La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila
Materia Tecnología Información y Comunicación Independencia de Mexico Equipo 4 ‘IA’ Jennifer Guerrero Guerra Paulina Ramirez Gurrero Leslie Leija Rodriguez Lic. Felipe Ramos Villalobos

2 Introducción En Este documento se hablara de la independencia de Mexico, de como comenzo el grito de dolores, lo que ocurrió en ese echo, quienes participaron, en que año fue es acontecimiento , porque tuvo tanta importancia en nuestro pais y en nuestra visa actual .  El cura Hidalgo junto con otros como Allende, Aldama, Jiménez, los corregidores entre otros estaban cansados de que los españoles estuvieran explotando los recursos de México y a los mexicanos todo lo que sacaban de México oro plata maderas preciosas tabaco café y muchas cosas mas iban a parar a España, entonces planearon el movimiento de independencia el cual fue descubierto y se tuvo que adelantar dando el grito de independencia el 15 por la noche para la madrugada del 16 de septiembre del año y aunque muchos fueron los valientes que se unieron al movimiento como Morelos ,Guerrero, Bravo, Rayón y tantos otros no tuvieron mucho éxito ya que casi se extinguió el movimiento después de 11 años de lucha hasta que Iturbide que había sido un gran dolor de cabeza para los insurgentes se cambio de bando después de haberse hecho inteligentemente del Control de los ejércitos del virrey entonces con todo este poder consumo la independencia con su plan de iguala, de una nación que el mismo creo y nombro como México antes de ser las colonias españolas y mucho antes ni siquiera éramos país éramos un territorio de tribus con distintas costumbres.

3 Independencia de Mexico
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de Septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de Septiembre  de 1821. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población. La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis políticas que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos VI y Fernando VIII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte , que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturriaga — reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento. A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid  descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En  1810, los conspiradores de Querétaro  estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el  16 de septiembre  en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

4 A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la actividad. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una querra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra madre del sur y en Veracruz. La rehabilitación de la constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquista, decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII. Cabe destacar, que es desde este período, desde donde inician los problemas financieros de México, con el sector .

5 Inicio de la Guerra( ) La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas. Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila). Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.

6 Ruta de la campaña militar de Miguel Hidalgo y zona de propagación del levantamiento armado de 1810 a 1811.

7 Miguel Hidalgo Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – † Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

8 José María Morelos y Pavón
José María Morelos y Pavón  Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa ( ) de la Guerra de Independencia de México . Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

9 Maria JOSEFA OTRIZ María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora, (19 de abril de 1773 - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

10 ‘ El pipila’ Juan José de los Reyes Martínez Amaro (3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863 ), apodado el Pípila por su «cara de guajolote»;[ fue barretero en la mina de Mellado e insurgente en la Independencia de México. Era hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se dice que murió a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después. Falleció el 26 de julio de 1863.[

11 Juan Aldama Juan Aldama (1774- 1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue hermano de Ignacio Aldama así como tío de Mariano, y Antonio, también insurgentes. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en San Miguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro. Al descubrirse la conspiración, Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con el propósito de informarles lo que estaba sucediendo; así, al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de insurrección.

12 Vicente Guerrero Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tuxtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 –  Cuilapa, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al17 de diciembre de 1829.

13 Agustin De Iturbide México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

14 Nicolas Bravo Nicolás Bravo Rueda (Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 10 de septiembre de 1786 — Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 22 de abril de1854). Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones:1839, 1842 - 1843 y 1846. Nació en Chichihualco, en el estado de Guerrero, el 10 de septiembre de1786. Siendo su padre el militar Leonardo Bravo y su madre Gertrudis Rueda de Bravo.

15 Guadalupe Victoria José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843) ,fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México. Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia, también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

16 Jose Mariano Abasolo Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Entabló amistad con Ignacio Allende en el cantón de Jalapa. Se casó con María Manuela Taboada en Chamacuero. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos novohispanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.

17

18 Conclusión La conclusión es la independencia de México en conclusión podemos mencionar que es un echo que marco el destino de la nación y fueron cimientos para conseguir una nación libre, soberana e independiente el legado de los héroes que lucharon por nuestra patria, es otro de los puntos a destacar en esta conclusión, son merecedores de un gran respeto y deberán ser recordados por siempre. la independencia de México forjo el presente que ahora tenemos, quizá no sea perfecto, pero si es aceptable

19 Bibliografias. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla

20


Descargar ppt "Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila"

Presentaciones similares


Anuncios Google