La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenido a Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenido a Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bienvenido a Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

3 Estas imágenes de Hércules corresponden a la fachada de una casa noble que en la actualidad es palacio episcopal Ciudad, cuya fundación mitológica se atribuye a Hércules

4 Fotografía aérea hecha desde el lado occidental de la ciudad. En ella podemos ver en primer plano el Alcázar, más allá la Catedral y, aún más allá, el Acueducto

5 El Alcázar es una fortaleza medieval, que fue residencia de los reyes hasta el siglo XVI y recuerda los castillos franceses. Muchos siglos atrás existió una fortaleza celtibérica y después una romana.

6 La Catedral, construida en estilo gótico en la primera mitad del siglo XVI, se levantó en lo más alto de la ciudad.

7 La ciudad intramuros es una ciudad medieval tanto por el aspecto de sus calles como por el gran número de casas nobles de las que aquí vemos dos ejemplos.

8 Junto a las casas nobles, el conjunto de iglesias románicas, de las que vemos dos ejemplos, embellecen y dan personalidad propia a la ciudad.

9 Las plazas dan a la ciudad lugares de convivencia. Aquí, la Plaza Mayor.

10 Εn las plazas también recordamos a nuestros héroes e intelectuales. * Juan Bravo fue uno de los capitanes de la primera revolución moderna de la historia. * Andrés Laguna fue médico de Carlos V y tradujo del griego De Materia Medica, obra sobre farmacología y botánica escrita en la segunda mitad el siglo I d.C. por el médico griego Pedanio Dioscórides Anazarbeo.

11 Y aquí nuestro Acueducto, el acueducto romano mejor conservado, del que nos sentimos muy orgullosos.

12 El Acueducto es una obra de ingeniería que comenzaron a construir los primitivos habitantes de Segovia hace 2000 años, dirigidos por los romanos. Es creencia general que se construyó en el siglo I d. C.

13 El acueducto capta sus aguas de un pequeño río serrano … … a 15 kilómetros de la ciudad mediante una pequeña presa.

14 La línea de color azul marca el camino del canal hasta Segovia

15 Un canal labrado en piedra de granito lo encauza hasta llegar a Segovia.

16 Antes de que el canal entrara en la ciudad, los romanos mandaron construir un edificio donde se limpiaba el agua de las impurezas que pudiera traer. El agua entraba por el canal de la derecha, se depositaba en un pequeño estanque, donde el agua se limpiaba por decantación y, ya limpia, salía por los canales del fondo.

17 Como la ciudad se construyó en lo más alto, hubo que elevar el canal y esto se hizo mediante arcos. El canal circula encerrado en la parte alta de los arcos.

18 Construyeron arcos hasta un lugar que es perpendicular a un pequeño valle sobre el que se asoma la muralla y para esto tuvieron que darle un giro de casi 90º, lo que supone unos elevados conocimientos técnicos para que le pilar del giro soporte los empujes de las dos hileras de arcos.

19 Aquí podemos comprobar cómo se salvó ese pequeño valle.

20 El Acueducto llega a alcanzar una altura de 28 metros en dos hileras de arcos superpuestos. En el centro, un sotabanco sostenía la cartela que informaba sobre el emperador que lo mandó construir y cuándo, pero sus letras de bronce se han perdido. Una hornacina a cada lado del Acueducto, seguramente, contenía estatuas de Hércules, héroe a quién se atribuye la fundación de la ciudad.

21 Y por fin, llegaron a la muralla y, a partir de aquí, el Acueducto entra en la ciudad amurallada.

22 Ya dentro de la ciudad, los arcos vuelven a disminuir su tamaño hasta hacer descansar el canal sobre tierra.

23 El Acueducto discurría hasta el Alcázar dando, a su paso, agua a fuentes, termas y casas particulares.

24 Por último, podemos ver algunos números sobre el Acueducto.

25 Textos: Pero Álvarez de Frutos Fotografías: Tercera diapositiva: http://www.panoramio.com/photo/5593876 2009http://www.panoramio.com/photo/5593876 Octava diapositiva, fotografía: Mario Antón Lobo Décima diapositiva y decimoctava, fotografía pequeña: http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/segovia/segovia.htmlhttp://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/segovia/segovia.html 2009 Undécima diapositiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia 2009http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia Duodécima diapositiva: http://antrophistoria.blogspot.com/2007_02_01_archive.html 2009 http://antrophistoria.blogspot.com/2007_02_01_archive.html Decimocuarta diapositiva: Mapa 1/50.000 IGC Vigésimo tercera diapositiva: Plano de la Junta de Castilla y León Resto de las fotografías: Pedro Álvarez de Frutos Música: Agapito Marazuela Material realizado gracias a la colaboración de y de su Obra Social y Cultural

26 FIN


Descargar ppt "Bienvenido a Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google