La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La anemia es la disminución en la cantidad de glóbulos rojos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La anemia es la disminución en la cantidad de glóbulos rojos."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Que es la anemia y como puede afectar a los distintos grupos etarios

2 La anemia es la disminución en la cantidad de glóbulos rojos.
Su función es tomar el oxígeno al paso de la sangre por los pulmones y transportarlo a todos los tejidos y órganos que lo necesitan para la producción de energía. Los glóbulos rojos a su vez están compuestos por la hemoglobina. Muchos individuos padecen de anemia sin saberlo, atribuyen los síntomas que padecen -fatiga, falta de concentración y memoria- al stress o al exceso de trabajo, e ignoran que su calidad de vida mejoraría notablemente con un simple aporte de hierro. Es habitual encontrarla en toda la población, ya sea en niños de entre 6 meses y 3 años de edad, así como también en chicos mayores, adolescentes y adultos. Además de mencionar los grupos poblacionales anteriores, no hay que olvidar a: Las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones Las embarazadas, por el aumento de las demandas de sangre propias de ese estado. Los ancianos por las dietas inadecuadas e insuficientes o por otras condiciones médicas. La anemia más frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año pueden producir una enteropatía perdedora

3 La consecuencia más importante de la deficiencia de hierro, especialmente si ha llegado al grado de anemia moderada, se refiere al desarrollo intelectual presente y futuro de los niños. Para diagnosticarla en el caso de niños, será necesario elaborar un perfil confiable de la alimentación del chico y también se deberá realizar un estudio de laboratorio. La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos los niños y también los demás grupos mencionados anteriormente anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa, fatiga, somnolencia, irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiporexia, taquicardia, infecciones a repetición, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor. La anemia se puede evitar en niños…. • Fomentando la lactancia materna. • A partir del sexto mes de vida, ofreciendo una alimentación completa y variada. • Recibiendo suplementos con hierro cuando el pediatra lo indique y por el tiempo que sea necesario. • Concurriendo a los controles del niño sano y de la mujer embarazada. Y en el caso de los adultos…. Algunas comidas con un alto contenido en hierro son: - Hígado y otras carnes, incluidos los mariscos - Frutas secas (ciruelas pasas, uvas pasas y nueces) Granos enteros. - Vegetales verdes y con hojas tales como espinacas y brócoli. - Panes y cereales.

4 Recordar que hay algunos alimentos que bloquean la absorción de hierro.
El tratamiento depende de la causa de la anemia, por ejemplo si fuera la anemia ferropénica se trata con una suplementación de hierro. Existen diversas maneras de suministrar hierro al paciente anémico o deficiente de hierro: 1. Por vía oral (en comprimidos, gotas, ampollas bebibles o jarabes) Por vía inyectable, intramuscular o endovenosa, constituyendo esta última una forma rápida y eficaz de tratar el síndrome anémico. Algunos preparados de hierro producen efectos desagradables, tales como vómitos, dolores de cabeza, constipación y tinción de dientes. El hierro está contraindicado en ciertos casos, por ejemplo si la persona está sufriendo un proceso infeccioso severo, La terapia con suplemento de hierro sin asesoramiento médico-profesional no es recomendada, por lo tanto estos medicamentos no deben ser ingeridos sin prescripción y seguimiento médico.

5 1.- Tome las tabletas con comida. 2.- Empiece despacio.
Algunos consejos que pueden ayudar a disminuir los malestares de los fármacos. 1.- Tome las tabletas con comida. 2.- Empiece despacio. 3.- Si tiene estreñimiento aumente la cantidad de fibra en su dieta. 4.- No se tome las tabletas de hierro antes de acostarse si le causan malestar estomacal. 5.- Si un tipo de tabletas de hierro le causa problemas hable con su médico acerca de probar con una fórmula o marca distinta. ¿Cuáles son las consecuencias de la anemia a largo plazo? En los niños aún la anemia leve se asocia a retrasos en el crecimiento y el desarrollo mental y psicomotor. En la embarazada la anemia severa puede afectar al niño, provocando insuficiente peso al nacer, partos prematuros e inclusive pérdida del embarazo. El importante causa de mortalidad y morbilidad materna e infantil. También durante la gestación se recomienda tomar medicamentos de hierro en forma preventiva, siempre siguiendo las indicaciones del médico.

6


Descargar ppt "La anemia es la disminución en la cantidad de glóbulos rojos."

Presentaciones similares


Anuncios Google