La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES POST BYPASS GASTRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFICIENCIAS NUTRICIONALES POST BYPASS GASTRICO"— Transcripción de la presentación:

1 DEFICIENCIAS NUTRICIONALES POST BYPASS GASTRICO
L.N. Zaira Melisa Medina Ucaranza

2 DEFINICIÓN DE OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es superior a 30 kg/m2. La mayoría de las personas buscan bajar de peso por un cuestión estética, sin darse cuenta que es una enfermedad que causa varias complicaciones a la salud. La obesidad es el deposito de grasa en el tejido adiposo subcutáneo y en los espacios periviscerales, consecuencia de un aporte de sustancias energéticas superiores a la energía consumida.

3 Introducción Peso adecuado = salud
La cirugía bariátrica es una herramienta muy eficaz para corregir la obesidad mórbida, así como algunos padecimientos asociados al exceso de peso. El acompañamiento nutricional es la clave del éxito de una cirugía bariátrica. El paciente se debe concientizar que una cirugía bariátrica es como un matrimonio; para toda la vida, de lo contrario podría comprometer el éxito de la cirugía. El principal cambio en una cirugía bariátrica es la masticación.(cuanto, como, tiempo)

4 Introducción La desnutrición es la parte negativa de las cirugías bariátricas. El nutriólogo debe ser un asesor que en conjunto con el paciente buscará identificar los problemas hasta el planeamiento y ejecución de las acciones que deben ser implementadas. Para el éxito de esta cirugía el paciente en el preoperatorio debe saber todos los cambios y capacidades en la función gástrica y de absorción. Sea cual sea el procedimiento quirúrgico, se debe iniciar con una dieta liquida para evitar el rompimiento de las suturas, eso dependerá del tiempo de cicatrización de cada paciente. El seguimiento nutricional a largo plazo evitara la desnutrición o la malnutrición.

5 ejemplos DESNUTRICION MALNUTRICION

6 Proteína Pocos pacientes toleran las carnes rojas y por la falta de esta y la proteína tenemos que suplementar con yogurt, leche, huevos, pescado y aves Se debe consumir al menos de grs. De proteína por dia. Se deben utilizar suplementos, cuidando que no sean muy calóricos, sino podríamos frenar la baja de peso .

7 ¿POR QUÉ LAS DEFICIENCIAS?
zinc Vit. C, tiamina, riboflavina, piridoxina

8 Vitamina B1 La deficiencia de esta vitamina solo se da en procesos restrictivos como una cirugía bariatrica. La deficiencia produce encefalopatía, es raro pero se da. Se debe suplementar con un multivitaminico

9 Vitamina A Esta vitamina su deficiencia se debe a que es una vitamina soluble en grasa.

10 Zinc Este mineral depende de la absorción de las grasas, es por eso que se observan niveles bajos en suero, mas no esta muy reportada su deficiencia, pero juega un rol importante en la caída del cabello, así que para evitar la alopecia es importante suplementar son sulfato de zinc. Se recomienda 200 mg/dia como sulfato De mg/dia como gluconato

11 Acido Fólico La deficiencia de acido fólico es menos frecuente que la deficiencia de hierro, B12 y calcio. Los alimentos ricos en acido fólico son las hojas verdes, vegetales, chicharos, hígado, atún, salmón, plátanos y aguacate. La principal región donde se absorbe es el duodeno y se deberá suplementar mg/dia para evitar anemia megaloblástica.

12 Calcio Los pacientes obesos tienden a tener poca cantidad de calcio circulante y vitamina D, así que después de un by-pass empeoraran sus niveles. Se observan pacientes operados de cirugía bariatrica con osteopenia, y el rompimiento de huesos y dientes. (caso extremo) Se absorbe como citrato de calcio de mg/dia con vitamina D.

13 Vitamina B12 Esta vitamina se reduce considerablemente después de una cirugía bariatrica. Esta se obtiene de la carne roja y sus derivados en muy pocas cantidades por lo que se debe suplementar en un 95% de los pacientes. La suplementación debe ser de microgramos por dia. 1000 microgramos por mes intramuscular sublingual 500 semanal en spray nasal

14 Hierro El hierro se obtiene de las carnes rojas y derivados lo cual es difícil que el paciente con by-pass lo absorba porque es lo que come en menor cantidad. Se debe suplementar para evitar anemia la suplementación es de 45 a 65 mg/dia especialmente en mujeres post- menopausicas. El paciente debe considerar tomar estudios de laboratorio de hierro y ferritina antes y después del by-pass para prevenir o corregir. La versión mas disponible es en sulfato ferroso, gluconato, fumarato, y debemos adicionar vitamina C para su absorción. Las mujeres menstruando requiere de 45 a 60 mg/dia como sulfato ferroso.


Descargar ppt "DEFICIENCIAS NUTRICIONALES POST BYPASS GASTRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google