La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS
M.V.Z JUAN CARLOS TREJOS TORO

2 DESCRIPCIÓN ANATÓMICA

3 DESCRIPCIÓN ANATÓMICA

4 NUTRICIÓN DEL LECHON Fórmula para un reemplazante casero 1 litro de leche 1 cuarto de litro de leche descremada 1 huevo crudo Ofrezca inicialmente de 50 a 125 cc. Cada 6 horas el primer día; cada 8 horas el segundo y cada 12 horas en el tercero y días siguientes.

5 COMPOSICIÓN TÍPICA DE LA LECHE DE CERDA
Calostro Leche normal Total de sólidos (%) 30, ,0 Proteína (%) , ,4 Grasa (%) , ,3 Lactosa (%) , ,0 Cenizas (%) , ,8

6 PROBLEMAS DE LACTANCIA
La falta total de leche (agalactia) no es frecuente en cerdas y lechonas, pero, una producción reducida (hipogalaxia) es un signo clínico común, causado posiblemente por diversos factores como microoganismos patógenos, desbalances hormonales, desnutrición, toxinas producidas por mohos y estrés por calor. Muchas veces el mal manejo es la causa subsecuente de la hipogalaxia. Esta falla produce pérdidas directas e indirectas de lechones: las directas por falta de alimentación y las indirectas porque los lechones desnutridos pueden presentar diarreas o son aplastados mientras tratan de mamar. La baja producción de leche se suele encontrar con mayor frecuencia: •En cerdas gordas. •Durante períodos de calor excesivo. •En cerdas que reciben dietas no laxantes. •En galpones de partos con pisos de concreto, que usan cama de aserrín contaminada.

7 PROBLEMAS DE LACTANCIA
La hipogalaxia puede estar o no acompañada de mastitis (ubres calientes, endurecidas o inflamadas) y metritis (descargas infecciosas a través la vulva). El tratamiento de la hipogalaxia varía según las causas que se sospechen, pero siempre se dirigen al rápido restablecimiento del flujo de leche para prevenir la pérdida de lechones. El principal objetivo es reducir la inflamación con inyecciones de cortisona y el edema excesivo en los tejidos mamarios. Se usan inyecciones de oxitocina para remover la leche de las cisternas de las tetas. Los tratamientos que causen estrés adicional en la cerda pueden reducir la producción y bajada de la leche. El consumo de agua debe ser vigilado y disminuir las cantidades de alimento para luego aumentarlas.

8 REQUERIMIENTOS LECHONES

9 PESO DE LOS LECHONES Peso esperado por edad Para evaluar el rendimiento de las cerdas y su habilidad del manejo que se hace de los lechones, es necesario pesarlos al nacer y al destete. A continuación, damos un listado de los pesos esperados a diferentes edades: Al nacer   Kg (el 84% cae dentro de este rango) 3 semanas Kg 4 semanas Kg 5 semanas Kg 6 semanas  Kg 9 semanas Kg Se deben pesar de nuevamente los cerdos dos semanas después del destete. Si se está practicando el destete temprano, los cerdos deberían haber ganado un promedio de 0.23 Kg diarios durante ese periodo. Si no engordan con esa rapidez, es un indicativo de que se está destetando muy temprano.

10 DESTETE En general requieren proteína del 18 al 20%, 3,2 Kcal de EM/gr. Reforzados con vitaminas y en algunos casos con antibióticos. Esta etapa dura hasta que pese 20 Kilogramos aprox. Con consumo diario aprox. De gr. A libre voluntad, con ganancias de 500 gr. Al dia.

11 CRECIMIENTO Etapa que va desde los 20 kilos a los 60 kilos dividida en 2: De 20 a 35 kilos: 16% de proteína, 3.2 Kcal de EM, consumo diario promedio 1.6 Kilogramos, ganancia diaria 600 gr. De 35 a 60 kilos: Proteína del 14%, 3.2 Kcal de EM, consumo diario de 2.2 Kilogramos, ganancia diaria de 700 gr. Existe sistemas de alimentación “ad libitum” que permite maximizar la ganancia de peso.

12 FINALIZACIÓN Etapa que va desde los 60 hasta 90-100 kilos de peso.
Requerimientos 13% de proteína, 3.2 Kcal de EM, consumo diario de 3.3 kilos promedio, ganancia de peso 800 gr. Dia.

13 REEMPLAZOS Animales que van hacer destinados como reproductores, separados a partir de los 60 kilos con un ritmo de crecimiento lento consumo diario kilos, proteína del 14%.

14 REEMPLAZOS

15 FLUSHING Hembra con dieta restringida de 2 kilos día, se aumenta en un 50% a 100% 5 días antes de la monta, se continua luego dieta restringida.

16 GESTACIÓN Primerizas de 2 a 2.5 kilos día, 12% de proteína, 3,2 Kcal de EM. Ganancia de peso 35 kilos en la gestación. Adultas de 1.5 a 2 kilos Día, 12% de proteína, 3.2 Kcal y ganancia 18 kilos en la gestación.

17 PARTO Y LACTANCIA Alimentarla con 1 a 2 kilos día, 13% de proteína y 3.2 Kcal; No debe ser menor de 3.5 kilos primerizas, Adultas entre 6.5 y 9 kilo dia, con más de 7 lechones consumo a voluntad.

18 VERRACO En la etapa de servicio debe suministrarse entre 1.5 y 3 kilos día, evitar la ceba 12% de proteína y 3.2 Kcal de EM

19 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

20 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

21 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

22 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

23 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

24 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

25 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

26 TABLAS DE REQUERIMIENTOS

27


Descargar ppt "SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google