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Publicada porAbella Espada Modificado hace 9 años
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NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DIGITALES José Luis Caballero Leal
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El Contrato = La Pieza Clave
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“Nadie puede vender o disponer de aquello que no es propio”
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Práctica contractual orientada por décadas al mercado analógico. Importante atraso en la adquisición de derechos digitales.
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Una gran cantidad de editores sólo son titulares de derechos análogos, derivado de la inexistencia del formato digital al momento de celebrar los contratos.
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Muchos de esos contratos tampoco prevén derechos para transferir o ceder ciertas modalidades de explotación en favor de terceros.
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Digitalización de los fondos editoriales. Adecuación de contratos mediante convenios con autores para incorporar derechos digitales.
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Digitalización de los fondos editoriales. Adecuación de contratos mediante convenios con autores para incorporar derechos digitales.
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Transformación vertiginosa de las políticas de contratación en un mundo globalizado y con nuevas plataformas tecnológicas.
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Autores con estrategias de contratación más agresivas y mejor definidas. Negativa a ceder derechos globales en favor de un solo editor.
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La intervención de un editor......... ¿necesaria? Las corrientes del “anti-derecho de autor”
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La decisisva participación de los “agentes literarios”.
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Contínuo empleo de contratos tradicionales de edición impresa, “tropicalizados” para el entorno digital.
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Adecuar un contrato de edición al entorno digital supone todo un proceso, estrategia, técnica y definición clara y precisa de las categorías de derechos a adquirirse.
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La contratación de derechos digitales encuentra muchas similitudes con la de derechos análogos, pero tambien diferencias sustantivas, a veces irreconciliables, que demandan un tratamiento diferenciado.
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DERECHOS DIGITALES Independencia de los formatos
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Independencia de los derechos
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Determinación del número de ediciones y ejemplares objeto del contrato.
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Determinación del ámbito de explotación temporal.
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Efectos de la terminación.
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Ámbito de explotación espacial.
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Regalías
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Formatos autorizados
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Aplicación de medidas tecnológicas de protección.
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Modalidades de explotación (Derechos Subsidiarios)
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Valores Agregados (Audio y Video)
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Transferencia de derechos a terceros
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PRINCIPIOS DE COMPRA Y/O VENTA DE DERECHOS Determinación de: Ámbito de explotación territorial, Vigencia de los derechos adquiridos Número de ediciones o ejemplares autorizados, Plataforma tecnológica Idioma de adquisición de los derechos Monto de las regalias a ser cubiertas, periodicidad y moneda Jurisdicción en caso de controversia
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EXPERIENCIALATINOAMERICANA i. Ausencia de derechos de publicación digital sobre sus propios fondos editoriales. ii. Ausencia de facultades para ceder derechos de publicación digital a favor de terceros. iii. Carencia de fondos editoriales digitalizados. iv. Falta de identificación de los mercados y consumidores potenciales de las obras.
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v. Inexperiencia en la conducción de negociaciones de venta y/o compra de derechos, tanto análogos como digitales. vi. Falta de plataformas tecnológicas adecuadas para la administración de un catálogo digital propio o proveniente de terceras empresas. vii. Ausencia de un sistema adecuado de protección a los derechos de autor que inhibe a terceros ceder derechos para nuestros propios países.
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José Luis Caballero Leal Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados. México, 2011. jlcaballero@jcva.com.mx www.jcva.com.mx
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