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Cuenta Pública 2014
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Aquello que nos ha movilizado este 2014
Avanzar desde el paradigma de la Educación de Mercado entendida como un bien de consumo, hacia una Educación de Calidad Integral entendida como un Derecho Garantizado para todas y todos los estudiantes. Michelle Bachelet, Presidenta de la República 2
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Un equipo humano al servicio de la Educación
SEREMI EDUCACIÓN ASESORÍA JURÍDICA GABINETE DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN ADMINISTRACIÓN SUBVENCIONES EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN Somos 160 profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares al servicio de la Educación Regional 3
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Un Gabinete que trabaja para la Reforma
SECREDUC EDUCACIÓN JUNJI INTEGRA SUPEREDUC. SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN JUNAEB REFORMA EDUCACIONAL 4
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La Reforma Educacional ha sido el eje de trabajo este 2014
SECREDUC CUENTA PÚBLICA MINISTERIO CUENTA PÚBLICA DIÁLOGOS 5
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6 Lineamientos Estratégicos Regionales
Restablecer a la Educación como un Derecho Social. Fortalecer la Educación Pública Regional. Instalar una Educación de Calidad Integral para todas y todos. Avanzar hacia la construcción de un Sistema Escolar Inclusivo. Fortalecer la Profesión Docente. Incentivar la Participación Ciudadana en el proceso de Reforma Educativa. 6
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Algunos Datos para hablar de Educación en la Región de Coquimbo
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793 159.918 Sistema Escolar en la Región de Coquimbo 349
Establecimientos educacionales 349 Estudiantes EDUCACIÓN MUNICIPAL PARTICULARES SUBVENCIONADOS PARTICULARES PAGADOS 8
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Sistema Escolar en la Región de Coquimbo Asistentes de la educación
10.124 Docentes 6.571 Asistentes de la educación ELQUI LIMARÍ CHOAPA 9
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Aportes por Subvención Escolar 2014
Subvención Total entregada 2014 $ Equivalencia en dólares U$ 10
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Las Áreas de trabajo donde desarrollamos nuestra acción
Educación Parvularia Educación Básica Educación Media TP/ HC Educación Especial Educación de Adultos Educación Rural Educación Superior Educación Intercultural Bilingüe Transversalidad Educativa Enlaces CRA Inglés Abre Puertas Extraescolar Perfeccionamiento Profesional Becas y Créditos Registro Curricular Programa Mejoramiento Educativo 11
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LOGROS Educación como Derecho Social Los resultados de nuestro trabajo desde los seis lineamientos estratégicos regionales Fortalecer Educación Pública Educación de Calidad Integral Sistema Escolar Inclusivo Fortalecer Profesión Docente Participación Ciudadana 12
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LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL
PACE (Programa Piloto de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad.): El PACE busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes de los sectores más vulnerables de Chile. En la Región de Coquimbo 5 establecimientos de la comuna de Coquimbo han sido seleccionados de manera piloto. El alumnos de estos terceros medios han sido favorecidos en un proceso de acompañamiento. El año 2016 los alumnos con mejor rendimiento podrán ingresar de forma gratuita a una de las 5 universidades que participan del programa. Los jóvenes favorecidos reciben una asesoría que se extiende durante los 3 primeros años de la Universidad CFT: (Construcción de un Centro de Formación Técnica Estatal en la Región) El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido la construcción de 5 CFT a nivel nacional, la Región de Coquimbo es una de las favorecidas. Estamos impulsando un trabajo colectivo de definición respecto del lugar donde debe ser construido este centro y sus posibles sedes. 13
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LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL
EDUCACIÓN PARVULARIA: Estamos en una profunda transformación de la institucionalidad Modernización de la Institucionalidad 1.Una Subsecretaria de Educación Parvularia 2.Una intendencia de Educación Parvularia 3. Agencia de Calidad Cobertura 1.Construir 202 Salas cuna en la región de Coquimbo al 2018 2.Ampliar la cobertura para atender mas niños en Jardines Infantiles 3.Ampliar cobertura para más niños en NT1 y NT2 C. Un Sistema de Aseguramiento de la Calidad TRANSPORTE ESCOLAR RURAL: permite movilizar a niños desde sus hogares a los establecimientos ubicados en zonas de difícil acceso. 73 colegios beneficiados que dan cobertura a alumnos. Inversión M$ 14
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LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL
EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS 1.349 beneficiados en la modalidad flexible de clases semi presenciales dirigidas preferentemente a jóvenes y adultos trabajadores de las comunas de: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaquí, Monte Patria, Los Vilos. 6.756 beneficiados en la modalidad regular de establecimientos educacionales de adultos. En las comunas de: La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbála, Illapel, Los Vilos, Salamanca. 3.098 jóvenes y adultos que realizaron su validación de estudios. Alumnos beneficiados este 2014 en la educación de adultos 15
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FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Inversión en Infraestructura
Plan Invierno PMU-FIE, destinado a escuelas públicas de la región, 8 establecimientos beneficiados en 8 comunas. Inversión M$ Se encuentran aprobados y 1 en proceso de aprobación. Plan Preventivo PMU-FIE, destinado a escuelas públicas de la región para que puedan contar con infraestructura apropiada para el inicio del año escolar establecimientos beneficiados . Inversión M$ Con cobertura en 13 comunas beneficiara a más de 7 mil alumnos. Mejoramiento de espacios educativos exteriores, destinados a los niveles de transición, 11 establecimientos de la región beneficiados. Inversión M$ Proyectos Terminados, 7 Proyectos en ejecución, 1 Proyecto en proceso de Licitación. Programa de pintura de fachadas y exteriores, serán favorecidos 49 establecimientos municipalizados con una cobertura de alumnos. Inversión M$ 16
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FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, destinado al 100% de establecimientos básicos y medios de educación municipalizada. Inversión M$ Compra de Vehículos de transporte escolar. Pago de perfeccionamiento docente. Pago de deudas previsionales. Programa Conectividad para la Educación, Internet Gratuita para 500 establecimientos de la Región de Coquimbo. Plan de Equipamiento para Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales 3.0, permite compra de equipamientos para procesos de enseñanza. Beneficia a 805 alumnos de 5 establecimientos de la región. Inversión M$ 17
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FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Inversión de ejecución inmediata Tecnologías para el aprendizaje, entrega de Tablets para alumnos de Kinder y 1º Básico, 37 establecimientos focalizados con cobertura para estudiantes. Programa Retención de Matricula, esta iniciativa beneficiará a alumnos a través de la entrega de útiles escolares en 4 comunas de la región. Inversión M$ Implementación Artística, escuelas públicas recibirán instrumentos musicales para formación integral de alumnos, 71 establecimientos favorecidos. Inversión M$120. Implementación Deportiva, establecimientos municipales recibirán implementación deportiva para el desarrollo de la actividad física. 130 escuelas favorecidas. Inversión M$80. 18
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CALIDAD INTEGRAL Programa Spelling Bee, dirigido a estudiantes de 5º y 6º año básico, entrega competencias para que aprendan a deletrear palabras en inglés de manera precisa, profundizando conocimiento de alfabeto. 53 establecimientos focalizados, 212 estudiantes beneficiados. Iniciativa de Voluntarios Angloparlantes, 13 hablantes nativos del inglés provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Realizan clases en un ambiente de inmersión al idioma estudiantes beneficiados el 2014. “Mi Taller Digital”, Programa Enlaces, esta iniciativa capacita a docentes y estudiantes para que realicen el taller dentro del establecimiento. 19 colegios beneficiados, 400 estudiantes capacitados. “Corporalidad y Movimiento para Escuelas Rurales”, programa dirigido a 8 establecimientos educacionales de la región. Releva las instancias de juego y recupera su valor ocmo estrategia metodológica. 19
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SISTEMA ESCOLAR INCLUSIVO
Programa de incorporación de Tecnología en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Dirigido a establecimientos educacionales que atienden exclusivamente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva. Permite implementar las políticas de inclusión impulsadas por el Mineduc, ya que respeta el carácter visual de las y los estudiantes sordos, promoviendo el acceso al currículum nacional y la instalación de competencias en los establecimientos. Beneficiarios: 4 establecimientos seleccionados de las Comunas de Ovalle y La Serena. Programa de Educación Intercultural Bilingüe – PEIB: Este programa contribuye al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo. Por lo tanto, el objetivo propuesto es que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural. Beneficiarios: 5 Escuelas de la región de Coquimbo. Programa de Integración Escolar - PIE: Su propósito es entregar apoyos adicionales en un aula común a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales sean estas de carácter permanente o transitorio. En la región se atienden alumnos en el Sistema Público Municipal y en el Sistema Particular Subvencionado. Total beneficiados: 20
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FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Post Titulo de especialización para docentes del segundo ciclo de enseñanza básica, este plan de perfeccionamiento es ejecutado por el CPEIP y entrega menciones en distintas asignaturas. 60 docentes beneficiados en matemáticas y ciencias naturales. Inversión M$65. Capacitación para docentes que enseñan inglés en escuelas rurales, a través del uso del recurso educativo “It’s My Turn”. 143 docentes de la región beneficiados. Cursos de Formación Docente, considera diversas áreas de desarrollo, 315 beneficiados de 110 establecimientos de la región: Presentaciones en PREZI Recursos Digitales Creación de Videos Educativos Creación de Mapas Conceptuales Programa “Inglés Abre Puertas”, para docentes de Educación Básica y/o Media. 143 docentes Beneficiados en la región. 21
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PARTICIPACION CIUDADANA
Diálogos de Difusión de la Reforma Educacional Acciones de difusión directa con la Sociedad Civil: Apoderados, Estudiantes, Profesores, Dirigentes Sociales, Funcionarios Públicos, Partidos Políticos, Pobladores, Cores, Concejales, Autoridades de Gobierno, etc. Cantidad de diálogos 203 Responsables Cantidad de Diálogos Nº de Participantes Secreduc 75 4479 Deprov Elqui 21 1266 Deprov Limarí 88 3949 Deprov Choapa 19 861 Total 203 10555 Nº de participantes 10.555 22
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PARTICIPACION CIUDADANA
Diálogos con sostenedores de establecimientos particulares subvencionados Apoyados por un Equipo proveniente del Nivel central, se organizaron reuniones de diálogo con sostenedores en grupos de entre 15 y 20 Sostenedores de Establecimientos Particulares Subvencionados de las Provincias de Elqui y Límari Cantidad de invitados 255 Provincias invitados asistentes Limarí 33 29 Elqui 222 130 Total 255 159 Nº asistentes 159 23
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PARTICIPACION CIUDADANA
Diálogos ciudadanos TIPO DE DIÁLOGO LUGAR CIUDAD PARTICIPANTES DIÁLOGOS PROVINCIALES Elqui La Serena 180 Limarì Ovalle 213 Choapa Illapel 161 DIÁLOGOS COMUNALES La Higuera 70 Vicuña 76 Paihuano 45 Andacollo 83 Coquimbo 217 Monte Patria Paralización Combarbalá 80 Rio Hurtado Punitaqui Salamanca 60 Canela Los Vilos 150 Total 15 13 1475 Comunas 13 Nº participantes 1.475 Apoyados por un Equipo proveniente del Nivel central, se organizaron reuniones de diálogo con sostenedores en grupos de entre 15 y 20 Sostenedores de Establecimientos Particulares Subvencionados de las Provincias de Elqui y Limarì. 24
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RESULTADOS DIÁLOGOS CIUDADANOS
Región de Coquimbo 2014 25
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El Llamado Este año 2014 el Ministerio de Educación realizó un llamado para que en conjunto reflexionemos como sociedad con el objetivo de generar un proceso de participación y diálogo en todo el país. "Tenemos razones éticas para llevar adelante esta Reforma, que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias." Michelle Bachelet Jeria. 26
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Las Preguntas El trabajo se elaboró en torno a tres preguntas:
¿Cuál es la escuela que tenemos? ¿Cuál es la escuela que queremos? ¿Que podemos hacer para alcanzarla? A nivel nacional se realizaron 141 diálogos en las 54 provincias del país con más de personas trabajando con una metodología que significó a lo menos 4 horas, entre presentaciones de la seremi, síntesis final y al menos 2 y a veces 3 horas dialogando en torno a estas preguntas. En nuestra Región se trabajo en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa, realizándose los diálogos en La Serena, Ovalle e Illapel 27
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Los Objetivos El Análisis
Construir políticas públicas de manera colaborativa. Promover un gran debate Público. Recoger las diversas miradas, experiencias y propuestas de la ciudadanía. Potenciar la relación del estado con el conjunto de los y las ciudadanas. El Análisis El primero corresponde a uno de tipo descriptivo, en el que se presentan las categorías emergidas en la región. Cada una de estas categorías es descrita de manera integrada, a nivel regional, y específica, para mostrar las particularidades que pudieran haber sido manifestadas en cada comuna. El segundo análisis es relacional y busca integrar distintas categorías en función de los principales significados y sentidos que emergieron en la región respecto a las diversas aristas del problema de la educación. 28
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Ficha Técnica Número total de asistentes 522
Diálogos Ciudadanos Región de Coquimbo Número total de asistentes 522 NÚMERO TOTAL DE MESAS CONFORMADAS 30 MESAS PROVINCIAS DONDE SE REALIZARON LOS DIÁLOGOS Elqui, Limarí y Choapa. COMUNAS DONDE SE REALIZARON LOS DIÁLOGOS. La Serena, Ovalle e Illapel 29
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
DESCRIPTIVO 1.- INSTITUCIONALIDAD EN LA EDUCACION Que el ESTADO resguarde y proteja una Educación de calidad en las escuelas pública “… recuperar la educación pública fortaleciendo la gestión en los colegios. Fortaleciendo el rol de las tareas por parte del estado…que los colegios públicos tengan un sello de calidad …independientemente de los proyectos educativos que todos tengan respaldo del estado” 2.- Actores de la Comunidad. El llamado que se realiza a través de estos diálogos y con mucha fuerza, es que los padres, madres y apoderados se COMPROMETAN profundamente con la Educación de sus hijas e hijos. Se plantea también el desarrollo de una participación vinculante, en especial en la comuna de Ovalle, “…principalmente la participación vinculante de toda la comunidad educativa, padres, apoderados, alumnos, docentes, asistentes de la educación” En Illapel y Ovalle se hace un llamado a resignificar la escuela pública, “Se necesita que la escuela se inserte dentro de la sociedad, hoy es solo un motor de conocimiento y no tiene influencia en las políticas públicas”. 30
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
DESCRIPTIVO 3.-Situación Docente A nivel regional, se revela con claridad la necesidad de contar con una mayor cantidad de horas no lectivas para la planificación de sus clases. “Nosotros reconocemos también que falta tiempo para planificación y nuestra comisión planteó que debería haber dentro de la jornada laboral contemplarse el 50% para el desarrollo de la hora de clase y el 50% para que los profesores también puedan planificar ”. a nivel regional, se demanda que el trabajo docente debe ser de calidad y que los(as) profesores(as) deben tener vocación. “…nosotros bien sabemos, cuando nuestros hijos van a estudiar, lo último que quieren es ser profesor y después por el funcionamiento que tenemos de la universidad y del sistema en que estamos viviendo, tenemos profesores sin vocación, que no tienen estímulo y eso va fuerte en lo que es la educación ”. 31
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
DESCRIPTIVO 4.- Espacio Escolar A nivel regional, los(as) asistentes a los Diálogos revelan que evaluaciones estandarizadas como el SIMCE y el nivel socioeconómico actúan como elementos que reproducen la segregación en la educación. “Una escuela democrática. Cuando hablamos de escuela democrática decimos que no tiene porqué ser el SIMCE o el nivel económico un segregador para la educación, al contrario, nosotros hablamos que nuestros colegios también deberían haber no solo niños con un nivel económico que nosotros consideremos como pares, sino también, ser capaces de apuntar a que otros alumnos, mucho más pobres que los nuestros, también participen del mismo colegio”. En este sentido, los(as) participantes indican que la segregación en las escuelas evidencia problemas mayores de segregación a nivel de la sociedad, La escuela “reflejo de lo que somos, una sociedad dividida, segregada, que se aparta unos de otros y que vive con tanto conflicto, que no respeta los derechos y no se asienta la justicia ”. 32
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
DESCRIPTIVO 5.-Infraestructura y gestión administrativa A nivel regional, se revelan profundos problemas con respecto a la infraestructura de las escuelas. En Illapel y La Serena plantean: “La infraestructura es deficiente y hay escuelas que incluso aún funcionan en media agua (sic), en especial en el ámbito rural”. En Ovalle aluden a que existe equipamiento inutilizado dentro de las escuelas, como los laboratorios y las canchas. “No entendemos por qué aquí si el 90% de los días hay sol no techan las canchas, uno pasa por ellas en el verano y nadie las está usando, están todos los niños escondidos. Se podrían usar mucho más”. 33
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
DESCRIPTIVO 6.- Lo urbano, lo rural y lo local Se señala que existen importantes diferencias en la educación entre las escuelas urbanas y rurales. “Muchos de los profesores de las escuelas rurales son muy buenos, tienen mucha vocación y hacen su mejor esfuerzo, pero simplemente no se puede dar educación de calidad a 6 o 7 niños de distintos niveles a la vez”. En particular en la zona de Illapel respecto a la configuración del currículo educativo se señala: “Enfocarnos en la identidad chilena, que se observen modelos extranjeros pero que extraigan solamente lo que nos sirve en el ámbito comparativo, porque hay que tomar en cuenta que son realidades totalmente diferentes”. En Ovalle señalan: “…que se integre el ámbito medio ambiental, en la provincia hay problemas muy fuertes con el agua y debería eso ser un tema crítico en las mallas, las escuelas deberían promover el cuidado de los recursos, si no, dónde se hará esto”. 34
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
ANALISIS RELACIONAL 1.- Resignificación de la educación pública como reivindicación del proyecto país. El sustento valórico o visión país del cual se desprendería el diseño del actual modelo educacional es para los(as) participantes de la Región de Coquimbo, una de las principales causas, si no la principal, de la situación de crisis que se vive hoy. El reivindicar y resignificar la educación pública como parte de un proyecto país más amplio, bajo un marco valórico conceptual co-construido, es considerado el camino más propicio para comenzar a recorrer la distancia que separa a la educación de hoy con la educación equitativa e inclusiva que se espera lograr con la Reforma. 35
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PRINCIPALES RESULTADOS REGIONALES
ANALISIS RELACIONAL 2.- Procesos educativos tensionados por el desconocimiento Para los(as) participantes de la Región de Coquimbo, muchos de los problemas que se vivencian hoy en la educación surgen por una gestión que, en sus diversos niveles, desconoce los procesos educativos y sus requerimientos y que, además, no reconoce la relevancia de las dinámicas locales y del contexto regional. El desconocimiento y la toma de decisiones centralizada se vería reflejado principalmente en tres ámbitos, a saber: la inestabilidad laboral que viven los(as) docentes y otros profesionales de la educación, las evaluaciones estandarizadas y la deficiencia de infraestructura y falta de personal. 36
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DESAFÍOS 2015 NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA EDUCACIÓN (DESMUNICIPALIZACIÓN). REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y COBERTURA EN EDUCACIÓN PARVULARIA. EDUCACIÓN INTEGRAL E INNOVACIÓN PEDÁGOGICA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. NUEVO ESTANDAR DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD DIGITAL PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. MEJORES DOCENTES, DIRECTIVOS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN. NUEVOS ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES. 37
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GRACIAS¡¡¡
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