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Publicada porYsabel Sauceda Modificado hace 10 años
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La importancia de los centros de vida y carrera en la semana 27 DE FEBRERO DE 2015
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Modelo educativo Tec21 Es la TRANSFORMACIÓN de nuestro modelo educativo para alinearlo con el contexto y las competencias requeridas en el siglo XXI.
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ModeloTEC21 Con el modelo educativo TEC21 nos enfocaremos en potenciar las habilidades de las generaciones actuales para desarrollar las competencias requeridas para enfrentar los retos del Siglo 21.
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Competencias Transversales Tec21
Liderazgo Emprendimiento e innovación Pensamiento crítico Solución de problemas Ética, Ciudadanía y pago de hipoteca social. Perspectiva global Curiosidad intelectual y pasión por el autoaprendizaje Trabajo Colaborativo Comunicación y Lenguas Extranjeras Manejo de las tecnologías de Información y Comunicación (Además de las competencias disciplinares) *Resultado de la Consulta Nacional 2013
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TRANSFORMACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Modelo educativo Tec21 TRANSFORMACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Interactividad Experiencias retadoras Espacios flexibles y adaptables
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Vinculación profesional
Modelo educativo Tec21 TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende… Con CALIDAD y RIGOR académico Cursos híbridos Aprendizaje móvil Aprendizaje adaptable Aprendizaje social Experiencia internacional Espíritu emprendedor Sentido humano Vinculación profesional
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Modelo educativo Tec21 Los 3 pilares…
3. Experiencias de aprendizaje interactivas y retadoras. 2. Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende. 1. Profesores inspiradores, innovadores, actualizados, vinculados y que usan tecnología.
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En resumen…Modelo educativo Tec21 es…
Un modelo centrado en: La experiencia de aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula. El profesor como mentor de cada uno de sus alumnos. El desarrollo de competencias para enfrentar los retos del siglo XXI.
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¿Qué NO es Tec21? Un modelo que reemplaza al modelo actual.
Un cambio inmediato. Sólo un cambio de mobiliario e infraestructura. Sólo usar tecnología. Atender las condiciones y necesidades de los alumnos, sin la visión formativa.
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¿Por qué y para qué Tec21?
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Los 3 principales motivadores de Tec21…
El contexto de los nativos digitales. El desarrollo tecnológico y las oportunidades que brinda a la educación. 1 2 3
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Los 3 principales motivadores de Tec21…
Los cambios en el la educación superior en el mundo. El contexto de los nativos digitales. El desarrollo tecnológico y las oportunidades que brinda a la educación. 1 2 3
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Planes de estudio TEC21 Fase 1 Fase 2 2015 2016 - 2017 Implementación
Actualización de contenidos. Modularización de los cursos. Mayor nivel de flexibilidad. Fase 1 Semana i, Semestre i y Remediales flexibles. 2015
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3 aspectos de innovación curricular como Fase 1 en todas las carreras
Remedial Semestre Remediales FLEXIBLES Semestre i 3 2 Semana i 1 Se continúa apoyando las innovaciones educativas en los cursos
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Definición de Semana i Es una semana en la que todos los alumnos de profesional participan simultáneamente en actividades innovadoras que promueven el aprendizaje y el fortalecimiento de competencias de egreso. La Semana i requiere trabajo intensivo e inmersión total de los alumnos y profesores, por lo que durante este periodo se suspenden las actividades regulares académicas del semestre.
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“Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia
“Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia.” John Dewey En esta parte es importante justificar la inclusión de estas frases.
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Innovar los procesos de formación del alumno.
Con la Semana i buscamos: Innovar los procesos de formación del alumno.
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i El concepto i innovación incubación
Actividades vivenciales de aprendizaje que se orientan al desarrollo intencionado y evaluado de competencias. innovación incubación internacionalización investigación interdisciplinar inmersión inducción inspiración incluyente integridad intensivo institucional interesante industria introspección incansable incorporar inventor intervenir intersección intercalar interlocución intencional i
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¿Por qué la Semana i? Ofrecer al alumno actividades retadoras
Provocar soluciones innovadoras a los problemas enfrentados Promover actividades multidisciplinarias Impulsar la vinculación de alumnos con empresas y entidades de la sociedad o gobierno Acercar a los alumnos al estado del arte de las disciplinas. Incorporar proyectos y actividades orientadas al desarrollo de competencias transversales (ética, ciudadanía y desarrollo sostenible) Ser un diferenciador institucional en cada uno de los programas académicos, con respecto a la oferta de otras instituciones.
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“La experiencia no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede.” Aldous Huxley
En esta parte es importante justificar la inclusión de estas frases.
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¿Qué buscamos con la Semana i?
Innovar los procesos de formación del alumno, manteniendo elevando la calidad académica. Romper los esquemas formales escolarizados en el qué, cómo y cuándo aprende el alumno. Tener una semana para realizar proyectos de alto valor curricular, que difícilmente se pueden llevar a cabo durante una semana de clase normal. Promover el trabajo en equipo e integración entre las diferentes generaciones de una carrera y el trabajo multidisciplinario. Cambiar los esquemas tradicionales de evaluación a formas más vivenciales donde la retroalimentación se vuelve el principal valor aportado por el profesor.
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“Prepárate, despréndete y no tengas miedo.” David Noel Ramírez
En esta parte es importante justificar la inclusión de estas frases.
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Promueven el desarrollo de competencias transversales y disciplinares.
Características de las Actividades en la Semana i Promueven el desarrollo de competencias transversales y disciplinares. No están limitadas a las que de forma regular se desarrollan en el aula. Retadoras: Resultan desafiantes e incrementan en el alumno la tolerancia al riesgo, la incertidumbre y la frustración (resiliencia) Integran la colaboración de profesores, áreas de apoyo y entidades externas en el proyecto formativo del alumno. Están apegadas a la práctica, lo que permite generar una experiencia vivencial en el alumno.
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Los objetivos de CVC y la Semana
Ofrecer el acompañamiento, asesoría y actividades experienciales al estudiante a través de la vinculación con egresados, empresas y organizaciones nacionales y globales. Promovemos el desarrollo de las competencias no disciplinarias para facilitar la inducción a la vida profesional. Desarrollar valor en el alumno durante sus estudios para una inserción profesional de calidad, diferenciada y planeada Facilitar vinculación con empresas. Promover actividades para desarrollar Competencias Transversales según carrera y semestre. Talleres para definir o fortalecer identidad vocacional. Desarrollar competencias para adaptarse a al vida profesional. Promover el concepto de aprendizaje para toda la vida.
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Competencias Transversales Tec21
Liderazgo Emprendimiento e innovación Pensamiento crítico Solución de problemas Ética, Ciudadanía y pago de hipoteca social. Perspectiva global Curiosidad intelectual y pasión por el autoaprendizaje Trabajo Colaborativo Comunicación y Lenguas Extranjeras Manejo de las tecnologías de Información y Comunicación (Además de las competencias disciplinares) *Resultado de la Consulta Nacional 2013
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“Nunca dudes que un pequeño grupo de personas puede cambiar al mundo”
-Margaret Mead
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