La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ AMANUEL GUTIÉRREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ AMANUEL GUTIÉRREZ"— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ AMANUEL GUTIÉRREZ
Lab. 3: BACTERIAS BIOLOGÍA JOSÉ AMANUEL GUTIÉRREZ

2 OBJETIVOS Entender la clasificación de las bacterias y las características usadas para colocarlas en reinos y dominios. Describir las estructuras de las bacterias. Practicar técnicas de cultivos de bacterias.

3 Sistema de Cinco Reinos
Robert Whittaker (1969) Procariotas: célula con ADN libre en el citoplasma, no hay núcleo celular diferenciado. Reino Monera Eucariotas: célula con ADN confinado a un núcleo celular diferenciado. Protista Fungi Plantae Animalia

4 Sistema de tres dominios
Aceptado después de 1970 Procariota Bacterias Archaea Eucariota Eukarya

5 PROCARIOTA Archaea Bacteria Composición diferente en el ARNr.
Las Archeas, tienen lípidos peculiares y diferentes en la composición de su membrana. Los procariotas viven en grandes extensiones, y en cualquier lugar: sitios fríos, cálidos, alcalinos o ácidos. Pueden realizar el proceso de la fotosíntesis, aunque la mayoría son organismos heterótrofos, absorbiendo nutrientes del ambiente que los rodea.

6 BACTERIAS Las bacterias son relativamente pequeñas, pero tienen un enorme impacto en nuestro mundo, ya que algunas son causantes de enfermedades graves. Las bacterias son benéficas y nos pueden ofrecer muchos beneficios tales como la Descomposición y biorremediación, síntesis de vitaminas y antibióticos, industria de alimentos (Yogurt), equilibrio ecológico,fijación de nitrógeno, flora natural del cuerpo entre otros.

7 BACTERIAS: Características
Procariotas. Unicelulares. Carecen de organelos rodeados por membranas. Pared celular de peptidoglucano. DNA en forma de anillos – plásmidos. No tienen cromosomas.

8 BACTERIAS: Características
Reproducen por fisión binaria (duplicación: dar origen a dos células o más). Presentan estructuras especializadas Pili (Intercambio de material genético) Flagelos (Movimiento) Cápsulas (Protección del medio ambiente)

9 BACTERIAS: Características
Autótrofas (prod. su propio alimento) Fotosintéticas o quimiosintéticas Heterotrofas Absorben nutrientes del ambiente Hábitat Suelo, aire, cuerpos de agua Condiciones normales o extremas

10 MORFOLOGÍA *Todos son la forma de cocos Forma de caña (Bacilos).
Redondos, en líneas (Estreptococos*). Redondos, en cúmulos (Estafilococos*). Redondos, en pares (Diplococos*). En forma de espirales (Espirilos). En forma de coma (Vibrios). *Todos son la forma de cocos

11 ALGUNAS ESPECIES

12 IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS
Tinción Gram: Las bacterias reaccionan por las pruebas de: Gram + Gram – Gram Variable La respuesta de las células a la tinción se debe a diferencias en la complejidad y química de su pared celular, la cual contiene un polímetro llamado Peptidoglicano. La pared celular de las bacterias Gram – , contienen menor cantidad de peptidoglicano comparado con las bacterias Gram +.

13 EJERCICIO 1: Morfología de colonias
Lea en su material técnicas de asepsia (recordar para el examen y quiz de la semana entrante) y póngalo en práctica durante este laboratorio. Lea los materiales a usar (página 323). Observe las colonias bacteriales de la caja de Petri por medio de un microscopio, siga la figura 13.1 (página 324); dibuje las colonias que observa.

14 EJERCICIO 2: Laminillas
Observe en un microscopio compuesto laminillas preparadas, utilize aceite de inmersión al 100 %. Describa las formas que observa: las tres básicas: COCOS BACILOS ESPIRILOS Observa alguna otra forma? Cual?

15 EJERCICIO 3: Identificando bacterias por Tinción Gram
Obtener y observar células bacterianas presentes en la boca Procedimiento: Preparar laminilla con UNA gota de agua. Frotar el interior de la boca con un palillo de madera. Esparcir por la laminilla. Sujetar la laminilla y secar en mechero.

16 EJERCICIO 3: Identificando bacterias por Tinción Gram
Teñir con 3-4 gotas de cristal violeta. Esperar 1 minuto. Lavar con agua. Secar suavemente. Observar bajo el microscopio (utilizar aceite de inmersión al 100%). Dibujar.

17 EJERCICIO 4: Bacterias ambientales
Tomar placa con agar a. Exposición al ambiente b. Muestreo de superficies c. Muestreo de agua Hacer estriado en placa. Sellar la placa con parafina. Rotular. Incubar 48 hrs (Incubadora 25ºC). Anotar observaciones y dibujar.

18 Control de crecimiento bacteriano
Importancia: Bacterias crecen en una variedad de ambientes Crecimiento descontrolado o en exceso puede causar daños ambientales o enfermedades. Agentes de control bacteriano: Antibióticos Antisépticos desinfectantes

19 Antibióticos Antiséptico Desinfectantes
Químico producido por una bacteria u hongo que puede controlar el crecimiento de otra bacteria u hongo. Antiséptico Controla crecimiento bacteriano en tejidos vivos. Desinfectantes Controla el crecimiento bacteriano en objetos inanimados.

20 ** los antisépticos y desinfectantes no matan todas la bacterias como ocurre en esterilización.
** reducen el número de bacterias en la superficie.

21 EJERCICIO 5: Controlando el crecimiento de bacterias
Dividir el plato petri en cuatro cuadrantes. Marcar cada cuadrante: control, antiséptico, antibiótico y desinfectante. Sumergir el isopo estéril en el caldo de bacterias (ojo! Asepsia). Estriar en plato.

22 EJERCICIO 5: Controlando el crecimiento de bacterias
En cada cuadrante rotulado colocar: 1. Disco estéril (grupo control). 2. Disco con antibiótico. 3-4. Disco con desinfectante y antiséptico. Sellar con parafina. Incubar 48 hrs (37ºC) Observar resultados. 1 2 4 3

23 EJERCICIO 5: Controlando el crecimiento de bacterias
Observar inhibición de crecimiento. Medir halo de inhibición en mm. Halo de inhibición – área alrededor del disco donde el crecimiento bacteriano ha sido inhibido. Anotar resultados (Lab 4) y traerlos al próximo laboratorio (Lab 5) INDIVIDUAL


Descargar ppt "JOSÉ AMANUEL GUTIÉRREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google