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Jorge A. Souto A/C Dirección de Estadísticas a las Actividades Secundarias INDEC e mail SEGUNDO TALLER REGIONAL EN ESTADISTICAS.

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Presentación del tema: "Jorge A. Souto A/C Dirección de Estadísticas a las Actividades Secundarias INDEC e mail SEGUNDO TALLER REGIONAL EN ESTADISTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge A. Souto A/C Dirección de Estadísticas a las Actividades Secundarias INDEC e mail jsout@indec.mecon.gov.ar SEGUNDO TALLER REGIONAL EN ESTADISTICAS MANUFACTURERAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 19 al 22 de Agosto de 2008 Lima - Perú INDEC Argentina Las Estadísticas del Sector Manufacturero y sus fuentes censales y de Estadísticas de registro

2 Las Estadísticas manufactureras del INDEC se elaboran junto a las referentes a Construcción y energía en la Dirección de Estadísticas a las Actividades Secundarias dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y PRECIOS DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO, que lidera el Sistema Integrado de Estadísticas Económicas.

3 Sistema Integrado de Estadísticas Económicas Se trata del abordamiento metodológico para concretar un sistema integrado de relevamiento y explotación de la información y la articulación entre los principales programas del área económica, en un plano integrado de homogeneidad en cuanto a las u nidades de análisis y de observación estadística.

4 En la Actualidad las estadísticas del sector Manufacturero comprenden :

5 Encuesta Industrial Anual: sus resultados refieren a ingresos y egresos devengados por rama de actividad, valor bruto de la producción, consumo intermedio y valor agregado bruto por rama de actividad, personal ocupado y salario medio. Encuesta Industrial Mensual (EIM) : proporciona resultados sobre Índice de Volumen Físico de la Producción, Índice de Obreros Ocupados, Índice de Horas Trabajadas, Índice de Salario Medio por Obrero. Estimador Mensual Industrial (EMI) y Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria : Proporcionan información sobre la coyuntura inmediata referente a la evolución de la producción industrial y expectativas de la actividad. Encuestas a Sectores Industriales: la Encuesta de la Industria Farmacéutica, con datos sobre facturación por grupo anatómico, facturación por producción propia y reventa de importados, facturación por grupo terapéutico, entre otros; y la Encuesta de la Industria de Maquinaria Agrícola, con resultados sobre venta de máquinas agrícolas nacionales e importadas, según tipo de máquinas. Las Series Estadísticas de Productos Industriales (EPI), que incluyen el seguimiento de la producción en cantidades de 200 productos industriales.

6 Otros productos del área : Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC): incluye datos sobre la evolución de las actividades de sector de la Construcción y expectativas de la actividad Indicador Sintético de Energía (ISE): incluye datos sobre la evolución de las principales formas de energía y la situación y expectativas del sector energético. Encuesta Anual de Innovación Tecnológica: entre los principales resultados se destacan: desempeño económico de las empresas, actividades de innovación e innovaciones logradas, recursos humanos relacionados con la innovación, vinculación con el sistema nacional de innovación, conocimiento y uso de programas de fomento a la innovación, fuentes de información, obstáculos y financiamiento, tecnologías de la información y las comunicaciones, actividades relacionadas a la problemática del medio ambiente y balanza de pagos tecnológica.

7 En la Actualidad la Encuesta Industrial Anual se encuentra integrada en la Encuesta Nacional Económica (ENE) junto a las Encuestas Anuales de Comercio, Servicios y Construcción, iniciadas en el año 2005, que brindan datos sobre ingresos, egresos, bienes de cambio, existencias y compras, bienes de uso y activos intangibles, entre otras variables de estos sectores de la economía.

8 Los marcos muestrales y sus fuentes:

9 Tradicionalmente la fuente para los marcos muestrales en Estadísticas Económicas fueron los Censos Nacionales Económicos, realizados cada 10 años. Hacia el fin de los años 90 se decidió avanzar en una estrategia basada en Directorios que permitiera discontinuar la realización de los censos económicos, esta decisión se fundamentaba en el alto costo económico y organizacional de dichos operativos, así como la rigidez a la que el periodo decenal sometía a la posibilidad de actualizar los marcos muestrales tanto para los operativos existentes como para los que se procurara incorporar en el tiempo. Asimismo la estrategia basada en Directorios permitiría una mejor adaptación a los cambios surgidos en la demografía y comportamientos de las empresas. El eje de las acciones seria el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DINUE) Diversas razones tanto organizacionales como de escasez de recursos impidieron que esta iniciativa llegara a feliz termino determinando que se decidiera la realización del Censo Nacional Económico 2004.

10 En la actualidad las acciones se desarrollan en base a una convergencia en la explotación de la información censal y un nuevo énfasis en el desarrollo del DINUE que permitan disponer en el futuro de mejores instrumentos para la construcción de marcos muestrales. En ese sentido son ejemplos de pasos en esa dirección, la solicitud del CUIT (Clave Única de Información Tributaria) en el formulario censal, a fin de facilitar la integración posterior con todo tipo de registros administrativos ( en especial los tributarios), y el reemplazo de la unidad estadística establecimiento por la Empresa/local como unidad de observación de las estadísticas económicas.

11 Acciones previstas en el Plan Estratégico 2007-2011 relacionadas con las estadisticas Economicas y el Directorio Nacional de Unidades Economicas

12 Objetivos específicos 2007 - 2011 2.4.1. Actualizar las bases y unidades censales de la Encuesta Industrial Anual, la Encuesta Industrial Mensual y el Estimador Mensual Industrial de acuerdo con los resultados del Censo Nacional Económico 2004/2005 y producción de estadísticas por estratos de empresas y segmentación geográfica. 2.4.2. Actualizar las bases y unidades censales del Sistema de Encuestas Nacionales Agropecuarias, la Encuesta Nacional Minera, la Encuesta Pesquera y del Sistema de Estadísticas Ambientales y producción de estadísticas por estratos de empresas y segmentación geográfica. 2.4.4. Dar continuidad y aumentar la muestra de la Encuesta Anual y la Encuesta Trimestral del Sector Comercio con representatividad provincial, por estratos de empresas y segmentación geográfica. 2.4.5. Dar continuidad y ampliar la muestra de la Encuesta Anual y la Encuesta Trimestral del Sector Servicios con representatividad provincial, por estratos de empresas y segmentación geográfica. 2.4.6. Actualizar las bases del Indicador Sintético de Servicios Públicos. 2.4.7. Implementar la Encuesta Anual de Innovación Tecnológica para todos los sectores económicos.

13 Objetivos específicos 2007 – 2011 (Continuación) 2.4.8. Implementar la difusión trimestral de resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas. Dar continuidad y publicar estadísticas de Grupos Económicos 2.4.9. Actualizar las bases, las ponderaciones y la metodología del Sistema de Índices de Precios Mayoristas 2.4.10. Actualizar las bases, las ponderaciones y la metodología del Índice del Costo de la Construcción. 2.4.11. Actualizar las bases de los Indicadores de Coyuntura de la Construcción (ISAC). 2.4.12. Dar continuidad y ampliar la muestra de la Encuesta Anual de la Construcción. 2.4.13. Dar continuidad a la difusión trimestral del Indicador Sintético de Energía y darle periodicidad mensual. 2.4.14. Mejorar la muestra para la Encuesta Trimestral de Demanda Laboral Insatisfecha. 2.4.15. Mejorar la muestra de la Encuesta Trimestral de Personal Temporario. 2.4.16. Implementar la Encuesta Trimestral a Profesionales Matriculados. 2.4.17. Ampliar la representatividad del Índice de Salarios. 2.4.18. Implementar un indicador de coyuntura del sector agropecuario. 2.4.19. Mejorar tecnológicamente las encuestas, con el fin de hacer más eficiente los operativos para el INDEC y para los proveedores de la información. 3.4.20. Reformular el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DINUE)

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMACIÓN TRIENAL 2007-2009 Reformular el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DINUE) El DINUE presenta problemas de cobertura, clasificación de actividades, localización y de actualizaciones diversas. La reciente realización del Censo Nacional Económico 2004/2005 posibilita la actualización del Directorio de Empresas a partir de la información relevada. Pero esta acción tendrá resultados limitados si no es acompañada por una reformulación de los procesos de trabajo involucrados en la creación y mantenimiento de los Directorios y en una adecuación de los recursos humanos, logísticos e informáticos a las necesidades de dichos procesos. Se propone un Programa de Trabajo tendiente a desarrollar e implementar un nuevo Directorio de Unidades Económicas de alcance nacional y otro de Establecimientos, que coordine la información de distintas fuentes y basado en la información relevada por el Censo Nacional Económico 2004/2005; implementar políticas de sostenimiento y actualización de los Directorios; revisar y, de ser necesario, desarrollar la estrategia de comunicación del DiNUE con los distintos tipos de usuarios de la información que provee. Este programa de trabajo permitirá contar con un marco confiable y actualizado para la selección de muestras de Unidades Económicas con distintos niveles de representatividad; administrar las muestras de los programas de encuestas a empresas y locales del INDEC, controlando el peso de la demanda de información estadística sobre las Unidades Económicas; posibilitar la elaboración de la “Demografía de empresas”; tabular la información de las bases administradas, obteniendo cuadros de evoluciones temporales y de estadísticas estructurales sobre los agentes económicos referidas a los stocks de empresas y locales; dar respuesta confiable y oportuna a los pedidos de información de usuarios externos. Determinación del alcance, características, contenidos y principios de gestión del nuevo DiNUE. Determinación de los criterios de actualización de las bases de datos. Determinación de la estructura organizacional de la unidad DiNUE. Desarrollo e implementación de un Sistema Informático de Gestión del DiNUE. Conformación de los nuevos Directorios de empresas y locales. Desarrollo de estrategias de difusión y atención a usuarios. Elaboración de una estrategia de Control de la Calidad de los Directorios.

15 Anexo : Conceptos básicos utilizados en las encuestas económicas y DINUE Unidad de análisis La unidad de análisis es la empresa que realiza su actividad económica en un local. Empresa Es cualquier persona o asociación de personas que bajo cualquier forma jurídica desarrolla actividades económicas en un local y que es responsable por los derechos y obligaciones que generan dichas actividades. Local El local es la unidad de observación o indagación. El mismo es definido como todo espacio físico aislado o separado de otros, que fue originalmente construido para que una empresa desarrolle actividades económicas; o que, no habiendo sido construido con ese fin, es utilizado para el desarrollo de actividades económicas durante el operativo censal. Entre los locales se distinguen dos tipos: puestos fijos y puestos semifijos. Los puestos fijos son aquellos que tienen estructura no desmontable porque se encuentran adheridos al piso y por tanto su actividad económica se realiza en el mismo espacio físico. En cambio, los puestos semifijos son aquellos que tienen estructura desmontable porque no se encuentran adheridos al piso pero la actividad económica que desarrollan se realiza en el mismo espacio físico al menos una vez a la semana.

16 Conceptos básicos utilizados en las encuestas económicas y DINUE (Cont.) Unidad auxiliar Son aquellos locales que cumplen con las siguientes características: - No tienen ingresos derivados de la actividades que desarrollan - Prestan servicios, en forma exclusiva, a otros locales de la misma empresa a la cual pertenecen - Están separados físicamente del resto de la empresa - Su producción no constituye el producto final de la empresa - En algún otro lugar existe un local de la misma empresa, donde se desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios para terceros, con o sin fines de lucro. Las unidades auxiliares realizan actividades necesarias para casi todas las actividades productivas. Se trata de actividades de apoyo y su finalidad es crear las condiciones que permitan realizar las actividades de la empresa. Las actividades que se desarrollan en las unidades auxiliares son generalmente de administración central u otras oficinas administrativas, depósitos o garajes, talleres de mantenimiento y/o reparaciones, u otra actividad de apoyo como por ejemplo oficinas de asesoría legal, centro de informática, etc. Actividad económica En forma sencilla se define como una acción o conjunto de acciones que se manifiesta externamente en la fabricación, comercialización de bienes, la prestación de servicios, la construcción o el transporte, realizada con o sin fines de lucro, en un espacio físico (local). Actividad principal Aquella que en un local proporciona a la empresa el MAYOR INGRESO. En el caso de las actividades comerciales, se considera como ingreso la diferencia entre el valor de las ventas y el valor de las mercaderías compradas para revender (es decir, el margen de comercialización). Si dos actividades desarrolladas en el mismo local generan igual ingreso, la actividad principal es aquella que ocupa la MAYOR CANTIDAD DE PERSONAL. Si persiste la igualdad, se considerará como principal aquella actividad a la que se le dedicó MÁS TIEMPO, es decir, la mayor cantidad de horas de trabajo. Actividad secundaria Si una empresa desarrolla más de una actividad en un local, la actividad secundaria es la que sigue en importancia a la principal, de acuerdo a los criterios antes mencionados.

17 Muchas Gracias Jorge A. Souto A/C Dirección de Estadísticas a las Actividades Secundarias INDEC e mail jsout@indec.mecon.gov.ar


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