Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Pinto Modificado hace 10 años
1
zNo personales zPersonales FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO EDUCATIVO
2
Factores no personales z1. La sociedad z2.La sociedad escolar ycultura escolar yliderazgo del director yclima social escolar yrecursos materiales z3.La sociedad familiar yestructura y dinámicas de la familia ycultura familiar yparticipación en el proceso educativo
3
Variables personales z3.Variables del profesor y del alumno yMotivación yImagen personal yLocus de control yAnsiedad yInteligencia, Estilo cognitivo y Estrategias de aprendizaje z4.Variables de la relación profesor alumno yComunicación interpersonal
4
Cultura Escolar zEs el conjunto de creencias, valores, dinámicas de funcionamiento y relaciones interpersonales zConjunto de procedimientos administrativos y pedagógicos de la escuela
5
zEl tipo de relación que establece con otras instituciones de la sociedad zModos de actuar que caracterizan o tipifican a los actores sociales que interactúan al interior de una organización.
6
Clima social escolar zPercepción que los individuos tienen de los diferentes aspectos del ambiente en que se desarrollan sus actividades habituales. Constituye una de las variables más efectivas en el desarrollo social y moral de los alumnos.
7
Comunicación interpersonal zProceso de intercambio de información entre dos personas Que bueno que está contento Nuevamente se burla de mí
8
zSe da siempre entre dos personas zTiene tres elementos: emisor, receptor y mensaje zMensaje puede ser de tres tipos: verbal, no verbal y señal.
9
Momentos en una relación inmterpersonal Ambos bien Yo experimento sentimientos negativos o necesidades insatisfechas Ambos experimentamos sentimientos negativos o necesidades insatisfechas frente a una misma situación Tu experimentas sentimientos negativos o necesidades insatisfechas
10
Roles en la relación ¿Quién experimenta sentimientos negativos o necesidades insatisfechas ? o necesidades insatisfechas ? YO AMBOS TU Yo emisor; expreso Tu receptor; escuchas Conflicto:Ambos expresamos y escuchamos Tu emisor; expresas. Yo receptor; escucho
11
Técnicas adecuadas para comunicarse en cada caso zEscuchar activo zMensajes yo zNegociación
12
Guía de trabajo Nº 1 zDiscuta en grupos: y¿Cómo aprendemos a comunicarnos adecuadamente? y¿Dónde aprendemos a comunicarnos? y¿Qué se puede hacer en la escuela para que los niños aprendan a comunicarse adecuadamente?
13
zParticipación de los Padres en el Proceso Educativo Gracia Navarro Saldaña
14
Participación de los padres en la educación de los hijos zRoles y funciones de la familia znecesidades de los hijos zCompetencias paternales zFactores que afectan al desempeño de los roles paternales: internos y contextuales
15
Concepto de participación yLíneas teóricas a la base del concepto de participación yConcepto y formas de participación; beneficios de la participación. yLa participación en la reforma educacional chilena. yFacilitadores y dificultades de la participación
16
Pasos para facilitar la participación de los padres en el proceso educativo z1.Diagnóstico y evaluación de la relación familia escuela. yConocer el concepto de participación que manejan los padres y profesores. yConocer los facilitadores y obstáculos para la participación de los padres, según la percepción de los diferentes actores. yConocer el tipo de actividades en que participan los padres y la frecuencia con que lo hacen
17
z2.Mejorar la relación familia-escuela yfortalecer la delegación de funciones y tareas y el desarrollo de la confianza en las capacidades en lo personal y técnico de familia y escuela ypromover o fortalecer la relación democrática ypromover el descubrimiento de una misión que sea realmente compartida. formar una comunidad educativa
18
zPotenciar los facilitadores, considerando aquellos importantes para los involucrados.Ejemplos: yespacios físicos yactitudes y creencias zDisminuir los obstáculos, considerando aquellos importantes para los involucrados. Ejemplos: ymejorar la percepción que cada uno tiene del otro y eliminar los prejuicios existentes. ydefinir el rol de cada uno en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorar el propio rol y el del otro y tomar conciencia de la imposibilidad de sustitución
19
yconocer y ejercitar destrezas de comunicación eficaz yidentificar conflictos interpersonales yrevalorar el rol de la familia, desde el hogar, en la educación
20
z3.Crear oportunidades para la colaboración entre padres y profesores yfortalecer el conocimiento de sus alumnos y de sus familias, especialmente en lo relativo a las características de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social y a desarrollar una actitud de empatía y respeto hacia ellos. (modificaciones a nivel cognitivo, afectivo y conductual y perfeccionarse si es necesario)
21
zAyudar a los padres en el conocimiento de los profesores y sus necesidades y en el desarrollo de una actitud empática y de respeto hacia ellos como personas. zDefinir, en conjunto ( padres y profesores) actividades del ámbito académico y no académico en las cuales los profesores necesitan colaboración de los padres y éstos colaboración de los profesores.
22
zcapacitar a los padres para colaborar en tareas solicitadas por los profesores y a los profesores en tareas solicitadas por los padres. zcapacitar a los padres para autogestionar su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje (aprender a crear, aplicar y evaluar sus propios programas) tramitar personalidad jurídica si no la tienen.
23
4.Crear oportunidades para una relación más democrática - fortalecer el autoconocimiento y autoestima positiva en padres y profesores, buscando la ayuda que les asegure buenas relaciones y mejor aprendizaje de los niños. z-comprender la democracia como fundamento de una sociedad, sus beneficios individuales en las personas y en el desarrollo humano en general
24
-valorar la opinión de cada persona en el contexto de las relaciones interpersonales democráticas y aprender a expresar la opinión. z-desarrollar, padres y profesores, habilidades para el trabajo en equipo. Capacitar si es necesario. ztomar conciencia de los efectos que produce en si mismo un estilo de relación democrática. z5.Evaluar efectos de la participación de los padres 6.Incorporar a los padres en la toma de decisiones en relación a la educación de los hijos.
25
Guía de Trabajo z¿De qué manera podrían participar los padres o sustitutos en la educación de un niño con trastornos de la comunicación? zSegún los pasos antes señalados ¿Cuáles serían los pasos iniciales que tendrían que hacer ustedes para facilitar la participación de sus apoderados?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.