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Sanidad Portuaria en la Posible Introducción del EVE a Colombia

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Presentación del tema: "Sanidad Portuaria en la Posible Introducción del EVE a Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Sanidad Portuaria en la Posible Introducción del EVE a Colombia
Dirección de Epidemiología y Demografía Coordinación de Vigilancia en Salud Pública Equipo de Sanidad Portuaria

2 de forma segura y en el respeto de los derechos de las personas
El RSI es un instrumento que debe contribuir a mantener en sanidad portuaria: Navegación de las embarcaciones y puertos operativos Vuelos de las aeronaves y aeropuertos operativos Funcionamiento del transporte terrestre y pasos fronterizos operativos de forma segura y en el respeto de los derechos de las personas

3 Puntos de Entrada Todos Puntos de Entrada (Art. 4, 5-14, 22-38, Anexos 1, 5, 8, 9) Puertos Autorizados (Art. 20), Documentos sanitarios (Art. 39) Certificados de control de sanidad a bordo Certificados de exención del control de sanidad a bordo únicamente Prórroga del certificado de exención del control de sanidad a bordo Puertos y aeropuertos designados (Art. 20) Pasos fronterizos designados (Art “cuando se justifique”) Anexo 1B:  En todo momento  Para responder a una emergencia de salud pública de importancia internacional Puertos y aeropuertos certificados (Art. 20)

4 Prevención y control Alerta temprana Respuesta
Contención riesgos de salud publica conocidos Detección y respuesta eventos de salud inusuales Respuesta a emergencias de salud publica Controles sanitarios de rutina en los puntos de entrada y medios de transporte Integración con los mecanismos de vigilancia y respuesta nacionales Activación planes de contingencia para adoptar medidas de salud

5 Todos puntos de entrada- Manejo del riesgo

6 Puertos (marítimo y fluvial)
Declaración General de aeronave. Declaración Marítima de sanidad a bordo SUPER INTENDENCIAS Nivel Territorial: Coordinación y realización actividades PERSONAS Nivel Nacional Coordinación Pasos fronterizos Viajeros Nivel Nacional Dirección Migración Colombia Migración Colombia TRABAJADORES Aerocivil TERMINALES Aerocivil Secretarias de Salud Procesos de IVC DP&P DED DMed OGTED Entorno seguro al viajero. MSPS Aeropuertos INS ICA ICA Invima MEDIOS DE TRANSPORTE Invima Capitanías de puerto Certificados de sanidad a bordo Tipología sanitaria y ambiental que asegure el viaje seguro de los viajeros Agencias marítimas DIMAR Puertos (marítimo y fluvial) Terminales Comité Nacional de Sanidad Portuaria MERCANCÍAS Comité Seccional de Sanidad Portuaria Inocuidad de las mercancías Nivel Nacional: Asesoría Nivel Territorial: Asesoría ESTRATÉGICO - TACTICO TACTICO - OPERATIVO SANIDAD PORTUARIA

7 Procedimientos sigue

8 Procedimientos sigue

9 Procedimientos

10

11 Periodo de incubación: 2 – 21 días
SINTOMAS Periodo de incubación: 2 – 21 días Fiebre repentina Debilidad intensa Dolor muscular Dolor de cabeza Dolor de garganta Vómitos Diarrea Erupción cutánea Daño función renal y hepática Sangrados internos y externos Hallazgos de laboratorio: leucopenia trombocitopenia enzimas hepáticas elevadas

12 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 6 Y 7 AGOSTO - 2014
PROPOSITOS: Evaluar si el actual brote de Ébola en África Occidental constituye una "emergencia de salud pública de importancia internacional" (ESPII) Evaluar la necesidad de implementar recomendaciones temporales para reducir la propagación internacional del virus

13 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
CONCLUSIONES: Que el brote de EVE en África Occidental constituye un ‘evento extraordinario’ y supone un riesgo de salud pública para otros estados. Que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de verse afectados. Que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus.

14 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
Por unanimidad, el Comité consideró que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. (ESPII).

15 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
Recomendaciones Estados con Transmisión de Ébola: Los Jefes de Estado deberían declarar el estado de emergencia en sus países; dirigirse personalmente a la nación para informar de la situación y las medidas adoptadas para hacer frente al brote, y explicar el papel fundamental de la comunidad para garantizar su control rápido; proporcionar acceso inmediato a financiación de emergencia para iniciar y mantener las operaciones de respuesta; y garantizar que se toman todas las medidas necesarias para movilizar y remunerar al personal sanitario necesario. Los Ministros de Salud y otros líderes del sector de la salud deberían asumir un papel destacado de liderazgo en la coordinación y ejecución de las medidas de emergencia para hacer frente al brote, y en este sentido sería fundamental que periódicamente se reunieran con las comunidades afectadas y visitaran los centros de tratamiento.

16 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
Recomendaciones Estados con Transmisión de Ébola: Los estados deberían examinar en los aeropuertos y puertos marítimos internacionales y en los principales pasos fronterizos terrestres a todas las personas que salgan del país, a fin de detectar enfermedades febriles compatibles con una posible infección por el virus del Ebola. Dichos exámenes deberían consistir, como mínimo, en un cuestionario, el registro de la temperatura y, en caso de la persona tenga fiebre, una evaluación del riesgo de que su causa sea la EVE. Se debe impedir el viaje a toda persona con enfermedad compatible con la EVE, a no ser en el contexto de una evacuación médica apropiada. .

17 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
Recomendaciones Estados con Transmisión de Ébola: A fin de reducir el riesgo de infección por el virus del Ebola, los estados deberían velar por que los funerales y entierros sean llevados a cabo por personal bien capacitado, permitiendo la presencia de la familia y las prácticas culturales, y de conformidad con las reglamentaciones sanitarias nacionales. Se debería prohibir el traslado transfronterizo de restos mortales de casos posibles, probables o confirmados de EVE, a no ser que se cumplan las disposiciones de bioseguridad reconocidas internacionalmente. Los estados deberían velar por la disponibilidad de atención médica apropiada para las tripulaciones y el personal de las aerolíneas que operen en el país, y colaborar con estas para facilitar y armonizar las comunicaciones y la gestión de los pasajeros sintomáticos de conformidad con el RSI (2005), los mecanismos de rastreo de los contactos en caso de necesidad, y el uso de registros para localizar a los pasajeros cuando proceda. Los estados donde haya transmisión de la EVE deberían considerar la posibilidad de postergar las concentraciones multitudinarias hasta que se interrumpa dicha transmisión.

18 COMITÉ DE EMERGENCIA OMS 8 AGOSTO 2014
Todos los estados No deben prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de EVE y sus contactos. Los estados deberían proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición. Los estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de EVE, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico de la EVE y, cuando proceda, la capacidad para gestionar los viajeros procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o a los principales pasos fronterizos terrestres con enfermedades febriles de origen desconocido. La población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de EVE y las medidas para reducir el riesgo de exposición. Los estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del Ebola.

19 EPIDEMIAS ANTERIORES

20 X X X X X X EVALUACIÓN DEL RIESGO ESCENARIOS EPIDEMIOLÓGICOS ÉBOLA
ÉBOLA COLOMBIA X X X NO HAY CASOS IMPORTADOS CASOS AUTOCTONOS ENDEMIA NO HAY TRANSMISION X X X BROTES BROTES BROTES Y/O EPIDEMIA ÉBOLA AFRICA OCCIDENTAL CASOS IMPORTADOS CASOS AUTOCTONOS ENDEMIA SI HAY TRANSMISION BROTES Y EPIDEMIAS

21 EVALUACIÓN DEL RIESGO EN COLOMBIA
Colombia no tiene evidencia de circulación del virus del Ébola, ni los murciélagos que actúan como reservorios. Los primates no humanos que existen en el país pueden ser también susceptibles a este microorganismo. Entonces se hacen las siguientes preguntas: ¿EXISTE RIESGO DE LLEGADA DEL VIRUS? Existe por el tráfico internacional de viajeros aún cuando no es tan intenso con estos países El riesgo está en no detectar oportunamente un caso importado en un humano y que este se convierta en otros mas. ¿CÚAL ES LA SUSCEPTIBILIDAD DEL PAIS? No hay inmunidad poblacional pero la ausencia de los reservorios del virus, harían mas difícil la transmisión autóctona del virus a partir de este ciclo. Los casos autóctonos podrían generarse por la no detección de los casos importados oportunamente. Personas en situación de vulnerabilidad Ingreso de personas en forma ilegal y procedentes de África No existen costumbres de riesgo como en África ¿CÚAL ES LA CAPACIDAD DE RESPUESTA? En servicios de salud existe una red de prestación de servicios que cubre el territorio nacional y se disponen de UCI. En todas los puntos de entrada del país es necesario intensificar la detección de casos en humanos y el ingreso de animales que pueden albergar el virus y proceden de estos países. Verficar el cumplimiento de las medidas de precaución universal para evitar el contagio-.

22 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN COLOMBIA?

23 VIAJES AÉREOS: RUTAS DE VIAJEROS

24 VIAJES AÉREOS DESDE JOHANESBURGO
San Pablo – Brasil, New Yok, Atlánta – Estados Unidos, Londres – Inglaterra Paris – Francia, Ámsterdam – Países Bajos, Múnich – Alemania

25 VIAJES AÉREOS DESDE LIBERIA
Bruselas - Bélgica

26 VIAJES AÉREOS DESDE SIERRA LEONA
Londres – Inglaterra Paris – Francia

27 Viajes aéreos desde Guinea
Paris

28 Viajes aéreos desde Houston Texas
3 vuelos Directos a Bogotá (American Airlines (AA), LAN Airlines (LA), US Airways (US))

29 Viajes aéreos desde Madrid, España
3 vuelos Directos a Bogotá (Iberia Airlines (IB), Avianca - Aerovias Nacionales de Colombia (AV) 1 Vuelo desde Cali 1 Vuelo desde Medellín

30 REQUISITOS DE CAPACIDAD PARA RESPONDER A LAS EMERGENCIAS DE SALUD PÚBLICA DE INTERÉS INTERNACIONAL

31 MEDIDAS DE CONTENCION: AISLAMIENTO Y CUARENTENA
La posibilidad de contagio de una enfermedad como el EVE en espacios confinados como los medios de transporte es una posibilidad. Necesario adoptar medidas: Controlar la infección evitando su propagación: aislamiento o cuarentena. Procedimientos de desinfección específicos frente al agente infectante, para anular el riesgo de infección. Como trasportar al caso.

32 MEDIDAS DE CONTENCION: AISLAMIENTO Y CUARENTENA
Aislamiento es para las personas que están enfermas. Son separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio. A las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o instalaciones designadas. Cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas. Estas son separadas de otras mientras que muestran señales de la enfermedad y contagio.

33 MEDIDAS DE CONTENCION: ELIMINACION DE AGENTES PATOGENOS
Desinfectar el transporte con limpieza y desinfección estándar o diluir hipoclorito de sodio* 100 mg/l (1%). Si la superficie está altamente contaminada, antes de lavarla, utilizar primero desinfectante para reducir la carga viral. Se recomienda el uso de soluciones de 0,5% de cloro disponible para desinfectar excrementos, cadáveres y salpicaduras de sangre o fluidos corporales, en tanto que la solución al 0,05% de cloro disponible se utiliza para las manos con o sin guantes y para piel, pisos, trajes, equipamiento y ropa de cama.

34 MEDIDAS DE CONTENCION: CONTROL DE INFECCIONES
Todo el personal de las aerolíneas debe cumplir siempre con las prácticas de higiene básicas para evitar enfermarse. El lavado de manos para prevenir que el material infeccioso pase de las manos a la boca, la nariz y los ojos, por donde puede ingresar al organismo. Al lavarse las manos con agua y jabón se elimina de la piel el material potencialmente infeccioso. Se debe lavar las manos antes de preparar los alimentos, comer o tocarse la cara y después de manipular material contaminado (por ejemplo, pañuelos usados, superficies del baño). Pueden usarse geles para manos no acuosos a base de alcohol si no hay jabón disponible y las manos no están visiblemente sucias.

35 MEDIDAS DE CONTENCION: CONTROL DE INFECCIONES
Al sospechar de pasajeros enfermos se debe alejar de los otros pasajeros en la mayor medida posible (3 a 6 pies, es decir, 1 a 2 metros). Proporcionarle al pasajero enfermo una mascarilla quirúrgica. En lo posible designarle un baño al pasajero que se sospecha enfermo.

36 MEDIDAS DE CONTENCION: CONTROL DE INFECCIONES
El personal debe usar guantes desechables si entra en contacto directo con sangre o fluidos corporales de cualquier pasajero combinar con adecuada higiene de las manos.  Atención médica apropiada para cuando aterrice el avión, notificar a los departamentos de salud que correspondan, puesta en marcha del Plan de Contingencia del punto de entrada, las medidas de control y contención de la enfermedad, la notificación de la tripulación y los pasajeros y las actividades de vigilancia así como los procedimientos de desinfección del avión.

37 ACCIONES EN PARA DETECCION Y MANEJO DE UN PASAJERO SOSPECHOSO DE PADECER EVE

38 ACCIONES EN PARA DETECCION Y MANEJO DE UN PASAJERO SOSPECHOSO DE PADECER EVE
Si el paciente con enfermedad compatible con EVE desarrolló síntomas en el avión, habrá de realizarse el contacto según el protocolo Evaluación de Riesgo para enfermedades transmitidas en transporte aéreo (RAGIDA1, por sus siglas en inglés) el cual indica que se deberá realizar el seguimiento de contactos a todos aquellos pasajeros sentados 4 filas adelante y 4 filas atrás, así como a la tripulación a bordo. Si la limpieza de la aeronave es realizada por personal sin protección, también deberá considerarse como contacto. Los contactos deberán ser evaluados en el área designada dentro del aeropuerto, de acuerdo al plan de contingencia del aeropuerto.

39 ACCIONES EN PARA DETECCION Y MANEJO DE UN PASAJERO SOSPECHOSO DE PADECER EVE
Como parte del seguimiento de contactos, se sugiere recopilar la siguiente información: nombre, dirección, relación con el paciente, la fecha de la última exposición, tipo de contacto.

40 CONTROL DE INFECCIONES EN AERONAVES QUE HAN TRANSPORTADO VIAJEROS SOSPECHOSOS DE PADECER EVE
En caso de sospechar la presencia de un individuo con enfermedad compatible con EVE, a bordo de una aeronave, la tripulación tendrá que aplicar las recomendaciones elaboradas por la IATA con respecto al control de infecciones, así como cumplir los requerimientos de la OACI con respecto a la notificación. La tripulación de cabina deberá utilizar el Kit de precauciones universales, tal como el recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

41 Seguimiento a viajeros

42 ENLACE WEB: FORMULARIO DE ENTREVISTA PARA LA INMIGRACIÓN AL PAIS

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47 ¿PREGUNTAS? VARIOS

48 Ing. Javier Rios Plata. jrios@minsalud.gov.co CNE: 15 (3213946561)


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