La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS"— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS
SIDA ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS

2 Video 3d

3 Definición Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es causado por un retrovirus denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 1981 en EUA 5 primeros casos Varones homosexuales

4 Continuación… Una persona tiene SIDA cuando el virus VIH, que puede permanecer inactivo durante largos periodos de tiempo, se multiplica destruyendo las células del sistema inmunitario (cuenta de linfocitos CD4 de 200 o menos). Y haciendo perder al organismo su capacidad de respuesta frente a infecciones diversas.

5 Clasificación Propuesta por CDC (Center for Disease Control) entro en vigor en 1993 sustituyendo la anterior de 1986. Linfocitos CD4 200/ml

6 Epidemiologia 50% Compartir material de inyección para la administración de drogas por vía parenteral. 27% Relaciones heterosexuales sin protección 37% de mujeres en estos casos. 13 % Relaciones homosexuales no protegidas entre hombres.

7 Etiología Portador asintomático Sangre semen Liquido pre seminal
Liquido vaginal leche materna Portador asintomático

8 Como funciona Las característica fundamental del virus VIH esta en su ciclo reproductivo. Se introduce en la célula en forma de pro virus, interacciona sobre la célula huésped infectada alterando la secuencia del genoma básico formado por RNA que esta constituido por los genes gag, Pol y env y un elemento fundamental: la enzima transcriptasa inversa o DNA polimerasa que permite transcribir el RNA viral al DNA celular. De esta forma, el virus es capaz de recrearse y multiplicarse utilizando la célula huésped para producir sus viriones y de este modo acabar destruyendo a la célula

9 Video de cómo funciona

10 Diagnostico Prueba de anticuerpos de VIH ELISA
Calculo absoluto de linfocitos CD4 PCR ( reacción de la cadena de polimerasa) para VIH La infección inicial puede no producir síntomas. Algunas personas no desarrollan sintomatología alguna entre la infección y el desarrollo de sida

11 Síntomas principales AGOTAMIENTO PROLONGADO E INEXPLICABLE
GLANDULAS HINCHADAS (NODULOS LINFATICOS) FIEBRE QUE DURA MAS DE 10 DIAS DOLOR DE GARGANTA, TOS, RESFRIADOS. EXESO DE SUDOR, ESPECIALMENTE DE NOCHE LESIONES DE BOCA INCLUYENDO LLAGAS Y ENCIAS HINCHADAS Y DOLOROSAS ACORTAMIENTO DE LA RESPIRACION CAMBIO EN LOS HABITOS, INCLUYENDO EL ESTREÑIMIENTO DIARREA FRECUENTE SINTOMAS DE UNA INFECCION ESPECIFICA (CANDIDA, NEUMOCISTIS..) TUMORES (SARCOMA DE KAPOSI) ERUPCION EN LA PIEL U OTRAS LESIONES PERDIDA DE PESO NO INTENCIONADA

12 CLASIFICACION CATEGORIAS DE CUENTA DE CELULAS CD4+
A (ASINTOMATICO O PGL) B (SINTOMATICO, NO HAY TRANSTORNOS A o C) C ( TRANSTORNO INDICATIVO DE SIDA) > 500 /MM3 A1 B1 C1 /MM3 A2 B2 C2 <200 /MM3 A3 B3 C3

13 COMPLICACIONES 50% -90% Desnutrición

14 Factores de malnutrición
Anorexia Estado anímico del paciente frente a diagnostico y problemas personales. Disfagia y cambios gustativos: Lesiones en la boca y el esófago por infecciones Nauseas y vómitos: Por infecciones, medicamentos u obstrucciones del tracto gastrointestinal. Debilidad, fatiga, apatía y demencia: como consecuencia de la afección del sistema nervioso central , por oportunistas como el toxoplasma. Fiebre: Secundaria a infecciones, provocando un estado hipermetabolico.

15 Consecuencias fisiopatológicas
Perdida de peso: Perdida de 25% de su peso habitual (caquexia) Alteraciones en la composición corporal: Aumento de agua extracelular y una función de la masa corporal. Disminución de las proteínas circulantes y otros nutrientes: descenso en la transferrina e hipoalbuminemia también zinc y selenio Mal absorción : Mas aun en pacientes con diarrea, agravando el cuadro con perdida de peso Infecciones oportunistas pueden ocasionar fiebre, haciendo que aumenten las necesidades energéticas del organismo. Aumento de las necesidades: El sida presenta infecciones oportunistas a causa de la deficiencia inmune del enfermo. Muchas de estas infecciones son difíciles de tratar y requieren una terapia indefinida para evitar posibles recaídas:

16 Tratamiento Dietético
Conseguir una salud nutricional y prevenir la malnutrición son esenciales para mantener los resultados de salud positivos en los enfermos por VIH.

17 VALORACION ANTROPOMETRICA:
Se evalúa de forma periódica para detectar posibles cambios en la composición corporal. No pliegues por retención de líquidos. controlar de forma frecuente la albumina, transferrina, proteínas totales, colesterol, hemoglobina y hematocrito. Valoración bioquímica: En pacientes en los que se haya detectado algún signo de deficiencia nutricional. EXAMEN FISICO: HISTORIA DIETETICA: Necesario para poder valorar el aporte nutricional del paciente, aunque sea solo un recordatorio de 24 horas.

18 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Promover un estado nutricional optimo para favorecer el funcionamiento de sistema inmunitario Frenar la perdida progresiva de peso y de masa muscular provocada por la infección del VIH Reducir y frenar las consecuencias de las infecciones oportunistas Mejorar la respuesta a la medicación y a las terapias propuestas. Mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psíquica.

19 Necesidades nutricionales
Energía Estado nutricional, estado de salud al momento de la infección, de la progresión de la enfermedad y de las complicaciones que el enfermo pueda tener Kcal/kg/dia. Proteínas Pueden favorecer un balance de nitrógeno positivo y una restitución de la masa corporal magra. 1,5- 2,0 g /kg/dia. Grasas Aumentar el aporte energético con facilidad, pero si el enfermo tiene infecciones, el uso de este micronutriente puede estar contraindicado. Asegurar consumo de ácidos grasos w-3 junto con aceite MCT mejora la función inmunitaria y resulta menos inflamatoria.

20 Líquidos y electrolitos
Necesario mantener una buena hidratación ml/kg, con cantidades adicionales para compensar las perdidas que puedan darse debido a diarrea, nauseas, vómitos, fiebre. Vitaminas y minerales Valorar necesidades especificas en cada paciente + beta caroteno, vitaminas E, B12, B6, ACIDO FOLICO Y ACIDO ASCORBICO.

21 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS
Dependerán según la situación del paciente infectado por VIH y de su estado nutricional. Infección asintomática Infección sintomática Aparición de primeros síntomas hasta el desarrollo completo de la enfermedad. Replantear a alimentación y orientar hacia una dieta equilibrada. Molestias gástricas con nauseas y vómitos Falta de apetito o anorexia grave Dolor esofágico Malestar intestinal Alteraciones del gusto y olfato Dolor de boca y garganta por candidiasis

22 Educación alimentaria: recomendaciones y medidas de seguridad
Extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos. Cocinar la carne roja y la carne de ave por encima de los 60°C. No tomar los huevos con fisuras en la cascara, lavarlos antes de cocinarlos. Tomar únicamente leche pasteurizada Preparar o recalentar alimentos a una temperatura superior de 60°C. Guardar los alimentos que necesiten conservarse Lavas las frutas y después pelarlas cuando sea posible No tomar alimentos caducos Al comprar carnes y pescados guardarla inmediatamente.

23 Nutrición ENTERAL Se indicara cuando:
La ingesta alimentaria por vía oral no sea adecuada Se identifiquen alteraciones en la composición corporal Existan deficiencias en el aporte de micronutrientes.

24 ALGORITMO DE SOPORTE NUTRICIONAL

25

26 Productos de nutrición enterar recomendados para el paciente con SIDA
Fresubin creme Fresubin original CRINK Fresubini energy DRINK Fresubini protein energy DRINK Fresubin 2 Kcal DRINK Fresubin energy fibre DRINK Fresubin 2 Kcal fibre DRINK

27 VIA SONDA ENTERAL Fresubin energy Survimed OPD ProcalAmine

28 ¿Amor sin sexo o sexo sin amor?
No hay mejor prueba de amor que la que tiene uno mismo, por su cuerpo.

29 BIBLIOGRAFIAS Clum N. take control: living with HIV and AIDS. Los angeles: AIDS project, 1996, p.46. Fields-gardner C. A review of mechanisms of wasting in HIV disease. Nutr Clin Pract 1995;10: Coodley GO y cols. B-carotene in HIV infection. J AIDS 1993; 6: 272. Meer R: AIDS and food safery. En: watson RR (ed.): Nutrition and AIDS. Florida, CRC, 1994.


Descargar ppt "ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google