La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIDA Es una infección viral causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.), que destruye de forma gradual el sistema inmune, causando infecciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIDA Es una infección viral causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.), que destruye de forma gradual el sistema inmune, causando infecciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 SIDA Es una infección viral causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.), que destruye de forma gradual el sistema inmune, causando infecciones difíciles de combatir para el cuerpo

3 HISTORIA DEL SIDA 1959 evidencias serológicas
1981 5 hombres homosexuales padecen un tipo raro de Sarcoma de Kaposi en varones jóvenes y gays 1982 se le da el nombre de SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida). Además de por contacto sexual, se trasmite de madre a hijo y sangre. 1987 el Instituto Pasteur descubre una nueve especie de VIH, denominada VIH 2 1988 demostración de que los preservativos son eficaces para prevenir la enfermedad 1992 primera terapia combinada para el sida 1993 nuevas infecciones oportunistas ligadas al sida 1996 se introduce el tratamiento antirretroviral 2005 el VIH daña al cerebro

4 SIDA: PREVALENCIA 40 millones de personas están actualmente infectadas por el VIH. Muchos también tienen tuberculosis

5

6 ETIOLOGIA: virus VIH Pertenece a los retrovirus
Es un lentivirus, porque tiene un periodo prolongado entre la infección inicial y la aparición de síntomas graves. V : virus. I : inmunodeficiencia. H : humana (solo puede ser contagiados por los seres humanos).

7 CARACTERISTICAS RETROVIRALES
Largo periodo de incubación seguido de una evolución lentamente progresiva y puede llegar a ser mortal Tropismo por los sistemas hematopoyéticos y nervioso Capacidad para provocar inmunodepresión Efectos citopáticos “in vitro”

8

9 VIH. ESTRUCTURA VIRAL Revestido y esférico.
Envoltura membranosa externa: Derivada de la membrana de la célula huésped. Posee glucoproteínas virales, gp 120 y gp 41. Cápsida proteica: Electrodensa. Contiene 1200 capsómeros de p 24. Genoma: Dos hebras de ARN+, unidas a la enzima transcriptasa inversa.

10 MODELO:ESTRUCTURA VIRAL VIH 1

11 MOLECULA CD 4

12 PATOGENIA Compromiso del sistema inmunitario y sistema nervioso central. Profunda inmunodepresión celular con pérdida de células T CD4 , así como de una alteración de la función de las células T colaboradoras supervivientes

13 CICLO DEL VIRUS: FASES

14 FASES O ETAPAS DE INFECCION
Carga viral: a los 30 días de la infección puede haber gran variabilidad en los niveles de carga viral con una media de copias. Recuento de células CD4: los niveles mas altos de células CD4 se dan en el primer mes después de la infección. Indicadores clínicos: tiempo trascurrido desde la infección hasta el diagnóstico es de 18 meses.

15 Foto de salida de viriones

16 MANIFESTACIONES CLINICAS
Manifestaciones específicas (salvo las lesiones cerebrales): Infecciones oportunistas generalizadas. Sarcoma de Kaposi. Tumores linfoides.

17 SIGNOS Y SINTOMAS - Diarrea
Varían dependiendo de la fase de la infección: Primarios (8 a 9 años): - Diarrea - Pérdida de peso - Fiebre - Nódulos linfáticos inflamados - Tos y dificultad para respirar Secundarios (10 a 12 años): - Sudoración nocturna - Escalofríos y fiebres por semana - Tos seca y dificultad para respirar - Diarrea crónica - Lesiones blancas en la lengua y boca - Dolor de cabeza - Visión alterada

18 INMUNODEFICIENCIA Estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección por patógenos Puede ser de origen genético o innato (inmunodeficiencia primaria), también puede ser una inmunodeficiencia adquirida cuando es el resultado de la acción de un factor externo.

19 SEROPOSITIVOS La persona seropositiva no significa que este afectada del sida sino que ha estado infectada por el virus del sida Puede transmitir el sida porque se considera portadora del sida y puede transmitirlo por sangre y las secreciones del aparato genital.

20 FASES DEL SIDA Fase inicial, precoz o aguda Fase intermedia o crónica
Fase final o de crisis.

21 LOS TRES TIPOS DE PRUEBAS
ELISA IFA WESTERN BLOT La prueba ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba ELISA sale negativa no se hacen mas pruebas. Cuando sale positivo, es preciso practicar la IFA o la WESTERN BLOT para confirmar los resultados.

22 ULTIMOS DATOS Cuatro personas contraen el VIH y la hepatitis C por un transplante de órganos. Una vacuna fallida contra el VIH se relaciona con mayor riesgo de infección. China registra cada mes nuevas infecciones por el virus del sida.

23 Manifiesto SIDA Hoy nos reunimos para que juntos recordemos que este año ha seguido aumentando la cantidad de personas afectadas todas con este virus… Hay afectadas. Y en el recuerdo mismo está la prevención de cada uno… Mis compañeros y yo nos vamos a poner la cinta roja por amor y por tradición… Vosotros haced lo que más os guste, pero después nos lo contáis. A todas las personas que sufren esta enfermedad ya sea por ignorancia, por irresponsabilidad, por mala pata… les mandamos un lazo de amor, de luz y de unión en su lucha diaria. Todo esto es lo que queremos daros.

24 Autores Chica Chica, Zulema García-Alonso Bellido, Macarena
Zapata Paniagua, Melodi


Descargar ppt "SIDA Es una infección viral causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.), que destruye de forma gradual el sistema inmune, causando infecciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google