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Información para Desastres Reunión Nacional de Geografía 2008 Victoria de Durango, Dgo. Panel: Información para la atención de desastres naturales.

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2 Información para Desastres Reunión Nacional de Geografía 2008 Victoria de Durango, Dgo. Panel: Información para la atención de desastres naturales.

3 Información para Desastres Infraestructura tecnológica para la distribución de grandes volúmenes de información.

4 Información para Desastres En casos de desastre la información visual es invaluable para apreciar rápidamente la magnitud del mismo y las áreas más afectadas. Las imágenes de satélite y la fotografía aérea son insumos indispensables. Si se cuenta con imágenes anteriores al desastre se pueden realizar comparaciones e identificar con más seguridad y rapidez las zonas afectadas.

5 Información para Desastres Entre las imágenes de satélite y fotografías aéreas se empieza a acumular una cantidad importante de bytes. El conjunto de fotografías de una línea de vuelo, o un par de imágenes de satélite pueden llegar a alcanzar el Gigabyte, es decir mil millones de bytes.

6 Información para Desastres Para apreciar que tanta información es un Gigabyte, consideremos que el libro del Quijote ocupa un espacio de 2 Megabytes o dos millones de bytes (cada letra, espacio y signo de puntuación). Por tanto, 500 obras del tamaño del Quijote pueden ser almacenadas en 1 GB.

7 Información para Desastres Actualmente tenemos básicamente dos alternativas para hacer llegar la información de imágenes a los usuarios: Mantener un servicio web de imágenes. Permitir la descarga del archivo.

8 Informacion para Desastres Los servicios web de imágenes tienen un buen número de ventajas que no discutiremos aquí, sin embargo tienen dos puntos débiles: El usuario debe contar con una conexión permanente a Internet para poder aprovecharlos. Se depende del correcto funcionamiento de muchos elementos que conforman la red local, la red remota donde reside el servicio e Internet.

9 Información para Desastres En aplicaciones críticas es conveniente, por tanto, que los usuarios cuenten con la información de forma local. Se debe montar un servicio de descarga para los archivos. Sin embargo, al hablar de archivos grandes, hay que considerar algunos aspectos.

10 Información para Desastres Consideremos una conexión casera de 1Mbps. La velocidad teórica máxima de descarga que se puede obtener es de 122 KB/seg. Una velocidad razonablemente alcanzable en buenas condiciones de la red sería de unos 100 KB/seg. Descargar un Gigabyte a esta velocidad toma unas tres horas aproximadamente.

11 Información para Desastres Con condiciones no tan favorables de la red este tiempo se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar, estamos hablando de 12 horas de descarga.

12 Información para Desastres No es raro que las conexiones de Internet sufran interrupciones breves. Una pequeña interrupción de algunos segundos puede hechar a perder varias horas de descarga. El verdadero problema al descargar archivos grandes no es el tiempo que se puedan tardar, sino el tener que volver a comenzar la descarga.

13 Información para Desastres Caso GT-SIGER Después de la devastación provocada por los huracanes Stan y Wilma, se creó el Gabinete de Reconstrucción para las Zonas Dañadas. En el marco de los trabajos de este gabinete se integró el Grupo de Trabajo de Sistemas Geográficos, Estadísticos y de Riesgos (GT- SIGER) conformado por CENAPRED, CONAGUA y el INEGI

14 Información para Desastres Caso GT-SIGER Uno de los aspectos técnicos que hubo de resolverse fue el intercambio de grandes archivos (imágenes de satélite, ortofotos, fotografía aérea, modelos digitales de elevación, etc.)‏ El sistema colaborativo que se empezó a utilizar estaba diseñado para intercambiar archivos ligeros: documentos de texto, hojas de cálculo, etc. El área de Geografía del INEGI ofreció diseñar y poner en marcha un sistema en un servidor para intercambiar archivos de gran volumen.

15 Información para desastres Caso GT-SIGER Se contó con una semana para tener listo el sistema. Se presentó en la siguiente reunión del GT-SIGER y se asignaron cuentas de usuario.

16 Información para Desastres Caso GT-SIGER El sistema fue desarrollado enteramente utilizando componentes de software libre y fue montado sobre un servidor web que está ligado a un sistema de almacenamiento. Permite la carga de archivos de hasta 1 GB por parte de los miembros del grupo, en grupos y subgrupos para su mejor organización.

17 Información para Desastres Caso GT-SIGER Una vez que el sistema cumplió su cometido en los casos Stan y Wilma, permaneció inactivo un tiempo, hasta que eventos como las inundaciones de Tabasco y el huracán Dean lo reactivaron. Quedó claro que el sistema debería funcionar permanentemente y fué entonces que observamos a fondo su diseño.

18 Información para Desastres Caso GT-SIGER Observar el funcionamiento del sistema durante este tiempo ha dado lugar al diseño de un nuevo sistema, actualmente en desarrollo, que sustituirá al actual y que contempla varias características que la experiencia nos enseñó que son necesarias.

19 Información para Desastres Caso GT-SIGER Se consideran varias mejoras en la administración del sistemas como altas y bajas de permisos a usuarios sobre grupos específicos, envíos automáticos de correos de notificación, entre otras cosas. Sin embargo, la mejora más importante, por lo expuesto anteriormente, es la capacidad de reanudación de las descargas.

20 Información para Desastres Conclusiones Independientemente de los servicios web que se puedan tener implementados, es altamente deseable el intercambiar los archivos de información. Lo ideal es que la infraestructura que soporte este intercambio esté disponible el 100% del tiempo, sin embargo en la práctica esto no es posible debido a la gran cantidad de componentes que la conforman y que están fuera de nuestro control.

21 Información para Desastres Conclusiones Debido a lo anterior, cobra mayor relevancia que el sistema en que estén soportados estos intercambios administre las descargas eficientemente permitiendo reanudar las mismas sin importar que ocurran fallas de unos cuantos segundos, de varios minutos o incluso horas.

22 Gracias Ing. José Luis Mondragón Garibay joseluis.mondragon@inegi.org.mx


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