La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servidores de nombres de dominio (DNS):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servidores de nombres de dominio (DNS):"— Transcripción de la presentación:

1 Servidores de nombres de dominio (DNS):
–Zonas. Autoridad. Registro de recursos (RR). –Tipos de servidores de nombres DNS. •Servidor maestro o primario. •Servidor esclavo o secundario. •Servidor caché. •Servidor reenviador (forwarding) •Servidor solo autorizado. –Software comercial de servidores de nombres de dominio. –Servidores raíz. Gustavo Antequera Rodríguez

2 Zonas. Autoridad. Registro de recursos (RR).
Zona principal Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona principal, el servidor DNS es la fuente principal de información sobre esta zona y almacena la copia maestra de los datos de la zona en un archivo local o en AD DS. Zona secundaria Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona secundaria, dicho servidor DNS es una fuente secundaria de información sobre esta zona. La zona de este servidor se debe obtener de otro equipo servidor DNS remoto que también hospede la zona. Este servidor DNS debe tener acceso de red al servidor DNS remoto que suministra la información actualizada de la zona a este servidor. Puesto que una zona secundaria no es más que una copia de la zona principal hospedada en otro servidor, no se puede almacenar en AD DS.

3 Zonas de rutas internas
Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona de rutas internas, este servidor DNS sólo es una fuente de información sobre los servidores de nombres autoritativos para esta zona. La zona de este servidor se debe obtener de otro equipo servidor DNS que hospede la zona. Este servidor DNS debe tener acceso de red al servidor DNS remoto para copiar la información del servidor de nombres autoritativo sobre la zona. Puede usar las zonas de rutas internas para: Mantener la información de la zona delegada actualizada. Al actualizar una zona de rutas internas para una de las zonas secundarias de forma regular, el servidor DNS que hospeda la zona principal y la zona de rutas internas mantendrá una lista actualizada de los servidores DNS autoritativos para la zona secundaria. Mejorar la resolución de nombres. Las zonas de rutas internas permiten que un servidor DNS lleve a cabo la recursión mediante la lista de servidores de nombres de la zona de rutas internas, sin tener que consultar el espacio de nombres DNS a Internet o a un servidor raíz interno. Simplificar la administración de DNS. El uso de zonas de rutas internas a través de la infraestructura DNS permite distribuir una lista de servidores DNS autoritativos para una zona sin usar zonas secundarias. Sin embargo, las zonas de rutas internas no sirven para el mismo propósito que las zonas secundarias y no son una alternativa para mejorar la redundancia y la carga compartida.

4 Registro de recursos Los registros de recursos (RR) más comunes para agregar son: Host (A) para asignar un nombre de dominio DNS a una dirección IP que utiliza un equipo. Alias (CNAME) para asignar un nombre de dominio DNS con alias a otro nombre canónico o principal. Agente de intercambio de correo (MX) para asignar un nombre de dominio DNS al nombre de un equipo que intercambia o reenvía el correo. Puntero (PTR) para asignar un nombre de dominio DNS inverso basado en la dirección IP de un equipo que señala al nombre de dominio DNS directo de ese equipo. Ubicación de servicios (SRV) para asignar un nombre de dominio DNS a una lista especificada de equipos host de DNS que ofrecen un tipo específico de servicio, como los controladores de dominio de Active Directory.

5 Tipos de servidores de nombres DNS.
Servidor maestro o primario. Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros. Servidor esclavo o secundario. Obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona.

6 Servidor caché. Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro continuo o libre. Servidor reenviador (forwarding). Un servidor DNS de una red se designa como reenviador haciendo que los demás servidores DNS de la red le reenvíen las consultas que no pueden resolver localmente. Al utilizar un reenviador, se puede administrar la resolución de los nombres fuera de la red, como nombres en Internet, y mejorar la eficacia de la resolución de nombres para los equipos de la red. Para obtener más información acerca de reenviadores y reenviadores condicionales. Servidor solo autorizado. Los servidores DNS especificados mediante este procedimiento se agregan a las direcciones IP de los servidores presentes en el registro de recursos del servidor de nombres (NS) existente de la zona. Normalmente, sólo tiene que ejecutar este procedimiento en la zona principal al agregar servidores DNS para que actúen como servidores secundarios y también para especificar que se reconozcan estos servidores como autorizados cuando se responda a consultas de los datos de la zona.

7 Software comercial de servidores de nombres de dominio.
Simple DNS Plus Simple DNS Plus es un servidor de DNS y DHCP de fácil uso. Puedes usar el programa para hacer funcionar correctamente tu propio servidor DNS Internet/Intranet aún sin tener tu propio dominio registrado. Además mejora la velocidad del acceso a Internet. Simple DNS Plus simplifica la configuración de un servidor de DNS y la configuración TCP/IP de tu red, y le da a los ordenadores de tu red nombre reales en vez de los difíciles números de la dirección IP de cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes llamar tu servidor de correo electrónico "mail", tu servidor proxy "proxy", y tu servidor Web de tu Intranet "Web"; evitándote tener que escribir las direcciones IP completas de cada uno de ellos. Además puedes hacer funcionar múltiples servidores DNS en la misma máquina, y el programa soporta transferencia de zonas y notificación de zona actualizada.

8 Servidores raíz. Un servidor raíz es el servidor de nombre de dominio (DNS) que sabe dónde están los servidores de nombres autoritarios para cada una de las zonas de más alto nivel en Internet. Funcionamiento Dada una consulta de cualquier dominio, el servidor raíz proporciona al menos el nombre y la dirección del servidor autorizado de la zona de más alto nivel para el dominio buscado. De manera que el servidor del dominio proporcionará una lista de los servidores autorizados para la zona de segundo nivel, hasta obtener una respuesta razonable. Estos son los 13 servidores raíz distribuidos por todo el mundo.


Descargar ppt "Servidores de nombres de dominio (DNS):"

Presentaciones similares


Anuncios Google