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Presupuesto por Resultados

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Presentación del tema: "Presupuesto por Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto por Resultados
Eco. Celso Navarro Jordán Lima, Setiembre 2010

2 Economía y Presupuesto
PBI = Consumo +Inversión + (Exportaciones -Importaciones) PBI = C + I + (X-M) = (Cpubl + Cpriv) + (Ipubl + Ipriv) Donde: Cpubl = Consumo Público ó de las Entidades Públicas Cpriv = Consumo Privado ó de las Empresas y Familias Ipubl = Inversión Pública ó de las Entidades Públicas Ipriv = Inversión Privada Tributos < Cpubl + Ipubl, Para equilibrar la desigualdad, desde los primeros años de la República, se ha recurrido a la deuda: Deuda + Tributos = Cpubl + Ipubl + Deuda, OI + Deuda+ Tributos = Cpubl + Ipubl + Deuda

3 Estructura del Presupuesto del Sector Público
Sectores S. Econ y Fin. Pliego SEF MEF SSA SEDF UE EU UE SDE SBN SBS CSA JNE SIN Función SVC PI MP …. Prog. Func. Prog. Func. Sprog. Func. Sprog. Func. Actividad Proyecto Componente Componente Bienes, y Meta Meta Producto Servicios

4 Economía y Presupuesto
“Un Presupuesto por Resultados (PpR) se define como todo tipo de mecanismo y proceso destinado a estrechar el vinculo entre la financiación de los programas y los resultados (outputs o outcomes) a través del uso sistemático de información de desempeño (información no solo de resultados, sino también del costo de lograrlos)”. [1] [1] FAINBOIM, Israel; “El Presupuesto por Resultados: ¿Qué es y como se hace?”, Seminario “Hacia un Presupuesto por Resultados en el Perú” Lima, Marzo 29-30

5 Modelos del Presupuesto por Resultado
Programas Modelos de Presupuesto Por Resultado Metas de desempeño vinculadas a la financiación. Incentivos Presupuestales de desempeño Presupuesto Basado en Fórmulas [1] FAINBOIM, Israel; “El Presupuesto por Resultados: ¿Qué es y como se hace?”, Seminario “Hacia un Presupuesto por Resultados en el Perú” Lima, Marzo 29-30

6 Presupuesto por Resultado
“Todo proceso de gestión pública debe perseguir la creación de valor público, lo que tiene que reflejarse en resultados e impactos, cuantificables, que permitan evaluar el rendimiento en todas sus dimensiones. Para la objetiva determinación de resultados, se requiere analizar la evolución del desempeño y el nivel de alcance de las metas, trazadas con sistemas de información para el seguimiento, evaluación y control rigurosos y oportunos, que fundamenten la toma de decisiones y medidas correctivas”. “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008

7 Presupuesto por Resultado
“La gestión pública para resultados requiere la implementación de sistemas de monitoreo, medición y control que permitan un adecuado control, y la toma de decisiones”. “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008

8 Necesidad de Implementar el PpR
Desarticulación entre Plan y Presupuesto Asignación centrada en insumos. Limitaciones Del Proceso Presupuestario Predomina la inercia Presupuestal. Reducida flexibilidad para el cambio de estrategias intertemporales. Énfasis en control de legalidad del proceso presupuestario antes que en resultados. Dirección Nacional del Presupuesto Público

9 Normatividad del Presupuesto por Resultado (PpR)
Ley N° 29128, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007 . Directiva N° EF/76.01, Directiva para la Programación y Formulación Presupuestaria. . Directiva N° EF/76.01, para la Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados . Ley N° 29241, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008. . Ley N° Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009. . Directiva N° EF/76.01, “Directiva General para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público – Enfoque por Resultados”

10 Programas Estratégicos – Año 2007
“Programa Articulado Nutricional”, “Salud Materno Neonatal”, Programas Estratégicos 2007 “Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo”, “Acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado”, “Acceso de la población a la Identidad”, Directiva N° EF/76.01, “Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados”

11 Programas Estratégicos – Año 2008
“Electrificación rural.” “Saneamiento rural.” Programas Estratégicos 2008 “Telecomunicación rural.” “Conservación del medio ambiente en zonas rurales y también en zonas urbanas altamente contaminadas”, Ley N° 29241, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008.

12 DNPP- MEF: “Presupuesto por Resultados”, Pág. 07.

13 Programas Estratégicos – Año 2009
“Seguridad Ciudadana”, “Competitividad para la Micro y Pequeña Empresa” Programas Estratégicos 2009 “Productividad Rural y Sanidad Agraria” “Prevención del Delito y el Nuevo Código Procesal Penal”, “Acceso a la Justicia”, “Accidentes de Tránsito”, Directiva N° EF/76.01, “Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados”.

14 Experiencias del Presupuesto por Resultado (PpR)
• Modelo neogerencial (países nórdicos): – Responsabilidad en gestores – Presupuesto entrega marco general, flexible para gestión institucional • Modelo contractualizado (Nueva Zelanda): – Responsabilidad política en ministerios, responsabilidad política en gestores – Presupuesto opera como medio de cambio en transacción • Modelo agente-principal (Gran Bretaña, Chile): – Se mantiene base de poder en el centro – Control de gestión e incentivos para inducir comportamientos en gestores • Modelo departamentalizado (Australia): – Responsabilidad política en ministerios – Evaluación como mecanismo de retroalimentación, ajustado a necesidades específicas SHACK, Nelson.- “Presupuesto por Resultados: Algunas ideas para discutir”.

15 Experiencias del Presupuesto por Resultado (PpR)
- FAVORECER LA ESTRATÉGIA PLURIANUAL Claridad más grande de las elecciones estratégicas de las finanzas públicas. Fortalecimiento del debate estratégico sobre las Finanzas públicas. - MEJORAR LA TRANSPARENCIA Papel más activo de los parlamentarios. Extensión del derecho de enmienda. Acceso más fácil a la información para las comisiones de las finanzas. - AUMENTAR LA EFICACIA Más libertad para los gestores. Más desempeños sobre los resultados. Más transparencia sobre la utilización de los medios. AGUILERA, Albert.- “La Ley General presupuestaria francesa”, Lima, Marzo.2008


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