La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: La sangre..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: La sangre.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: La sangre.

2 Índice La sangre Donación de sangre ¿Qué es? Plasma Glóbulos rojos
Glóbulos blancos Grupos sanguíneos Donación de sangre ¿Por qué donar? Principios éticos ¿Quién puede donar? ¿Qué se hace con la sangre? Tipos de donación

3 La sangre

4 Transporte La sangre Función:
Es un fluido biológico compuesto por plasma y células sanguíneas. 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg de peso.) Función: La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg de peso.) Transporte

5 Componentes: plasma Sustancia intercelular de naturaleza líquida.

6 Componentes: células Glóbulos rojos = hematíes = eritrocitos
Glóbulos blancos o leucocitos. Plaquetas o trombocitos.

7 Glóbulos rojos No tienen núcleo y están cargados de hemoglobina, responsable del color de la sangre. Transporte de oxígeno (unido a la hemoglobina) a las células. Se forman en la médula ósea roja.

8 Glóbulos blancos Forma más o menos redondeada. Con núcleo.
Función defensiva (inmunidad). Se forman en la médula ósea roja. Maduran en la propia médula ósea, en los ganglios linfáticos o en el timo.

9 Glóbulos blancos Tipos: Granulocitos. Macrófagos. Linfocitos.

10 Grupos sanguíneos La clasificación de la sangre en grupos:
A, B, AB, O y Rh +/-. Son consecuencia de antígenos en los eritrocitos. El factor Rhesus: si el antígeno está presente es Rh positivo y en el caso de que no exista, Rh negativo.

11 Anticuerpos Grupos sanguíneos Son importantes para transfusiones.
Eritroblastosis fetal. Anticuerpos

12 Grupos sanguíneos Rh positivo: con antígenos y sin anticuerpos.
Rh negativo: sin antígenos y con anticuerpos anti-Rh (Requiere inmunización).

13 Grupos sanguíneos Donador universal: El grupo O- Receptor universal:
El grupo AB+

14 Receptores Donadores

15 Donación de sangre

16 ¿Por qué? La sangre no se puede fabricar.
La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias. La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

17

18 Principios éticos Libertad Voluntariedad Gratuidad Anonimato
Responsabilidad Solidaridad

19 ¿Quién puede donar? 3 (♀) o 4 (♂) veces al año

20 ¿puedo donar si…? *Encuesta médica
Menstruación Anticonceptivos orales Hipertensión Aspirina* Alergia* Enfermedades que se tramiten por sangre* Diabetes insulinodependiente* Epilepsia* Enfermedad grave o crónica* *Encuesta médica

21 ¿Qué se hace con la sangre?
Enfermedad Accidentes Operaciones 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre. 1 de cada 2 españoles necesitará sangre alguna vez en su vida. Sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año. Cada 3 segundos alguien necesita sangre. Operación de cadera 6 – 8 bolsas Trasplante de hígado 30 bolsas

22 Tipos de donación Regular Aféresis Autotransfusión
3 bolsas: hematíes, plaquetas y plasma Aféresis Autotransfusión

23 La donación en España

24

25 Evaluación Actividad: Hacer una lista de los grupos sanguíneos de los compañeros de clase y razonar quién podría recibir tu sangre y de quién podrías recibir tú.

26 Evaluación Examen: Discute si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: La sangre no es imprescindible para la vida porque no tiene funciones importantes. Tenemos 2 litros de sangre en el organismo, lo que nos permite ir a donar cuatro veces al año. Las plaquetas no tienen ninguna función. Los glóbulos blancos también llamados hematíes o eritrocitos tienen la función de defender nuestro organismo. Las células de la sangre se forman en la médula espinal. Una persona con el grupo sanguíneo AB+ puede recibir sangre de cualquier persona. Cualquier persona puede donar sangre. Donar sangre reporta beneficios a quien la dona. Los hombres pueden donar sangre más veces al año que las mujeres porque los hombres son más fuertes. La sangre donada por un individuo la recibe un solo individuo.


Descargar ppt "Tema 4: La sangre.."

Presentaciones similares


Anuncios Google