La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Arias A50544 Ana Elena Núñez A53994 Daniel Chacón A31362

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Arias A50544 Ana Elena Núñez A53994 Daniel Chacón A31362"— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Arias A50544 Ana Elena Núñez A53994 Daniel Chacón A31362
Grupos sanguíneos Silvia Arias A50544 Ana Elena Núñez A53994 Daniel Chacón A31362

2 Generalidades La sangre está constituida por el líquido plasmático y por células/elementos figurados de la sangre. Los eritrocitos en su superficie tienen glucoproteínas y glucolípidos que pueden actuar como antígenos. La sangre se clasifica en varios grupos de acuerdo con la presencia o ausencia de los diversos antígenos. 24 grupos sanguíneos y más de 100 antígenos detectables, pero desde el punto de vista clínico interesan sólo los antígenos A, B y Rh.

3 Generalidades La sangre Rh positiva es la que posee antígeno D en sus eritrocitos; la negativa no lo posee. El plasma sanguíneo puede tener o no Ac que reaccionan con los antígenos eritrocíticos A, B y Rh. El plasma normalmente no contiene Ac contra los antígenos de sus propios eritrocitos. Pero sí contiene anticuerpos contra los antígenos que no están presentes en sus eritrocitos.

4 Sistema Rhesus

5 El Sistema Rhesus (Rh) Uno de los sistemas de Ag más polimórficos e inmunogénicos conocidos en humanos. Descrito en 1940 por Landsteiner y Wiener. Mujer embarazada transfundida con sangre de su esposo → severa rx transfusional, hijo nace muerto, con eritroblastosis fetal. Su suero aglutinaba los eritrocitos de su esposo y del 80% de los donadores caucásicos ABO- compatibles.

6 El Sistema Rhesus (Rh) Landsteiner y Wiener descubren que el suero de conejos inmunizados con eritrocitos de monos Macaca mulatta (antes M. rhesus) aglutinaban el 85% de las muestras humanas de eritrocitos. Inicialmente se pensó que los Ac animales y humanos reconocían un factor común, llamado Rh, en la superficie de eritrocitos de M. rhesus y de los humanos. Rh y anti-Rh (aloanticuerpo humano). Heteroanticuerpo → anti-LW

7 El Sistema Rhesus (Rh) Al menos 45 antígenos independientes → 5 con importancia especial. El más significativo clínicamente, junto con el Sistema ABO, en medicina transfusional. Dos nomenclaturas = dos teorías de herencia. Antígenos D, C o c, y E o e. d no expresa ningún antígeno Teoría Fisher-Race Teoría Wiener 3 genes estrechamente unidos, heredados de cada progenitor 1 gen Rh heredado de cada progenitor (gen en mosaico) D d C c R r E e

8 El Sistema Rhesus (Rh) Antígenos C (c) y E (e) se heredan en bloque.
8 haplotipos: Fisher-Race Wiener f génica (%) DCe R1 40 DcE R2 16 Dce R0 2 DCE Rz 0,08 dce r 38 dCe r’ 1 dcE r’’ dCE ry muy raro

9 El Sistema Rhesus (Rh) R → usado cuando el antígeno D se expresa → Rh+. r → usado cuando el antígeno D no se expresa → Rh-. 85% de los individuos caucasoides expresan el antígeno D → Rh+. 15% no expresan el antígeno D → Rh-. La mayoría de los individuos Rh- tienen genotipo rr (dce/dce). Individuos que heredan antígenos C (c) y/o E (e), pero no D, se clasifican como Rh- (e.g. dCe/dce).

10 El Sistema Rhesus (Rh) El antígeno D es altamente inmunogénico:
Induce una respuesta inmune en el 80% de los individuos D-negativos (Rh-) transfundidos con 200 mL de sangre D- positiva (Rh+).

11 El Sistema Rhesus (Rh) Du → variable débil del antígeno D, poco frecuente en caucasoides, pero común en individuos de raza negra (22%). Eritrocitos Du → reacciones débiles o negativas con anti-D. 3 categorías:

12 El Sistema Rhesus (Rh) Du adquirido
Herencia del gen C en posición trans en relación con el gen D → expresión débil del antígeno D. No producen anti-D si reciben sangre Rh+.

13 El Sistema Rhesus (Rh) Variante Du
Antígeno D → al menos 4 partes (estructura). Si falta una o más partes → expresión débil de D. Individuos con variante Du pueden producir Ac contra la parte del Ag D que carecen → deben ser transsfundidos con sangre Rh- .

14 El Sistema Rhesus (Rh) Du hereditario
Poseen el antígeno D completo, pero está débilmente expresado (no se conoce la causa).

15 Reacciones Transfucionales

16 Reacciones Transfusionales
Reacciones transfusionales hemolíticas agudas: Frecuencia 1: (episodios : unidades). Aparecen cuando el receptor posee Ac preformados que lisan los eritrocitos del donante. Isoaglutininas ABO (IgM → producción). IgM → respuesta independiente de células T (no produce memoria inmunológica). Producen aglutinación, activan el complemento y provocan hemólisis intravascular.

17 Reacciones Transfusionales
Clínica: Hipotensión Taquicardia Taquipnea Fiebre Escalofríos Hemoglobinemia Hemoglobinuria → NTA Dolor torácico o en un flanco Molestias locales en el lugar de infusión.

18 Reacciones Transfusionales
Reacciones post-transfusionales hemolíticas retardadas: Frecuencia 1:1.000 (episodios : unidades). Aparecen en pacientes previamente sensibilizados a los aloantígenos eritrocitarios. Aloanticuerpos → IgG (anti-D). IgG → puede activar el complemento (vía clásica C1q). IgG → opsonizan eritrocitos Rh+ → son fagocitados por células del Sistema Fagocítico Mononuclear. Provocan hemólisis extravascular.

19 Reacciones Transfusionales
Clínica: Aparecen de 5-10 días después de la transfusión. Fiebre Anemia Ictericia Ocasionalmente hemoglobinuria

20 Anemia Hemolítica Autoinmune

21 Anemia Hemolítica Autoinmune
Destrucción de eritrocitos por actividad inmune que se dirige contra los glóbulos rojos del mismo huésped. Produce anemia si la Médula Ósea no es capaz de reponerlos.

22 Autoanticuerpos Anticuerpos con con especificidad para los antígenos asociados a los glóbulos rojos. Fríos: IgM Temperaturas inferiores a 37° Causan hemólisis más graves. Calientes: IgG Reaccionan a temperatura del cuerpo.

23 Hemólisis relacionada con IgG
Adherencia inmunitaria de los eritrocitos a los fagocitos mediada por el anticuerpo. Activación del complemento.

24 Anemia Hemolítica Autoinmune
Más frecuente en adultos, mujeres. Complicación de alguna enfermedad que afecta al sistema inmunitario. Fatiga, síntomas de anemia, ictericia leve, esplenomegalia. Prueba de antiglobulina, o prueba de Coombs.

25 Prueba de Coombs Directa
Glóbulos rojos del paciente y Antisueros anti-IgG, para aglutinar los eritrocitos cuando estas inmunoproteínas se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.

26 Prueba de Coombs Indirecta
Para detectar anticuerpos que no están fijados. Se utiliza el suero del paciente y glóbulos rojos normales que llevan el antígeno

27 Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido

28 Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido
Aloinmunización: Producción de anticuerpos dirigidos contra el grupo sanguíneo de otra persona. Eritroblastosis fetal. Se produce cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el feto.

29 Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido
Se puede desarrollar cuando una madre Rh- tiene un feto Rh+ El paso más importante de eritrocitos fetales a la circulación materna es durante el parto. Abortos. Examen prenatal invasivo. Esfuerzos extraordinarios.

30 Aloinmunización De acuerdo al grado de hemólisis:
Anemia Ictericia Hidropesía Fetal Existe una correlación entre la cantidad de bilirrubina y la gravedad de la anemia.

31 Inmunoglobulina Anti-Rh
Indicaciones para su administración: Postparto Anteparto Postamniocentesis Postransfusión Aborto

32 Hemólisis Fetal por Incompatibilidad ABO
20 al 25% de los embarazos. Evidencia de laboratorio en 1 de cada 10 Anticuerpos anti-A y anti-B son IgM. Antígenos A y B se expresan escasamente. Células distintas de eritrocitos expresan antígenos A Y B

33 Pruebas de laboratorio

34 Determinación de los Grupos Sanguíneos y la Prueba Directa de Antiglobulina en Neonatos

35 Equipo y materiales Diamed-ID Centrifuga Pipetas Dispensador
Tubos de suspensión Tarjetas de microtyping ABO/Rh para neonatos Reactivos Diluyente 1 (bromelina) Diluyente 2 (LISS modificado) Muestra Sangre del cordón umbilical Diamed-ID

36

37 Procedimiento Permita que todos los reactivos alcancen la temperatura del cuarto antes del uso. Identifique la tarjeta de microtyping (nombre del paciente y número). Remueva el aluminio. Prepare una suspensión 0.8% de eritrocitos de la muestra en ID-diluyente 2 10μL concentrado de eritrocitos del cordón + 1.0ml ID- diluyente 2 20μL sangre entera + 1.0ml ID-diluyente 2 Mezcle bien.

38 Procedimiento Agregue 50μL de la suspensión de eritrocitos a cada microtubo Agregue 25μL de diluente 1 (bromelina) a los tubos Incube la tarjeta a la temperatura del cuarto por 10min Centrifugue las tarjetas de microtyping por 10min Interprete los resultados

39 Interpretación Imp. El control debe ser negativo

40 Determinación del grupo sanguíneo ABO
Anti-A Anti-B Anti-AB Group Tubo, reacción 0-4 3-4 A B AB O

41 Determinación del grupo sanguíneo Rhesus
Reacciones positivas, grado 3-4 en el microtubo “D”, indican la presencia del antígeno Reacciones positivas, grado 2 en el microtubo “D”, sugieren la presencia del antígeno Du Reacciones negativas en el microtubo “D” indican la ausencia del antígeno D

42 Prueba directa Coombs Reacciones grado 4 en el microtubo “dir.coombs” indican que la prueba es positiva. Reacciones grado 0 en el microtubo “dir.coombs” indican que la prueba es negativa.

43

44 Determinación del Grupo Sanguíneo ABO con Grupo Reverso y Rh en Adultos

45 Equipo y materiales Centrifuga Pipetas Dispensador Tubos de suspensión
Reactivos Diluente 1 (bromelina) DiaCell A1 DiaCell B Tarjetas de microtyping ABO + grupo reverso Muestra Concentrado de eritrocitos/sangre entera (para ABO) Suero/plasma (para el grupo reverso)

46

47 Procedimiento Permita que todos los reactivos alcancen la temperatura del cuarto antes del uso. Identifique los ID-microtyping de la tarjeta (nombre del paciente y número). Remueva el aluminio. Prepare una suspensión 0.5% de eritrocitos de la muestra en ID-diluente 1 25μL concentrado de eritrocitos + 0.5ml ID-diluyente 1 50μL sangre entera + 0.5ml ID-diluyente 1

48 Procedimiento Mezcle bien e incube a la temperatura del cuarto durante 10min. Agregue 10 μL de la suspensión de eritrocitos en los microtubos “A, B, D y ctl” 50μL de ID-DiaCell A1 al microtubo “A1” 50μL de ID-DiaCell B al microtubo “B” 50μL de suero/plasma a los microtubos “A1 y B”

49 Procedimiento Incube la tarjeta a la temperatura del cuarto por 10min
Centrifugue la tarjeta por 10min Interprete

50 Interpretación Imp. El control debe ser negativo

51 Determinación del grupo sanguíneo ABO
Microtubos con suspensión de eritrocitos Microtubos con suero/plasma Anti-A Anti-B A cell B cell ABO 4 3-4 A B AB O

52

53 Gracias!


Descargar ppt "Silvia Arias A50544 Ana Elena Núñez A53994 Daniel Chacón A31362"

Presentaciones similares


Anuncios Google