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Publicada porAnselmo Dorado Modificado hace 10 años
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Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo hacia la convivencia pacífica intercultural Alumno: Manuel Ballester García Profa. Tutora: Dra. Reyes García del Villar Balón Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Curso 2012/2013
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Índice: Hipótesis Muestra Comunidades de Aprendizaje Conclusiones Bibliografía
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El proyecto de Comunidades de Aprendizaje favorece la democratización de los centros educativos. : Hipótesis :
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Muestra: CEIP La Albolafia Nº AlumnadoNº Docentes 11916 Observación participante: Abril – Junio (2013) Comunidad de Aprendizaje desde curso 2011/2012
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Comunidades de Aprendizaje Análisis-Desarrollo de los resultados soñar Derecho a soñar. Participación Participación intercultural. dialógica Dimensión dialógica del aprendizaje. Acceso al conocimiento Acceso al conocimiento para todos y todas. Igualdad Igualdad de las diferencias. Convivencia pacífica Convivencia pacífica entre las culturas. Principios: Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo.
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Participación intercultural Profesorado. Alumnado. Personal del centro. Familiares. Asociaciones y ONGs. Voluntariado.
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Conclusiones Mejorar Lograr - Resultados académicos - Convivencia - Relación escuela-entorno - Participación e implicación familias - Igualdad de oportunidades - Trabajo en equipo entre alumnado 1. Conocer motivaciones Reducir el absentismo escolar. Herramientas para desenvolverse en el futuro. Agentes transformadores del entorno. Transformar el entorno.
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Conclusiones 2. Identificar acciones de CdA que favorezcan la democratización. Reestructuración organizativa. Participación intercultural Voluntariado. Mejora de resultados académicos. Infraestructura. Convivencia. Comisiones mixtas. Grupos interactivos. Tertulias dialógicas.
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Conclusiones 3. Relacionar valores cívicos con la gestión democrática. Escuela Transmisión de conocimientos diálogo” “Libertad, Igualdad, solidaridad, respeto y diálogo” (Cortina, A. en Colom y Rincón, 2006) Vivir la democracia cotidianamente como sujetos capaces de reflexionar, decidir y actuar La moral no se enseña, se vive.
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Conclusiones 4.Verificar la contribución a la democratización de la enseñanza.
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Bibliografía -Alcalde, A.I., Flecha, R., Wells, G., Jaussi, M.L., Ortega, S., Puigdevoll, I., Rubio, A., Lavado, J., González, P., Planes, Ll., Ramis, M., Falces, M.P., Palenzuela, A.I., Odina, M.S., Buitrago, M. y Castanys, M. (2006). Transformando la escuela: Las Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: GRAO. -Colom, A.J. y Rincón, J.C. (2006). Educación, república y nueva ciudadanía. Ensayos sobre los fundamentos de la educación cívica. Valencia: Tirant lo Blanch. -Elboj, C. (2005). Comunidades de Aprendizaje. Educación desde la igualdad de diferencias. Zaragoza: Gobierno de Aragón, departamento de Educación, Cultura y Deporte. -Flecha, R. y Larena, R. (2008). Comunidades de Aprendizaje. Sevilla: ECOEM. -Freinet, C. (1979). La educación cívica y moral (1ª Ed. 1960). Barcelona: Laia. -Márquez, E. y García-Cano, M. (Coords.) (2012). Educación intercultural y Comunidades de Aprendizaje. Madrid: Catarata.
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