La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 5: Prevención y protección ocular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 5: Prevención y protección ocular
Tema 15: Efectos de las radiaciones solares sobre las estructuras oculares Tema 16: Lentes de protección a las radiaciones solares Tema 17: Lentes de protección al impacto Este bloque tratará de los aspectos relacionados con la protección de los ojos frente a distintos agentes. La estructura que se ha seguido es la de tratar por un lado la protección a la radiación (gafas o filtros de protección solar) y por otro la protección al impacto en los ámbitos del trabajo o del deporte.

2 Espectro electromagnético Absorción en las estructuras oculares
Tema 18: Efectos de las radiaciones solares sobre las estructuras oculares Espectro electromagnético Absorción en las estructuras oculares Efectos de la radiación ULTRAVIOLETA (UV) Efectos de la radiación VISIBLE (VS) Efectos de la radiación INFRAROJA (IR) Efectos de la radiación LASER Para conocer los efectos que causa la radiación en los ojos es imprescindible conocer primero la naturaleza del espectro electromagnético y sus efectos nocivos sobre las distintas estructuras del globo ocular. Trataremos de forma separada los principales efectos de las radiaciones nocivas y molestas para nuestros ojos; radiación Ultravioleta (UV), radiación visible (VS), Infrarojo (IR) y Láser .

3 Espectro electromagnético
Rayos Cósmi cos Rayos RayosX Radiación Óptica: SOLAR Micro ondas UHF VHF UVC UVB UVA VIS IRA IRB IRC 10 –4 100 280 315 380 780 1400 3000 10 6 10 9 Longitud de onda en nm. Existen múltiples radiaciones procedentes de fuentes artificiales que pueden resultar nocivas para el ser humano; sin embargo sólo nos vamos a centrar en los efectos de la radiación solar también denominada electromagnética A pesar que la totalidad del espectro está constituido por los rayos cósmicos, γ, X, Ultravioleta (UV), Visible (VS), Infrarrojo (IR), microondas, y ondas de radio frecuencia, solo nos centraremos en las radiaciones denominadas no ionizantes ya que son las que tienen un efecto mas directo sobre el ser humano y en concreto sobre el globo ocular. La radiación Ultravioleta (UV), comprende las λ entre 180nm y 380nm. La radiación Visible (VS), comprende las λ entre 380nm y 780nm. La radiación Infrarroja (IR), comprende las λ entre 780nm y 900nm. Estas radiaciones son emitidas en grandes cantidades por el Sol, y aunque en gran parte son filtradas por la atmósfera, es conveniente protegerse de ellas ya que en condiciones diferentes a las habituales pueden producir lesiones oculares. El ojo cuenta con mecanismos naturales de protección tales como los párpados y el iris que actúan cerrándose cuando la intensidad de radiación que incide les resulta excesiva. Sin embargo estos mecanismos tan solo se activan con la radiación visible y no con la invisible, de ahí la necesidad de protegerlos.

4 Absorción en las estructuras oculares
La córnea y el cristalino constituyen una protección natural frente a la radiación UV . La córnea absorbe las radiaciones inferiores a 290nm y el cristalino las radiaciones inferiores a 380nm (según se indica en los esquemas de la diapositiva) en consecuencia, estos medios son susceptibles de ser lesionados por estas radiaciones cuando se superan los límites normales de incidencia. El cristalino es el principal responsable de las pérdidas de luz por absorción en el visible y esta absorción es más importante en el azul que en el amarillo y aumenta con la edad. Este aspecto contribuye a aumentar la sensación de visión borrosa.

5 Absorción en las estructuras oculares
Radiación Estructura Patología ocular En la diapositiva se indican en color rojo las estructuras que se ven dañadas por efecto de determinadas radiaciones, y en la columna de la derecha , se indica la patología en que derivan.

6 Efectos de la radiación ULTRAVIOLETA
LONGITUD DE ONDA FUENTES LUGAR DE LA LESIÓN OCULAR LESIÓN UV-C ( ) -LUZ SOLAR -LAMPARAS DE ARCO EPITELIO CORNEAL -FOFOQUERATITIS Y/O OPACIDAD CORNEAL UV-B ( ) -LÁSER EXCIMER -LÁMPARAS SOLARES -ARCO DE SOLDAR -EPITELIO CORNEAL -EPITELIO Y NÚCLEO DEL CRISTALINO -FOTOQUERATITIS Y/O OPACIDAD CORNEAL -CATARATAS UV-A ( ) -LÁMPARA SOLAR -CAMAS SOLARES -LÁSER -CATARATA La radiación ultravioleta (UV) invisible al ojo humano se considera dividida en tres zonas: UVC o lejano que comprende λ entre 180 y 280nm UVB o medio que comprende λ entre 280 y 315nm UVA o cercano que comprende λ entre 315 y 380nm Estas radiaciones son emitidas en grandes cantidades por el Sol, y aunque en gran parte son filtradas por componentes de la atmósfera como el oxígeno, el ozono, el dióxido de carbono el vapor de agua y el polvo, es conveniente protegerse de ellas ya que en condiciones diferentes a las habituales pueden producir lesiones oculares. El progresivo deterioro de la capa de Ozono implica una reducción de esta protección. Los medios oculares susceptibles de ser dañados por esta radiación son básicamente la córnea y el cristalino siendo la fotoqueratitis, la opacidad corneal y las cataratas las principales consecuencias de una incidencia excesiva de esta radiación.

7 Efectos de la radiación VISIBLE
LONGITUD DE ONDA(nm) FUENTES LUGAR DE LA LESIÓN OCULAR LESIÓN ( ) -LUZ SOLAR -LAMPARAS -LÁSERES -EPITELIO PIGMENTARIO -PERDIDA VISUAL -PROBLEMAS DE VISIÓN DE LOS COLORES La radiación Visible se define como aquella en que cada una de las λ que la componen se traduce en una sensación visual de color distinta. Esta zona del espectro no es especialmente dañina ni perjudicial en sí; sin embargo elevadas intensidades de luz visible pueden resultar en extremo molestas e incluso peligrosas en caso de deslumbramiento. La luz azul es la principal causante de deslumbramiento, de la escasa percepción de los contrastes y en suma de la sensación de visión borrosa, ya que esta luz se difunde con gran facilidad en el polvo y en el vapor de agua ambiental. El cristalino es el medio que resulta más dañado por estas pérdidas de luz. El cuadro de la diapositiva, muestra las principales lesiones que puede causar en el epitelio pigmentario, que son la dificultad para discernir los colores, y la pérdida parcial de visión. Para detectar esta lesión se pueden usar los oftalmoscopios directo o indirecto y la Lámpara de Hendidura. Instrumentos de detección: Oftalmoscopio Directo Oftalmoscopio Indirecto Lámpara de Hendidura

8 LUGAR DE LA LESIÓN OCULAR
Efectos de la radiación INFRAROJA LONGITUD DE ONDA FUENTES LUGAR DE LA LESIÓN OCULAR LESIÓN IR-A ( ) -LUZ SOLAR -HORNOS -YAG -EPITELIO -PIGMENTARIO DE LA RETINA -IRIS -CRISTALINO -PERDIDA VISUAL -CATARATA IR-B ( ) -LASER ÉRBIO -EPITELIO CORNEAL -OPACIDAD CORNEAL -CATARATAS -ENTURBIAMIENTO DEL HUMOR ACUOSO IR-C ( ) -LÁSER DE CO2 La radiación infrarroja que llega a la tierra procedente del Sol es poco perjudicial, sin embargo la protección a las λ largas del espectro es imprescindible frente a fuentes artificiales de radiación capaces de emitir elevadas intensidades de radiación infrarroja. Así en todos aquellos puestos de trabajo sometidos a fuentes como soldadores, hornos etc. son de vital importancia las pantallas de protección al infrarrojo. En la tabla se muestra cuales son las fuentes que emiten infrarrojo teniendo en cuenta las tres franjas en que se divide ( A, B y C de menor a mayor λ), así como que tipo de lesiones puede provocar y en que lugar del globo ocular.

9 Efectos de la radiación LASER
LÁSER menos de 300 nm Lesión epitelio corneal LASER UV nm Cataratas LÁSER VISIBLE e IR Lesiones retina: Térmica Fotoquímica Ondas de choque Los Láser son fuentes artificiales que pueden emitir radiación de diversas bandas del espectro. Así existen LASER UV cuya radiación va de 300 a 400 nm, y puede provocar lesiones en el cristalino (Cataratas). LÁSER VISIBLE e IR cuyas longitudes de onda se concentran en retina donde causan lesiones, y LÁSER de menos de 300 nm, que puede causar lesión en el epitelio corneal.


Descargar ppt "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"

Presentaciones similares


Anuncios Google