La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 5: Prevención y protección ocular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 5: Prevención y protección ocular
Tema 15: Efectos de las radiaciones solares sobre las estructuras oculares Tema 16: Filtros de protección a las radiaciones solares Tema 17: Lentes de protección al impacto En este bloque, se analizará como proteger a los ojos de las radiaciones nocivas y de otros efectos dañinos como cuerpos extraños, gases o líquidos. Para ello se divide en tres temas. El tema 15, trata los tipos de radiaciones y sus efectos sobre el globo ocular. En el tema 16 se estudiará la acción de los filtros de protección solar. Por último el tema 17 estudia otro tipo de lentes cuya finalidad es la protección frente al impacto en el trabajo o en el deporte.

2 Tema 20: Lentes de protección al impacto
Necesidad de protección Agentes externos Lesiones mecánicas Lesiones químicas Actuación Normativa vigente Materiales para las lentes Materiales para las monturas Conclusiones Analizaremos en que circunstancias existe la necesidad de protección, así como la normativa que regula este tipo de gafas de protección. En los últimos puntos se estudiará los materiales más adecuados tanto para lentes como para monturas de protección. Finalmente se proporcionará pautas para la correcta selección del protector ocular más adecuado en cada caso.

3 Necesidad de protección: Agentes externos
LESIONES OCULARES: Riesgos mecánicos Riesgos químicos ENTORNOS DE LOS ACCIDENTES: Protección en el trabajo Protección en el deporte La tecnología óptica, debe contemplar además de las gafas con finalidad correctora de defectos refractivos, gafas con finalidad de proteger a los ojos frente a distintos tipos de factores externos que pueden dañar sus estructuras. En el tema 19 nos hemos referidos a las lentes que actúan como filtros frente a las radiaciones procedentes del sol. En este tema nº 20 nos centraremos en las gafas cuya misión es la de prevenir a los ojos de agentes mecánicos o químicos que puedan provocar lesiones sobre éstos. Éstas lesiones se dan predominantemente en los entornos de trabajo, y en el deporte

4 Necesidad de protección: Lesiones mecánicas
Contacto con metales en fusión Impacto Contusión Entrada de polvo fino Perforación Pérdida de acomodación Pérdida de visión Las principales lesiones de tipo mecánico se producen o bien por contacto con algún cuerpo dañino o bien debido al impacto de algún cuerpo extraño o a la entrada de polvo. Según el grado de penetración o de invasividad de estos cuerpos, la lesión revestirá mayor o menor gravedad. Los daños pueden ser leves del tipo de una mera sensación de molestia, que se elimine con el lagrimeo o con baños oculares, o bien pueden provocar erosiones corneales que desemboquen en una úlcera.

5 Necesidad de protección: Lesiones químicas
EFECTO DIRECTO Reflejo de cierre palpebral EFECTO INDIRECTO Lavado ocular En ocasiones la acción directa de una sustancia química sobre los ojos, puede ser evitada gracias al efecto reflejo de cierre palpebral. Cuando se trata de un efecto indirecto como proyecciones líquidas, aerosoles, humos, gases o vapores es imprescindible realizar lo más rápidamente posible un lavado ocular en profundidad.

6 Normativa vigente: Gafas de protección
Protección en el entorno laboral Campo de uso (Soldadura, Láser..) Diseño de la montura Prestaciones de los oculares (lentes) Protección en la práctica deportiva Protección al impacto Protección en el agua Taller de óptica La normativa suele recoger con enorme detalle las características que de forma obligada deben cumplir. Tanto las lentes como las monturas con finalidad de protección en entorno laboral, en el deporte, o en el caso concreto que a nosotros nos compete del taller de óptica. Suele existir ligeras diferencias entre la normativa de uno u otro país o de una u otra región. En el entorno laboral tanto el diseño de la montura como las prestaciones de los oculares vienen determinados por el campo de uso de ese trabajo concreto. De mismo modo en la práctica deportiva hay que destacar dos ámbitos bien distintos como son el de los deportes acuáticos y el de los deportes con riesgo de impactos (deportes de pelota, deportes con riesgo de caída o choque ..) El Taller de óptica adolece básicamente de dos motivos de protección: El contacto con el agua de las biseladoras El contacto con el vidrio (en segmentos, o en polvo) que se desprende de las lentes al ser manipuladas en el proceso de montaje.

7 Normativa vigente: Clasificación según el diseño
Montura universal Dos oculares Ocular único Montura integral Pantallas Facial De soldador En la diapositiva, se muestra algunos de los diseños de monturas de protección para el trabajo, más habituales. La monturas denominadas universales, que pueden ser de dos oculares o de ocular único. Las monturas integrales con un nivel de protección superior que también cubre la periferia de las monturas tanto por el lado nasal y temporal como por el superior e inferior. Las pantallas, que suelen usarse tanto para protegerse de radiaciones de alta peligrosidad (caso de la soldadura) como del impacto de partículas.

8 Normativa vigente: Protector ocular ideal
Funcionalidad Utilidad Compatibilidad Calidad óptica Estética Economía Funcionalidad 1.-Debe construirse de forma que proporcione la protección adecuada al riesgo que ha ocasionado su diseño. Utilidad 2.-Debe ser cómodo de utilizar, y no empañarse 3.-Ser ligero y no interferir en los movimientos 4.-Ser duradero, no inflamable y no irritante para la piel 5.-Ser fácilmente limpiable Compatibilidad 6.-Ser combinable con otros dispositivos de protección Calidad óptica 7.-Tener unas características ópticas adecuadas 8.-Que no deteriore la función visual Estética 9.-Debe adecuarse mínimamente a los cánones de la moda Economía 10.-Ser fácilmente reemplazable, con un coste razonable 

9 Normativa vigente: Ensayos de propiedades
Resistencia a los impactos Dureza superficial (resistencia al rayado) Resistencia química al ataque de álcalis y ácidos Termoestabilidad Inflamabilidad Resistencia a las partículas calientes A fin de determinar si las monturas y las lentes de protección cumplirán adecuadamente con su función, se les somete a una serie de pruebas denominadas ensayos. Estos ensayos son unas experiencias perfectamente definidas de modo que tengan repetitividad y todas se realicen bajo las mismas condiciones. La definición de estas condiciones la proporciona la normativa vigente. Así existen ensayos de resistencia al impacto, de dureza superficial, de resistencia química, de termoestabilidad, de inflamabilidad y de resistencia al efecto de partículas calientes. Según el grado de superación de estas pruebas, se les asignará una nota. De este modo se puede conocer el grado de protección de estas lentes y para que función serán más adecuadas.

10 Materiales para lentes
Vidrio Termoendurecido (securizado) Endurecido químicamente Laminado Plástico PMMA: Polimetilmetacrilato CR39: Carbonato de alildiglicol Policarbonato Acetato de celulosa Tela metálica  Cada vez más se prefieren los materiales plásticos para las lentes de protección, destacando los policarbonatos por su elevada resistencia al impacto. Sin embargo también suelen usarse las lentes de vidrio. En éste caso de deberá garantizar que esté debidamente endurecido ya sea por procedimientos químicos o mecánicos. En ocasiones se sustituye a las lentes por una tela metálica.

11 Materiales para monturas
 Metal aleaciones de Níquel en desuso Plásticos Acetato de celulosa CAB: Acetobutirato de celulosa Poliamidas, por ejemplo nylon Policarbonato De igual modo, las monturas destinadas a la protección suelen ser preferiblemente plásticas dado que con estos materiales se pueden conseguir secciones anchas (y en consecuencia algo más protectoras) y pesos bajos. El procedimiento de fabricación mas utilizado es el de inyectado en moldes.

12 Conclusiones Seleccionar adecuadamente tanto el diseño como el material adecuado de lentes y monturas de protección, es básico para la prevención de riesgos tanto laborales como en el deporte. El deber del empresario o trabajador autónomo, es proporcionar la protección ocular adecuada para su ocupación. Para ello debe de realizarse una evaluación de los riesgos y en función de estos identificar el tipo básico de protector que se necesita. Seleccionar adecuadamente tanto el diseño como el material adecuado de lentes y monturas, es básico para la prevención de riesgos tanto laborales como en el deporte. Someter a los trabajadores a revisiones periódicas en función de su puesto de trabajo, es también esencial.


Descargar ppt "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"

Presentaciones similares


Anuncios Google