La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 5: Prevención y protección ocular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 5: Prevención y protección ocular
Tema 15: Efectos de las radiaciones solares sobre las estructuras oculares Tema 16: Filtros de protección a las radiaciones solares Tema 17: Lentes de protección al impacto En este bloque, se analizará como proteger a los ojos de las radiaciones nocivas y de otros efectos dañinos como cuerpos extraños, gases o líquidos. Para ello se divide en tres temas. El tema 15, trata los tipos de radiaciones y sus efectos sobre el globo ocular. En el tema 16 se estudiará la acción de los filtros de protección solar. Por último el tema 17 estudia otro tipo de lentes cuya finalidad es la protección frente al impacto en el trabajo o en el deporte.

2 Tema 19: Filtros de protección a las radiaciones solares
Filtros de protección solar: propiedades Propiedades ópticas Propiedades refractivas Propiedades físicas Propiedades mecánicas Selección del filtro solar adecuado Interpretación de espectros de transmisión Atenuación de la intensidad del VISIBLE Categorías de filtros En este tema se tratará de comprender que son y cual es la utilidad de los denominados filtros de protección solar también conocidos como lentes de sol. Para ello, se determinará en primer lugar, cuales son las propiedades que deben exigirse de un filtro de protección solar para garantizar realmente su efecto protector frente a las radiaciones nocivas. Se indicará como proceder para seleccionar en cada situación y para cada paciente, el filtro más adecuado. Se aprenderá qué es espectro de transmisión y como se interpreta su significado. Se hablará también del efecto de atenuación de los filtros sobre la radiación visible. Por último se clasificarán los tipos de filtro existentes.

3 Filtros de protección solar: propiedades
Propiedades ópticas Transmisión Densidad óptica Propiedades refractivas Potencia de vértice posterior Potencia prismática Al referirnos a filtros de protección solar tan solo nos estamos refiriendo a lentes de unas determinadas características. La finalidad de estos es la de filtrar la radiación ultravioleta e infrarroja, del espectro electromagnético, y la de atenuar la radiación visible. Para ello deben cumplir las siguientes propiedades: Propiedades ópticas; entre las que destacamos La transmisión entendida como la cantidad de radiación que atraviesa la lente. Para conocer el porcentaje de transmisión de una lente en la zona del espectro correspondiente al UV, VS o IR, se recurre a las denominadas curvas de transmisión La Densidad óptica definida como el logaritmo de la inversa de la transmisión. (D= log 1/T). Este concepto que se define para un determinado espesor da idea de lo denso y en consecuencia opaco de un material a la radiación. Propiedades refractivas; entre las que destacamos La Potencia de Vértice posterior (Pvp) y la Potencia prismática. Teniendo en cuenta que las lentes de protección deben ser neutras PVP=0 se deben marcar unos límites de tolerancia tanto en las potencias esférica o astigmática como en su potencia prismática. Estos valores suelen recogerse en la normativa de ámbito Nacional.

4 Filtros de protección solar: propiedades
Propiedades físicas geometría: homogeneidad de la superficie P. esferométrica, espesores ,sagitas defectos físicos superficiales o en masa burbujas, estrías, incrustaciones Propiedades mecánicas resistencia rayado resistencia rotura resistencia impacto En cuanto a las Propiedades Físicas; las lentes de protección solar deben tener una geometría absolutamente homogénea tanto por lo que respecta a sus espesores de centro y borde como a su superficie. Su comprobación se efectúa mediante el esferómetro o el sagímetro que correctamente apoyados sobre cualquiera de sus dos superficies, debe marcar el mismo valor tanto al efectuar un movimiento de rotación como de traslación. Además estas lentes deben estar exentas de cualquier defecto físico tanto superficial como en masa. La retroiluminación frente a una pantalla es el método de observación utilizado en estos casos Estas lentes, aunque tienen como finalidad principal la protección de las radiaciones, suelen ser usadas en condiciones de riesgo (tales como en un deporte), por lo que deben cumplir con unas propiedades mecánicas que garanticen además una cierta resistencia al rayado, al impacto o a la rotura. Estas características se miden sometiendo la lente a determinados ensayos especificados en la normativa. Estos ensayos permiten situar a la lente en distintos niveles de resistencia según el grado de superación de la prueba,

5 Selección del filtro solar adecuado
Punto de corte al ULTRAVIOLETA: protección total Atenuación de la intensidad del VISIBLE acorde con la iluminación ambiental el exceso o defecto de iluminación reduce la agudeza visual La adecuada selección del filtro solar, junto a su correcta utilización determinaran el éxito en su adaptación. Algunos de los aspectos a tener en cuenta en la selección del filtro adecuado son el Punto de corte al UV entendiendo como tal, la  para la cual la transmisión es de un 1%. Este concepto nos proporciona información acerca de la cantidad de UV que la lente filtra. El análisis de las curvas de transmisión nos permiten conocerlo. Según la iluminación ambiental necesitaremos un filtro de tonalidad más o menos oscura de modo que atenúe la cantidad de radiación visible que llegue a nuestros ojos. Tal y como veremos en las siguientes diapositivas, tanto un exceso como un defecto de iluminación reducen la agudeza visual.

6 Selección del filtro solar adecuado
Fidelidad cromática no debe alterar la percepción de los colores Ausencia de imperfecciones físicas no deformación, no burbujas, estrías ni rayas Resistencia al rayado y al impacto selección adecuada del material La fidelidad Cromática es otro de los aspectos que no deben ser descuidados en el proceso de selección. Si el filtro actúa de modo selectivo absorbiendo en exceso una determinada longitud de onda, provocará una distorsión en la percepción de los colores. El denominado Coeficiente de Atenuación visual Relativo (Q) se calcula para cada uno de los cuatro colores básicos de señal (rojo, amarillo, azul y verde) y proporcionan un valor numérico que permite saber si el filtro supera o no los valores limite, indicados en la normativa. La ausencia de imperfecciones físicas que podrían afectar directamente la calidad de visión, tales como deformaciones laterales, burbujas, estrías etc. Finalmente en la selección del filtro hay que considerar su resistencia al rayado y al impacto.

7 Interpretación de espectros de transmisión
Las denominadas Curvas o Espectros de Transmisión, obtenidos a partir de un instrumento denominado espectrofotómetro, proporcionan una extensa información sobre las características del filtro de protección solar. A través del análisis de la curva de transmisión, se puede saber cual es el porcentaje de radiación de  corta (UV) que la lente filtra, y en consecuencia su grado de protección frente a esas radiaciones especialmente nocivas. Esta protección es totalmente independiente de la coloración y tonalidad del filtro. Una lente incolora puede presentar total protección al UV. La curva permite también conocer aunque solo de forma aproximada, la coloración que presenta el filtro observando la zona del espectro visible en que se da mayor transmisión. Y dentro de un mismo color, una curva de transmisión elevada indica una tonalidad más clara y en consecuencia una baja atenuación de la intensidad luminosa que una curva baja, cuya tonalidad será más oscura. El espectro de la diapositiva, representa una lente incolora, dado que su transmisión es muy elevada (de un 90%) y uniforme a lo largo de todas las  del espectro visible. Además su punto de corte al ultravioleta está en aproximadamente 300 . Esto indica que esta lente protege de esta radiación hasta los 300nm pero permite su paso desde 300 a los 380nm. Absorción total UV 2. Absorción total de IR 3. Absorción total de calor 4. Filtros de densidad neutra

8 Interpretación de espectros de transmisión
El gráfico de la izquierda muestra los espectros de transmisión de 8 lentes distintas, todas ellas de coloraciones marrón-rojizo, dado que sus máximos de transmisión se acercan a la zona roja (750nm aproximadamente) del espectro visible. Sin embargo cada una de ellas tiene distinta tonalidad y en consecuencia su atenuación al visible es también diferente. Las curvas más bajas, corresponden a transmisiones inferiores y en consecuencia presentan tonalidades marrón -rojizo, oscuro. Por el contrario las de curvas más elevadas corresponden a lentes de elevadas transmisiones y por tanto con tonalidades más claras, y con efectos de filtro muy suave. El punto de corte al UV, varía entre los 350 y los 400nm. Las lentes con puntos de corte en  más cortas, garantizan mayor protección al UV. El gráfico de la derecha, muestra los espectros de transmisión de 8 lentes distintas, todas ellas de coloraciones verdes, dado que sus máximos de transmisión se encuentran en la zona verde (500nm aproximadamente) del espectro visible. Sin embargo cada una de ellas tiene distinta tonalidad y en consecuencia su atenuación al visible es también diferente. Las curvas más bajas, corresponden a transmisiones inferiores y en consecuencia presentan tonalidades verde oscuro. Por el contrario las de curvas más elevadas corresponden a lentes de elevadas transmisiones y por tanto con tonalidades más claras, y con efectos de filtro muy suave.

9 Interpretación de espectros de transmisión
El gráfico de la diapositiva es algo distinto a los anteriores. Corresponde a una lente fotocromática. Nos indica como su grado de transmisión y en consecuencia de oscurecimiento y de aclaramiento, está en función de la temperatura. Temperaturas mas bajas, permiten oscurecimientos superiores. Así la lente señalada en amarillo que está a 35º tiene una transmisión muy superior a la que se encuentra a 5º. A los 15 segundos empieza el proceso gradual de aclaramiento para todas. Y en este caso es la lente de los 35º la que se aclara más y más deprisa

10 Atenuación de la intensidad del VISIBLE
Zona a: luminancia con luz de luna Zona b: alumbrado público de las calles Zona c: luz artificial en locales interiores Zona d: luz diurna al aire libre con cielo cubierto Zona e: carretera iluminada por el sol Zona f: luz en zona de playa o nieve Al anteponer al ojo un filtro de protección solar, se da una disminución de la iluminación que repercute notablemente sobre la agudeza visual (AV), mejorándola si su utilización es adecuada o empeorándola en caso contrario. Un filtro de tonalidad oscura, que atenúe notablemente la intensidad luminosa, usado en condiciones de baja luminosidad ambiental, empeorará enormemente la AV del usuario, del mismo modo que un filtro de tonalidad clara utilizado en un ambiente de fuerte intensidad luminosa no conseguirá mejorar su AV. Sin embargo ambos filtros utilizados en las condiciones ambientales adecuadas pueden proporcionar sensación de confortabilidad. Al tiempo que mejoran su AV. El gráfico de la diapositiva, muestra la relación entre la AV en % y la luminancia del campo visual (cd/m2). Se observa como una iluminación deficiente reduce la AV tanto como un exceso de iluminación.

11 Filtros de protección solar: Categorías
0: interior o cielo cubierto: lentes color muy ligero: TONO A 1: luminosidad solar atenuada: lentes ligeramente coloreadas: TONO AB 2: luminosidad solar media: lentes medianamente coloreadas: TONO B 3: luminosidad solar fuerte: lentes oscuras: TONO C 4: luminosidad solar extrema: lentes muy oscuras: TONO D Las categorías de los filtros se definen en una escala del 0 al 4 o lo que es lo mismo graduadas según su tono de la A a la D, de claro a oscuro respectivamente. En la tabla de la diapositiva se indica en que condiciones ambientales, es más adecuado el uso de cada uno de los filtros., y cual es su porcentaje de transmisión.


Descargar ppt "BLOQUE 5: Prevención y protección ocular"

Presentaciones similares


Anuncios Google