La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
HABILITACIÓN PROFESIONAL I B Código de Ética Decreto 1099/84 del Poder Ejecutivo Nacional Arq. Fernando Verdaguer

2 Definición de la Ética Profesional
ETICA PARA LA AGRIMENSURA, ARQUITECTURA E INGENIERIA La ETICA PROFESIONAL es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce. Las REGLAS DE ETICA que se mencionan en el presente Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno.

3 Porque su obligatoriedad
Responsabilidad (Derecho) Siendo difícil para el lego poder juzgar la competencia del profesional, debe delegar en este la facultad de establecer los criterios correspondientes al ejercicio de su actividad. El privilegio más preciado reside en la libertad del profesional para determinar por si mismo los medios y métodos para cumplir sus objetivos. Obligación Cumplimiento del Código de Ética

4 LIBRO SEGUNDO: DE LOS DEBERES QUE IMPONE LA ETICA PROFESIONAL
2.1 Deberes del profesional para con la dignidad de la profesión 2.2 Deberes del profesional para con los demás profesionales 2.3 Deberes del profesional para con los clientes y el público en general 2.4 Deberes entre los profesionales que se desempeñan en la función pública y los que lo hacen en la actividad privada 2.5 Deberes del profesional en su actuación ante contratos 2.6 De los profesionales ligados entre sí por relación de jerarquía 2.7 De los profesionales en concursos 2.8 De las faltas de ética

5 Deberes del profesional para con la dignidad de la profesión
Contribuir con su conducta profesional y por todos los medios a su alcance, a que en el consenso público se forme y se mantenga un exacto concepto del significado de la profesión en la sociedad, de la dignidad que la acompaña y del alto respeto que merece. No ejecutar actos reñidos con la buena técnica, aun cuando pudiere ser en cumplimiento de órdenes de autoridades, mandantes o comitentes. No tomar parte en concursos sobre materias profesionales en cuyas bases aparezcan disposiciones o condiciones reñidas con la dignidad profesional, con los principios básicos que inspiran a este Código o sus disposiciones expresas o tácitas. No recibir o conceder comisiones, participaciones y otros beneficios, con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajos profesionales. Oponerse como profesional y en carácter de consejero del cliente, comitente o mandante, a las incorrecciones de éste en cuanto atañe a las tareas profesionales que aquel tenga a su cargo, renunciando a la continuación de ellas si no puede impedir que se lleven a cabo.

6 Deberes del profesional para con los demás profesionales
No utilizar sin autorización de sus legítimos autores y para su aplicación en trabajos profesionales propios, ideas, planos y demás documentación pertenecientes a aquellos. No difamar ni denigrar a colegas, ni contribuir en forma directa o indirecta a su difamación o denigración con motivo de su actuación profesional. Abstenerse de cualquier intento de substituir al colega en un trabajo iniciado por éste, no debiendo en su caso aceptar el ofrecimiento de reemplazo hasta tanto haya tenido conocimiento fehaciente de la desvinculación del colega con el comitente. En este supuesto deberá comunicar el hecho al reemplazado y advertir al comitente acerca de su obligación de abonar al colega los honorarios de los que éste sea acreedor. En ningún caso deberá emitir opinión sobre la pertinencia o corrección del monto o condiciones de tales honorarios.

7 Deberes del profesional para con los demás profesionales
No designar ni influir para que sean designadas en cargos técnicos que deben ser desempeñados por profesionales, personas carentes de título habilitante correspondiente. Abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas o señalar errores profesionales en que incurrieren, a menos que medien algunas de las circunstancias siguientes: a) Que ello sea indispensable por razones ineludibles de interés general. b) Que se les haya dado antes la oportunidad de reconocer y rectificar aquella actuación y esos errores, sin que los interesados hicieren uso de ella. No evacuar consultas de comitentes, referentes a asuntos que para ellos proyecten, dirijan o conduzcan otros profesionales o respecto de la actuación de estos en esos asuntos, sin ponerlos en conocimiento de la existencia de tales consultas y haberles invitado a tomar intervención conjunta en el estudio necesario para su evacuación, todo ello dentro del mismo espíritu que inspira al punto que antecede.

8 Deberes del profesional para con los clientes y el público en general
No ofrecer, por medio alguno, la prestación de servicios cuyo objeto, por cualquier razón de orden técnico, jurídico, reglamentario, económico o social, etc., sea de muy dudoso o imposible cumplimiento, o si por sus propias circunstancias personales el profesional no pudiere satisfacer. No aceptar en su propio beneficio, comisiones, descuentos, bonificaciones y demás análogas, ofrecidas por proveedores de materiales, artefactos o estructuras, por contratistas y/o por otras personas directamente interesadas en la ejecución de los trabajos que el profesional proyecte o dirija. No asumir en una misma obra funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial.

9 Deberes del profesional para con los clientes y el público en general
Mantener secreto y reserva respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente, y con los trabajos que para él efectúa, salvo obligación legal. Advertir al cliente los errores en que éste pudiere incurrir, relacionados con los trabajos que el profesional proyecte, dirija o conduzca, como así también subsanar los que él mismo pudiera haber cometido y responder civilmente por daños o perjuicios conforme la legislación vigente. Dedicar toda aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad los asuntos de su cliente.

10 Deberes entre los profesionales que se desempeñan en la función pública y los que lo hacen en la actividad privada 2.4.1 Los profesionales que se desempeñan en la actividad privada, al resolver los diversos problemas técnicos, deben considerarse auxiliares de la administración pública pero no dependientes de ésta. 2.4.2 Los profesionales se deben entre sí el trato mesurado y respetuoso que corresponde a la calidad de colegas, sin perjuicio de la atención de los intereses de sus comitentes.

11 Deberes del profesional en su actuación ante contratos
2.5.1 El profesional que dirige el cumplimiento de contratos entre su cliente y terceras personas es ante todo, asesor y guardián de los intereses de su cliente, pero estas funciones no significan que le es lícito actuar con parcialidad en perjuicio de aquellos terceros. 2.5.2 El profesional no debe admitir sin la total aprobación expresa del cliente, la inserción de cláusula alguna en propuesta, presupuestos, y demás documentos contractuales que establezcan pagos de honorarios y/o gastos a serle efectuados a él por el contratista. Este punto es aplicable tanto a pagos por honorarios normales y corrientes,como a honorarios suplementarios y/o extraordinarios, y también a reembolsos o entregas por gastos efectuados o a efectuar.

12 De los profesionales ligados entre sí por relación de jerarquía
2.6.1 Todos los profesionales a que se refiere el presente Código que se hallen ligados entre sí o por razón de jerarquía, ya sea en administraciones y/o establecimientos públicos o privados, se deben mutuamente, independientemente y sin perjuicio de aquella relación, el respeto y el trato impuestos por la condición de colegas con el espíritu extensivo establecido en el punto 2.6.2 Todo profesional debe cuidarse de no cometer ni permitir o contribuir a que se cometan actos de injusticia en perjuicio de otro profesional, tales como destitución, disminución de categoría, aplicación de penas disciplinarias, sin causa demostrada y justa. 2.6.3 El profesional superior jerárquico debe cuidarse de proceder en forma que no desprestigie o menoscabe a otros profesionales que ocupen cargos subalternos al suyo. 2.6.4 El profesional subalterno jerárquico está, recíprocamente con respecto al superior, en la misma obligación establecida en el punto precedente, independientemente de las disposiciones reglamentarias que pudieran existir para el caso. 2.6.5 Todo profesional tiene el deber de no beneficiarse suplantando al colega -en el sentido extensivo del punto injustamente desplazado.

13 De los profesionales en concursos
2.7.1 El profesional que se disponga a tomar parte en un concurso por invitación privada y considere que sus bases transgreden las normas de ética profesional, debe consultar al Consejo de su matrícula sobre la existencia de la transgresión. 2.7.3 El profesional que haya actuado como asesor en un concurso debe abstenerse luego de intervenir directa o indirectamente en las tareas profesionales requeridas por el desarrollo del trabajo que dio lugar al mismo, salvo que su intervención estuviera establecida en las bases del concurso. 2.7.4 Cuando un profesional es consultado por el promotor con miras a designarlo asesor respecto a la realización de un concurso y luego se decide a no realizarlo, sino a designar a un profesional para que efectúe el trabajo que habría sido objeto de ese concurso, el antes consultado está inhibido de aceptar esta última encomienda.

14 De las faltas de ética 2.8.1 Incurre en falta de ética todo profesional que comete transgresión a uno o más de los deberes enunciados en los puntos de este Código, sus conceptos básicos y normas morales no expresadas textualmente en el presente Código. 2.8.2 Es atribución del Tribunal de Etica Profesional determinar la calificación y sanción que corresponde a una falta o conjunto de faltas en que se pruebe que un profesional se halle incurso.

15 LIBRO TERCERO: NORMAS DE PROCEDIMIENTOS
3.1.1 Las causas de ética se radicarán ante el Consejo Profesional en el que estuviere matriculado el imputado y podrán promoverse por denuncia, por solicitud del profesional de cuya actuación se trate, o de oficio por el Consejo competente. 3.1.4 El profesional que solicitare la investigación de su propia conducta, deberá formalizar por escrito tal pretensión, cumpliendo con los requisitos que se establecen en los puntos y 3.1.7 En caso en que la denuncia involucrare a profesionales matriculados en diferentes Consejos Profesionales, la tramitación será efectuada por la Junta Central de los Consejos Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería. 3.2.3 Producida la prueba el Consejo interviniente elaborará un informe de relación de la causa y de las medidas probatorias diligenciadas, como también respecto de su mérito y de las conclusiones susceptibles de ser extraídas. De este informe se dará traslado al denunciado por un plazo de seis días para que produzca su alegato.

16 LIBRO TERCERO: NORMAS DE PROCEDIMIENTOS
3.2.4 Dentro de los cinco días de vencido el plazo aludido en el punto anterior, el Consejo interviniente elevará la causa a la Junta Central, la que previo dictamen de su Asesor Legal, dictará resolución dentro de los treinta días de quedar las actuaciones en estado. Podrá la Junta, si lo creyere conveniente, dictar medidas probatorias para mejor proveer de cuya producción deberá darse vista al denunciante por cinco días. 3.2.5 La resolución de la Junta Central deberá declarar si la conducta investigada constituye o no transgresión a las normas de la ética profesional y, en caso afirmativo, determinar su existencia, individualizar los deberes y disposiciones violados, efectuar la calificación de la falta y decidir acerca de la imposición de algunas de las sanciones previstas en el art. 28 del Decreto Ley 6070/58 (Ley N° 14467). La sanción será ejecutada por el Consejo Profesional en el cual estuviese matriculado el sancionado. 3.2.6 El Consejo Profesional Interviniente o la Junta Central podrá disponer la suspensión del procedimiento cuando por los mismos hechos objeto de la causa estuviere pendiente una resolución judicial que pudiera tener incidencia en la decisión. 3.2.7 Los profesionales a que se refiere el presente Código no podrán ser sancionados después de haber transcurrido tres años de cometida la falta que se les impute. Dicho plazo quedará interrumpido si antes de su transcurso el profesional es sometido a causa de ética.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google