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Publicada porMelchor Reta Modificado hace 10 años
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PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL GESTIÓN DE PERSONAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA GESTIÓN DE PERSONAS Elvira Aguilar Leytón
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PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
Objetivo Definir clases de ambiente organizacional y conocer los modelos de planeación estratégica de RH. Clase 10
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¿PARA QUE UNA ESTRATEGIA?
CAMBIO
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Nuevos Criterios de Competitividad Mundial
Precio Calidad Velocidad Servicio al Cliente Fidelización Costos
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Dirección Estratégica
Competencias claves Análisis Formulación Implantación Evaluación Organizacionales Personas
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¿PARA QUÉ UNA MISIÓN? RAZÓN DE LA IMPULSORA DEL EXISTENCIA CAMBIO
Orienta la conducta ética y responsabilidad social Y respuesta a necesidades del ambiente
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¿PARA QUÉ UNA VISION? ESTRATEGIAS CAMBIO Y FUTURO
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¿Qué es una Visión? Una imagen del futuro con alguna razón
(explícita o implícita) por la cual la gente debe luchar para crear ese futuro (deseable y atractivo). Imagen sensata y atractiva del futuro
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¿Por qué una Visión? Establece una identidad común frente a los propósitos de la organización. Genera coherencia: es posible superar la diversidad cultural, lingüística y geográfica que caracteriza a las empresas globales.
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Condición de una Visión
Requiere la participación del intelecto y del corazón Contacto con nosotros mismos: Reflexionar quienes somos Reflexionar sobre : qué nos interesa Sentido de urgencia: Dedicación de tiempo sistemático De cara al objetivo: cambio Coalición de un equipo guía.
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¿Características de una Visión? Visualizable
Deseable: apela a los intereses de los involucrados Factible: objetivos realistas Clara: orienta para la toma de decisiones Flexible: da cabida a respuestas alternativas ante cambios Comunicable: puede explicarse con éxito en cinco minutos
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El Poder de una Visión Película Rol del profesor: armar
una visión conjunta Presentar por grupos Tiempo: 60 min.
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¿PARA QUÉ Y CÓMO CAMBIAR?
Para la supervivencia competitiva a largo plazo, es urgente descifrar el entorno y cuestionar las propias actividades de forma que la empresa se bata en unos “frentes” en los que tenga: VENTAJAS con respecto a los competidores: capital humano Posibilidades de expansión mediante la definición y construcción de ventajas competitivas Para hacer frente a un futuro Elegido como emprendimiento
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Características del Proceso de Dirección de Estrategia
Orientar dentro un plazo de tiempo Consistente de acciones Consistente en un conjunto de acciones Ámbito externo Ámbito interno Compromiso
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Definición de Estrategia: competitiva (M Porter)
“Emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en el sector industrial, para enfrentarse con éxito a las 5 fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión para la empresa.”
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Pasos en el proceso de la estrategia organizacional
Análisis ambiental Oportunidades y Amenazas Definición de los Rumbos de la organización Misión Visión /Objetivos Formulación de la Estrategia Implementación de la Estrategia Evaluación de los Resultados Análisis interno Fortalezas Debilidades
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LAS CINCO FUERZAS DE LA COMPETENCIA (Michael E. Porter)
Amenaza de entrada de Nuevos Competidores Poder de negociación de los proveedores Competidores Actuales Fuerza de clientes Amenaza de productos sustitutivos
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LAS CINCO FUERZAS DE LA COMPETENCIA (Michael E. Porter)
Amenaza de entrada de Nuevos Competidores Mercado Interno: Alta amenaza Ingresan competidores informales Mercado Externo: Baja amenaza Alta demanda del marcado Mercado Interno: Alta Mercado Externo Demanda internacional es alta y no está satisfecha con la Oferta de confecciones pantalón jeans. Competidores Actuales Concentrado y Alto poder de negociación Poder de Proveedores Poder de negociación de Clientes Alto poder Elevados estándares de exigencia Amenaza de productos sustitutivos Mercado Interno: alta amenaza Mercado Externo: ninguna
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Pasos en el proceso de la estrategia organizacional
Análisis ambiental Oportunidades y Amenazas Oferta Capacidad de la industria Estructura de costes Economía del sector Distribución Sistema financiero Tecnología Sociales Demanda Proyección de la demanda por el producto Tamaño creciente del sector Naturaleza y características de la demanda Competidores Competidores actuales y potenciales Productos de sustitución Clientes Proveedores
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Pasos en el proceso de la estrategia organizacional
Recursos Humanos Recursos Tecnológicos Recursos Financieros Recursos Comerciales Análisis interno Fortalezas Debilidades
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FODA
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Pasos en el proceso de la estrategia organizacional
Formulación de la Estrategia TIEMPO Definición de los Rumbos de la organización Misión Visión/Objetivos Objetivos Estratégicos Objetivos Funcionales Objetivos Funcionales Objetivos Operacionales Objetivos Operacionales Objetivos Individuales Objetivos Individuales Objetivos Individuales Implementación de la Estrategia
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Ilustración de implementación
Incremento de ventas en un 25% Objetivo Estratégico de la empresa y de RRHH Pilotaje Estratégico Evaluación de los Resultados Unidades Comerciales capacitadas al 100% Objetivo Funcional Desarrollar competencias de equipos de venta Capacitar en ventas Objetivos Operacionales Evaluar competencias de ventas Objetivos Individuales Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3
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Modelos de Planeación Genéricos: abarcan toda la organización
Específicos Planeación autónoma Planeación adaptativa Planeación Integrada
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Modelos de Planeación: otros
Producto o Servicio Segmentos de cargos Sustitución de cargos claves: desempeño Flujo de Personal: anticipar contingencias
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Modelos de Planeación Integrada
Volumen de producción planeado por la organización. Cambios tecnológicos que modifican la productividad del personal. Condiciones de oferta y demanda en el mercado y comportamiento de los clientes. Planeación de carrera dentro la organización
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Modelos de Planeación Integrada
Objetivo de GP Objetivos Estratégicos de GP Indicadores Impulsores Admisiones: expertise y disciplina Objetivo de la Empresa Gestionar el Conocimiento en SC Desempeño en SC sobre 80% Optimizar la Calidad del Servicio al Cliente: Municipalidades Prestar un Servicio de Calidad Ev. Cli Sa: hasta 80% de satisfacción Capacitaciones en Calidad de Servicio al Cliente Personal de SC Satisfecho Motivar al personal que presta Servicio al Cliente Personal 100% Satisfecho
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CASO PARA ANALISIS Y REFLEXIÓN
¡UNA GESTION DE PERSONAS PARA EL CAMBIO! PREGUNTAS 1.- ¿Cómo se llego a la unión entre estrategia corporativa y de GP? 2.- ¿Cómo clasificaría la estrategia de SAS? 3.- Describa las modificaciones estructurales y de comportamiento ocurridas en SAS 4.- ¿Cómo definiría el papel de GP en SAS? ¡UNA GESTION DE PERSONAS PARA EL CAMBIO!
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