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Colombia - Guatemala 4 de diciembre de 2003 Carlos Sobrado Banco Mundial z [1] Derechos de propiedad [2003], Banco Mundial. Se puede fotocopiar este material.

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1 Colombia - Guatemala 4 de diciembre de 2003 Carlos Sobrado Banco Mundial z [1] Derechos de propiedad [2003], Banco Mundial. Se puede fotocopiar este material para uso en investigación, educación u otro propósito académico solamente en los países miembros del Banco Mundial. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las del autor o autores, o instructores individuales, y no deben atribuirse a la Universidad de Georgetown, al Instituto del Banco Mundial, o al Banco Mundial. CURSO DE GESTION PUBLICA Modulo II: reducción de la pobreza urbana: importancia, medición y análisis (1)

2 Puntos principales 1 de3 zLas políticas y programas no tienen el mismo impacto en todos los grupos poblacionales: el desarrollo no necesariamente incluye a todos 1.El efecto del crecimiento sobre la pobreza no es siempre el mismo 2.La relación entre crecimiento y mejoras en otros indicadores sociales varia mucho. 3.La relación entre políticas públicas y alivio de pobreza depende mucho del diseño de estas políticas y programas

3 Puntos principales 2 de 3 zPobreza no es un sector especial-- prácticamente todas las políticas, programas y regulaciones urbanas tienen un impacto sobre los pobres 1.Programas sociales (educación, salud, nutrición) 2.Transporte 3.Titulación de tierras 4.Impuestos

4 Puntos principales 3 de 3 zUna política urbana que beneficie a los pobres requiere de buena información 1.Cuál es el nivel y la distribución de la pobreza? 2.Quién se beneficia del gasto público? Quién paga impuestos? 3.Tienen éxito los programas anti-pobreza? 4.Qué tipo de crecimiento beneficia a los pobres? 5.Qué regulaciones urbanas benefician a los pobres?

5 1.introducción 2.Una estrategia para recaudar información 3.El perfil de la pobreza 4.Cambios en pobreza en el tiempo 5.Las finanzas municipales y la pobreza 6.Evaluando los programas sociales urbanos

6 2. Una estrategia para recaudar información zQué indicadores de pobreza? yA-Medidas de bienestar (4) yB-Indicadores de salud y educación yC-Medidas no monetarias yD-Índice GINI zEstrategia de información: quiénes, y con que frecuencia, van a recaudar información sobre estos indicadores?

7 2. Una estrategia para recaudar información zA-Medidas del Bienestar (4) zQue son? yClasificaciones que pretenden reflejar las condiciones de vida de los hogares/personas en una medida única zPara que se utilizan? yPara ordenar los hogares de mejor a peor yPara comparar condiciones en diferentes lugares yPara comparar condiciones en diferentes tiempos yPara relacionar condiciones con otras características

8 2. Una estrategia para recaudar información zNecesidades básicas insatisfechas (NBI) (1) zQue mide ? zPresencia o ausencia de alguna característica yEn Argentina: presencia de cualquiera Más de 3 personas por cuarto, malos materiales de construcción de casa, falta de inodoro, niños de 6-12 años no atendiendo escuela, y más de 4 miembros por trabajador y a la vez jefe del hogar con menos de 4 años de educación yEn Honduras y Guatemala: características sumadas con pesos predeterminados zUso Principal: clasificación de todos los hogares y regiones del país (utilizando el censo)

9 2. Una estrategia para recaudar información zIndice de Desarrollo Humano (IDH) (2) zQue mide? yPromedio de 4 características xExpectativas de vida (0.333) xAlfabetismo de adultos (0.222) xAños promedio de educación (0.111) xProducto Nacional Neto Per Cápita (0.333) zCómo los mide? yPorcentaje dentro de un rango predeterminado para una población zUso Principal: poder hacer comparaciones entre países y a través del tiempo.

10 2. Una estrategia para recaudar información zAgregado de Ingreso (3) zQué mide? yIngresos que cada hogar recibe zQué incluye? yIngresos netos monetarios y en especie como producto de labores pasadas o presentes, retorno de inversiones, donaciones, etc. zComo los mide? yEn moneda local per cápita y los comparan a una o varias líneas de pobreza zUso Principal: medir pobreza y relacionarla con otras características de los hogares

11 2. Una estrategia para recaudar información zAgregado de Consumo (4) zQue Mide? yValor del consumo en un hogar zQué incluye yCualquier artículo o servicio consumido por el hogar que mejore su bienestar zCómo los mide? yMoneda local per cápita y los comparan a una o varias líneas de pobreza zUso Principal: medir pobreza y relacionarla con otras características de los hogares

12 2. Una estrategia para recaudar información B.Indicadores de salud y educación zTasa de malnutrición zTasa de mortalidad infantil zTasa de mortalidad materna zTasa de alfabetización zTasa de participación escolar bruta y neta

13 2. Una estrategia para recaudar información C.Otras medidas no monetarias que pueden contribuir a la pobreza yDesempleo yViolencia yFracción de niños trabajando yAusencia de redes sociales zQue ilustran otras dimensiones de la pobreza como la vulnerabilidad, empoderamiento, etc.

14 2. Una estrategia para recaudar información D. Distribución de la pobreza: INDICE GINI

15 2. Una estrategia para recaudar información ESTRATEGIA DE INFORMACION Fuentes de información zCensos zEncuestas de hogares yEncuestas de Niveles de Vida (LSMS) yEncuestas de empleo yMaterno Infantil yEncuestas de acceso, uso, y satisfacción con servicios públicos zConsultas participativas

16 2. Una estrategia para recaudar información Recolección y Análisis zSelección de indicadores de pobreza zPlanificación de intervalos en los que se debe de recaudar información sobre estos indicadores zRevisión de las bases de información disponibles zEvaluación de la capacidad institucional municipal para recaudar información

17 1.introducción 2.Una estrategia para recaudar información 3.El perfil de la pobreza 4.Cambios en pobreza en el tiempo 5.Las finanzas municipales y la pobreza 6.Evaluando los programas sociales urbanos

18 3. Perfil de la pobreza zUsando los indicadores de pobreza, el perfil estima quienes son los pobres, donde viven en la ciudad, de que viven, etc zEl objetivo es ampliar nuestro entendimiento de la situación de los pobres y a la vez poder diseñar de mejor manera los programas y políticas para la reducción de la pobreza

19 3. Perfil de la pobreza zComparación de ciudades colombianas Pobreza y desigualdad medidas por ingresos en ciudades colombianas, 1998 Pobreza Desigualdad General Extrema GINI % Desagüe Bogota35.7 5.3 0.537 98.6 Medellín36.5 5.90.514 99.6 Cali36.6 6.40.54299.5 Barranquilla49.5 17.20.56779.9 Bucaramanga30.4 4.70.48799.7

20 3. Perfil de la pobreza Distritos de Lima 1993

21 3. Perfil de la Pobreza Características de los hogares Características de los hogares, por quintil, Cali 1998 12345 Empleo - Formal1731375154 -- Informal8369634946 Desempleo43261613 7 Electricidad9999999999 Teléfono5061678490

22 3. Perfil de la pobreza zPatrones de gasto y consumo de los pobres--y el probable impacto de cambios en precios e impuestos

23 1.introducción 2.Una estrategia para recaudar información 3.El perfil de la pobreza 4.Cambios en pobreza en el tiempo 5.Las finanzas municipales y la pobreza 6.Evaluando los programas sociales urbanos

24 4. Cambios en el tiempo zEstán mejorando las cosas? Que programas públicos ayudan a los pobres en la ciudad? zHay nuevos riesgos para los pobres (violencia, hambre)? zHay grupos que no se benefician del crecimiento? (Hay que definir los indicadores de manera consistente!!!!)

25 4. Cambios en el tiempo Cambios en pobreza y desigualdad en ciudades colombianas, 1994-1998 Cambio en la tasa de Cambio en desigualdad pobreza extrema (Coeficiente de GINI) Bogota -2.5 -0.02 Medellín+3.8 -0.06 Cali+0.8 +0.04 Barranquilla -7.8 -0.19 Bucaramanga +2.2 +0.01

26 4. Cambios en el tiempo

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29 1.introducción 2.Una estrategia para recaudar información 3.El perfil de la pobreza 4.Cambios en pobreza en el tiempo 5.Las finanzas municipales y la pobreza 6.Evaluando los programas sociales urbanos

30 5. Finanzas municipales y pobreza zCual es la responsabilidad del gobierno municipal en la provisión de servicios e infraestructura básica? zQue impuestos recauda el gobierno local? zAnálisis de incidencia

31 5. Finanzas municipales y pobreza Ejemplo: los servicios de salud en Río de Janeiro Incidencia del gasto público en salud, por quintil poblacional quintil % del gasto 122.9 231.4 319.0 418.1 5 8.6

32 5. Finanzas municipales y pobreza Incidencia de los impuestos municipales zmas difícil de conseguir información confiable zimpuesto a la propiedad: -- distribución geográfica -- quienes pagan y quienes no pagan? zImpuesto del valor añadido (IVA) -- información de encuestas de hogares

33 1.introducción 2.Una estrategia para recaudar información 3.El perfil de la pobreza 4.Cambios en pobreza en el tiempo 5.Las finanzas municipales y la pobreza 6.Evaluando los programas sociales urbanos

34 6. Evaluando los programas sociales Componentes: a.mapa institucional b.focalización, cobertura c.monitoreo y evaluación del programa d.eficiencia del programa (por ejemplo, costos administrativos)

35 6. Evaluando los programas sociales Mapa institucional zquiénes son los actores principales en la provisión de servicios (públicos, ONG, etc)? zEn qué sectores trabajan (agua, salud, etc)? zEn donde trabajan (geográficamente)? zCuanto gastan? A cuanta gente llegan? Como los identifican? þBase de datos y mapa actualizados

36 6. Evaluando los programas sociales

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38 zPregunta fundamental: el programa está teniendo el impacto anticipado? zIndicadores --insumo y proceso (número de comidas provistas) -- impacto (cambio en la desnutrición) zEvaluación Ha mejorado en más la nutrición en aquellos distritos (u hogares) que han recibido mayores recursos?

39 6. Evaluando los programas sociales

40 CONCLUSIONES zPobreza no es un sector especial-- prácticamente todas las políticas, programas y regulaciones urbanas tienen un impacto sobre los pobres zUna política urbana que beneficie a los pobres requiere de buena información ySe debe de planear el acceso a la información yDebemos de poder analizar la información


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