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Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
OBSERVATORIO PARA EL DESARROLLO Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Los Observatorios en las Sociedades del conocimiento
Componentes de un Observatorio Observatorio de desarrollo universitario Análisis de la información y el conocimiento a escala regional, nacional y global y la toma de decisiones en el desarrollo de la universidad?
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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CONTEXTO Aparición del conocimiento como nuevo elemento de producción Replanteamiento o producción: Nuevos conceptos Modelos de gestión Aprendizaje colectivo Forma y estrategia de renovación Mejora continua e innovación GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Nueva Cultura Nuevas maneras de organización
Nuevas formas de formación profesional Nuevos modos de combinar la tecnología Nueva Cultura Nuevas combinaciones de saberes organizacionales e individuales Nuevas maneras de comunicar Nuevas formas de construir conocimiento Búsqueda de nuevas estrategias para usar el conocimiento Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
CONOCIMIENTO Cluster de investigación y desarrollo Enfoque centrado en el aprendizaje Competencia de aprender a Instituciones de Clase Mundial CONSTRUCCIÓN DIALÉCTICA DE LA SOCIEDAD Transformación y consolidación de Las instituciones Ámbitos laborales Diversos (rotación de roles) Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
60° Empresas transnacionales Primeras computadoras Modelos menos rígidos Filosofía de calidad Bloques socioeconómicos y políticos Problemas y crisis que afectan a economías nacionales Expansión de las tecnologías de información Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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SOCIEDAD DEL CON OCIMIENTO
Globalización de los mercados Conocimiento y aprendizaje como eje de los cambios Digitalización y conectividad de la información Innovación para enfrentar los cambios Velocidad para realizar los cambios Concurrencia entre la informática, la información y las comunicaciones Conformación de redes de organización y trabajo Inmediatez en las comunicaciones en red. CAMBIO DE PARADIGMA Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Tangible Sociedad de la Información Manejo, gestión y difusión de las comunicaciones Intangible SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Innovar y crear valor rápidamente con base en el conocimiento y el aprendizaje Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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ÉNFASIS La transformación no se centra en el conocimiento en sí mismo, sino en la aplicación del mismo en la generación de nuevo conocimiento, en un bucle permanente de retroalimentación de la innovación y su empleo. Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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La finalidad en la Sociedad del Conocimiento
es crear, generar, gestionar, decodificar la información para procesarla como conocimiento Se encamina a ofrecer soluciones concretas, transferibles y aplicables a nuevas situaciones y problemas y está abierto a contextos diversos Para transformar datos en información hace falta conocimiento, por lo tanto, el conocimiento es información con valor (Drucker, 2000) Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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La forma en como las instituciones interactúan a fin de generar y aprovechar de manera sinérgica el conocimiento tanto interno como del exterior es tan importante como el grado de conocimiento individual de las personas que forman parte de dichas instituciones y de ello no escapa una institución educativa. Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento al surgir de las experiencias únicas, contextualizadas y situadas en cada persona, mientras más difícil sea imitar el contexto y situaciones de reproducibilidad mayor dificultad se tendrá en la generación de modelos reproducibles a gran escala. Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La innovación cobra importancia al replicar conocimiento en situaciones y contextos diversos, en donde la ventaja competitiva será el bajo nivel de reproducibilidad, lo que dará sostenibilidad a la organización que posea el conocimiento para resolver problemas, de manera “única” o “diferente”, pero efectiva y rápida, con gran capacidad de auto renovarse continuamente para estar al día ante la demanda social. Aquí es donde cobra importancia la gestión en el conocimiento Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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PROCESO DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO AL EXPLÍCITO (Nonaka y Takeuchi)
Exteriorización Socialización Combinación Interiorización Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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CREACIÓN DE CONOCIMIENTO INDIVIDUAL
Escalas de valores Modelos mentales Reglas de invocación Y aplicación de valores según el contexto de desempeño Esquemas de Intervención y Evaluación Componentes distintos Implicaciones diferentes Planes de acción Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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CREACIÓN DE CONOCIMIENTO COLECTIVO
Esquemas individuales Resolución de problemas en colectivo Miembros de otros grupos distintos Planes de acción colectivos Conocimiento colectivo más difícil de imitar Coordinación de acciones Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Cambio de actitudes y comportamientos en las instituciones
GESTIÓN DE CALIDAD IMPLICA Cambio de actitudes y comportamientos en las instituciones De instituciones rígidas pasar a ser instituciones flexibles, oportunas, ágiles Deben poseer capacidad de lectura de la realidad y de aprendizaje continuo para la supervivencia, mejoramiento y elevación de la calidad y nivel de competitividad . Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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GENERACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS IES
Generar pensamiento autónomo y flexible alrededor de la toma de decisiones Observar, detectar, interpretar y reaccionar con toma de decisión en situaciones imprevistas Planear, anticipar y formular estrategias de intervención oportunas y ágiles Evaluar resultados y dar seguimiento a procesos Negociar y relacionarse de manera simultánea con diversos sujetos, de diversos entornos y contextos, trabajando en equipo Articular propuestas, aspiraciones, expectativas y habilidad para conducir equipos de trabajo Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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GENERACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS IES
Intervenir creativamente ante las situaciones de demandas fluctuantes, Identificar, reconocer y definir problemas, darles solución Proponer ideas prácticas y transformar lo teórico en práctico Actualizar conocimientos permanentemente, reciclando y renovando saberes mediante procesos de aprendizaje y autoaprendizaje Predisposición permanente de adaptación a los cambios, de iniciativa y emprendimiento personal. Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Institución educativa de clase mundial
Autoevaluarse y generar un diagnóstico de su situación Modificar la estructura (dinámicas de poder) Aprender a resolver problemas y la búsqueda de la mejora Generar conocimiento en todos los niveles y ponerlos a disposición de todos Colaborar en la generación de ideas nuevas Distribuir las ideas valiosas en toda la institución mediante procesos eficientes de comunicación Identificar problemas o limitaciones para aprender y generar conocimientos Aprovechar las experiencia y errores Evaluar los logros Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Estructuración de sociedades basadas en el conocimiento
“Apoyo a la innovación mediante la generación de conocimiento nuevo, acceso a depósitos mundiales de conocimiento y adaptación del conocimiento a usos locales. Contribución a la formación de capital humano mediante la capacitación de una fuerza laboral calificada y adaptable de alto nivel, incluidos científicos, profesionales, técnicos, maestros de educación básica y secundaria y futuros dirigentes gubernamentales, de la administración pública y de las empresas. Contribución a la construcción de la democracia, de la nación y de la cohesión social”. (BID, 2003) Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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Las instituciones educativas, en especial las de educación superior
Persona que aprende Reinvención de las instituciones Nuevas formas de organización para atender diversidad de aprendizajes Las instituciones educativas, en especial las de educación superior deben fomentar los centros investigación, capacitación y formación del talento humano con habilidades superiores, base de la sociedad del conocimiento … Integración ciencias puras y humanidades Énfasis en la actitud Humanas, sociales e interculturales Prácticas profesionales Redes Escenarios en diversos países, instituciones Colaboración y alternancia Oferta de nuevas profesiones Menos datos Más estrategia y método Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
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http://www. clacso-posgrados
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Antecedentes Universidades que integran la Red Acta constitutiva Estatutos Directorio Declaraciones Estudio sobre macrouniversidades Convocatoria Programa de Movilidad Entrada Captura Posgrado Consulta Programa de Movilidad Resumé
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Muchas gracias
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