La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.1 LOS PRIMEROS AUXILIOS Son aquellos cuidados o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos. De los primeros auxilios va a depender la evolución del accidentado e incluso su propia vida. El objetivo de los primeros auxilios es en evitar agravar o empeorar (debido a un actuación incorrecta) las lesiones del accidentado, por ello se hará únicamente aquello de lo que estemos totalmente seguros. Normas generales para prestar primeros auxilios: a) Tranquilidad: Se debe actuar con rapidez pero con serenidad, manteniendo la calma y transmitiendo la sensación de tranquilidad a los demás y a la propia víctima (evitar el pánico). b) Seguridad: Transmitir seguridad a los que le rodean y sobre todo al herido, dando confianza al lesionado y a sus acompañantes. c) Métodos de actuación: Delimitar la zona del accidente y sus posibles consecuencias, haciendo un procedimiento de actuación para llevar a cabo la labor correcta y eficaz.

2 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.1 LOS PRIMEROS AUXILIOS Procedimientos generales de actuación: a) Proteger el lugar de los hechos: Después del accidente puede continuar el peligro o producirse nuevos peligros, por lo que se debe proteger el lugar eliminando la causa que produjo el accidente y señalizándolo nuevamente. b) Alertar a los Servicios de Socorro: Hacer una evaluación rápida de la situación para saber lo que hay que pedir ( asistencia médica de urgencias, bomberos, policía, etc.). Se hace por teléfono, se debe indicar el lugar del accidente, tipo de accidente, numero de heridos y su estado, circunstancias que puedan agravar la situación. c) Socorrer: A la hora de prestar primeros auxilios hay que extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado ya que se le puede causar daños mayores. Se deben seguir las pautas: No moverlo, salvo que sea estrictamente necesario. Alejar a los curiosos del lugar. Mantener la temperatura del herido y tranquilizarle. No se le debe suministrar medicinas ni alimentos. La evaluación inicial de un accidentado: Realizar una valoración del herido, determinar el alcance de sus lesiones, establecer las prioridades de actuación y adoptar las medidas necesarias . Se hace en el lugar de los hechos y consta de dos fases:

3 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.1 LOS PRIMEROS AUXILIOS La evaluación inicial de un accidentado: a) Valoración primaria: Se deben observar las funciones vitales: - ¿Está consciente? - ¿Respira? - ¿Tiene pulso? b) Valoración secundaria: Una vez asegurado que mantiene las funciones vitales, nos podemos ocupar de otras lesiones (heridas, quemaduras, fracturas, etc.) que es una exploración detallada. También es conveniente buscar cualquier indicativo médico (tarjetas, pulseras o collares de alerta médica) que informen del estado de salud de la víctima. 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES El cuerpo humano necesita para vivir oxígeno y nutrientes, el oxígeno no puede almacenarse por lo que debe captarse continuamente del aire. El oxígeno que llega a los pulmones, es recogido por la sangre y transportado a los tejidos gracias a l impulso proporcionado por el corazón. Por eso la respiración y circulación son funciones vitales. Si el cerebro, en un intervalo de 3-5 minutos, no recibe oxígeno puede sufrir daños irreversibles. A partir del momento en que se detiene la respiración, el corazón puede continuar latiendo en un intervalo de 2-5 minutos. Hay que reconocer si una persona inconsciente respira y tiene pulso, y que hacer en el caso de que no respire o su corazón ha dejado de latir.

4 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobación de la consciencia: Al preguntar al accidentado cómo se encuentra, qué le ha pasado y su nombre. La respuesta puede ser: Exacta y satisfactoria: Indica que el paciente se encuentra bien, respira y que tiene pulso. Confusa e inexacta: Existen problemas y de que debemos estar atentos a la evolución en los minutos siguientes. No hay respuesta: Se debe proceder a tocarle, incluso pellizcarle. Si se confirma que esta inconsciente se debe comprobar de inmediato la respiración y pulsos. Comprobación de la respiración: Para comprobar si respira se inclina la cabeza hacia atrás; hace que la lengua se desplace hacia arriba, permitiendo el paso de aire. “Apertura de las vías respiratorias”. Con las vías respiratorias abiertas, acercamos nuestra mejilla a la zona boca-nariz del accidentado para detectar si respira y observar el movimiento acompasado de su tórax y abdomen. “Apertura de las vías respiratorias”

5 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobación de la respiración: a) Respira: Si respira se coloca al accidentado en la “posición lateral de seguridad”. Así se evita que la lengua obstruya el paso del aire y también para expulsar al exterior las secreciones o vómitos, evitando que entren en las vías respiratorias. Si hay sospecha le lesión de columna o cabeza, no se le debe mover y sólo se debe estar pendientes de sus signos vitales.

6 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobación de la respiración: b) No Respira: Si no respira pero sí tiene pulso, se debe colocar al herido en posición de “cúbito supino”, es decir boca arriba y estirado, comenzando rápidasmente la “respiración artificial” por el método “boca a boca”. Técnica de respiración artificial “boca a boca” 1. Se mantiene la cabeza bien echada hacia atrás y se comprimir la nariz. 2. Se coje aire y se aplica alrededor de los labios del accidentado; y se sopla dos veces seguidas en el interior de la boca, se observa como su tórax se eleva y desciende cuando se deja de insuflar. 3. Ahora , se comprueba el pulso para ver si el corazón de la víctima sigue latiendo. 4. Si percibe el pulso continuar con el “boca a boca” a un ritmo de una insuflación cada 4-5 segundos (unos 12 a 15 insuflaciones por minuto) seguir hasta que respire solo. 5. Si no percibe el pulso aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

7 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobar el pulso: Se comprobará el pulso sólo si el paciente no respira. Donde mejor se comprueba el pulso el en la arteria carótida. Se palpa en el cuello y para percibirlo se estará con los dedos durante unos 5-10 segundos. Si tiene pulso se continuará haciendo el “boca a boca” y se vijilará el pulso, ya que es`probable que se produzca un aparada cardíaca. Si no tiene pulso se debe de iniciar la técnica de reanimación cardipulmonar (RCP). Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). El RCP es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una parada cardiorespiratoria, evitando que se produzca la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales (cerebro). Pretendemos obtener un flujo sanguíneo suficiente para evitar la muerte cerebral. Esta técnica se basa en la posibilidad de comprimir el corazón contra la columna vertebral, ejerciendo presión sobre el tercio inferior del esternón, así obligamos al corazón, que se encuentra parado y con sangre en su interior, a expulsar la sangre y a llenarse después, alternativamente, como si se realizara una contracción activa.

8 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobar el pulso: Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). El auxiliador, arrodillado a un costado del accidentado, localizará el borde de las costillas y colocará el talón de una de las manos dos dedos arriba.

9 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobar el pulso: Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). Para ello, sin apoyar ni la palma de la mano ni los dedos sobre la víctima, pondremos la otra mano sobre la primera y con los brazos rectos y perpendiculares al pecho de la víctima dejaremos caer nuestro peso con el fin de hacer descender el tórax de 3.5 a 5 centímetros.

10 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Con un solo socorrista Comprobar el pulso: Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). Las compresiones serán secas y rítmicas (contaremos... y uno... y dos... y tres... etc.), hasta 15, posteriormente volveremos a dar dos insuflaciones “boca a boca” y de nuevo 15 compresiones. cada conjunto de 2 insuflaciones y 15 compresiones, se denomina 1 ciclo de reanimación. Con 4 ciclos hay que comprobar si ha retornado el pulso.

11 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Con un solo socorrista Comprobar el pulso: Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). 15 compresiones 2 insuflaciones

12 Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP).
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.2 ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES Comprobar el pulso: Técnica de reanimación cardipulmonar básica (RCP). Con dos socorristas: Una insuflación boca a boca cada 5 compresiones de masaje cardíaco. El socorrista que realiza las insuflaciones verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso mientras el otro da las compresiones. 13.3 HERIDAS, HEMORRAGIAS Y AMPUTACIONES. Heridas: Herida es una sección en la piel y está expuesta a dos riesgos: - La hemorragia - La infección, que amenaza al a herida y se puede complicar con el tétanos.

13 TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
Mejora del rendimiento de un generador eólico asíncrono conectado a la red, mediante convertidores electrónicos y controladores de lógica borrosa. TEMA PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS 13.3 HERIDAS, HEMORRAGIAS Y AMPUTACIONES. Heridas: SEGÚN SU ASPECTO, SE CLASIFICAN : 1. HERIDA INCISA O LACERACIÓN: Producida por objeto cortante. 2. HERIDA CONTUSA: Por aplicación de fuerza directa produciendo hematoma, hinchazón, etc. 3. HERIDA PUNZANTE: Dejan orificio (clavarse un clavo). 5. HERIDA AVULSIVA: Donde se separa y se rasga el tejido. 6. HERIDA POR ARRANCAMIENTO O DESGARRO. 7. HERIDAS POR ABRASIONES O EROSIONES: Raspaduras, rozaduras, etc.


Descargar ppt "TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google