La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades del juicio de amparo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades del juicio de amparo"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades del juicio de amparo

2 El juicio de amparo es un medio procesal constitucional, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

3 Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

4 El amparo en México tiene como cualidades fundamentales, la de ser:
Juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica el inicio de un proceso nuevo. Juicio de garantías, es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. No se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.

5 El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y, por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal.

6 Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

7 Finalidad del juicio de amparo:
Obtener una sentencia favorable para quien lo promueve y con ello, restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación denunciada, o bien obligar a la autoridad responsable a que se respete la garantía que fue violada.

8 Ley de Amparo. Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.

9 División, tipos y características del juicio de amparo:
El amparo se divide en dos grandes ramas, que depende de los actos materia del juicio y ante quien se impugnen dichos actos.

10 Ley de Amparo: Artículo El amparo se pedirá ante el juez de Distrito: I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:

11 II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraña a la controversia.

12 III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido. Si se trata de actos de ejecución de sentencia, sólo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las demás violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior será aplicable en materia de extinción de dominio. Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juicio contra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben;

13 IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación; V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería;

14 VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artículo 1o. de esta ley. VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

15 Artículo El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del artículo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

16 Para los efectos de este artículo, sólo será procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa. Cuando dentro del juicio surjan cuestiones, que no sean de imposible reparación, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o solución que pongan fin al juicio.

17 El juicio de amparo previsto en el artículo 114 de la Ley de Amparo, ante los Juzgados de Distrito, se refiere al juicio de amparo indirecto. Lo anterior, en virtud de que se inicia ante un Juez de Distrito y su resolución puede ser revisada en segunda instancia por un Tribunal Colegiado o la Suprema Corte. (Bi-instancial).

18 El amparo previsto en el artículo 158 de la Ley de Amparo, se refiere al juicio de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito, y procede contra sentencias definitivas civiles, penales, administrativas y laborales. El amparo directo se le conoce como uni- instancial, porque solo existe una instancia jurisdiccional definitiva, ya sea los Tribunales Colegiados o la Suprema Corte.

19 Clasificación en razón de las instancias:
Amparo bi-instancial o indirecto: se promueve ante el Juzgado de Distrito y su resolución puede ser revisada por un Tribunal Superior. Amparo uni-instancial o directo: se presenta ante la autoridad que emitió el acto y su sustanciación se sigue ante el Tribunal Colegiado o La Corte en jurisdicción ordinaria. Procede la revisión de su sentencia en casos excepcionales (artículo 83, fracción V de la Ley de Amparo).

20 Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:
V.- Contra las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito, cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, o cuando establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución.

21 Clasificación del amparo en razón de la naturaleza del acto reclamado:
Amparo garantías. Defiende las garantías individuales de los gobernados. Amparo libertad. Procede contra actos que restringen la vida o la libertad. Amparo casación. Procede contra sentencias definitivas que afecten las defensas del quejoso y trasciendan al resultado del fallo.

22 Amparo contra leyes. Procede contra toda norma de carácter general, independientemente del órgano que emane. Amparo soberanía. Procede contra la invasión de jurisdicciones. Amparo administrativo. Procede contra resoluciones de actos administrativos que surgen del Poder Ejecutivo. Amparo agrario. Protege los núcleos de población ejidal o comunal en sus derechos agrarios y de la clase campesina.


Descargar ppt "Generalidades del juicio de amparo"

Presentaciones similares


Anuncios Google