Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstéban Calzada Modificado hace 10 años
1
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
2
© 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA El Autismo Adaptado de American Psychiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fourth Edition, Text Revision, 2000
3
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El autismo es uno de los trastornos generalizados del desarrollo, junto al trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo de la niñez y el trastorno de Asperger.
4
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos generalizados del desarrollo están caracterizados por déficits severos y generalizados en varias áreas del desarrollo.
5
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Entre las áreas afectadas están las habilidades de interacción social recíproca, las habilidades de comunicación y la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas.
6
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estos trastornos se evidencian generalmente en los primeros años de vida y con frecuencia están asociados a algún grado de retardo mental.
7
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El rasgo esencial del trastorno autista es la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o con déficits en la interacción social y la comunicación.
8
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Además, de un marcadamente restringido repertorio de actividades e intereses.
9
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las manifestaciones de este trastorno varían grandemente dependiendo del estadio de desarrollo y la edad de la persona.
10
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Este trastorno también se conoce como autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner.
11
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El déficit en la interacción social recíproca es severo y continuado.
12
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede existir un marcado déficit en el uso de conductas no verbales (Ej.: contacto visual, expresión facial y posturas y gestos corporales) en el manejo de la interacción social y comunicación.
13
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede no llegar a desarrollar relaciones con sus pares que sean apropiadas a su nivel de desarrollo, las cuales pueden variar en las diversas edades.
14
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los más jóvenes presentan poco o ningún interés en establecer amistades.
15
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los mayores pueden mostrar interés en tener amistades, pero fallan en comprender las convenciones de la interacción social.
16
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede faltar la búsqueda espontánea del compartir disfrutes, intereses o logros con otras personas.
17
Instituto Dr. Pacheco de Psicología La falta de reciprocidad social o emocional puede estar presente en juegos, prefiriendo actividades solitarias.
18
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Con frecuencia el reconocimiento de otros es marcadamente deficitario.
19
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con este trastorno pueden no prestar atención a otros niños, incluso sus hermanos o hermanas.
20
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede que no tengan el concepto de las necesidades ajenas o incluso no darse cuenta de los peligros que afectan a los demás.
21
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los déficits en comunicación son también marcados y continuados y afectan tanto a las habilidades verbales como a las no verbales.
22
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede existir el retraso o ausencia total en el desarrollo del habla.
23
Instituto Dr. Pacheco de Psicología En los que hablan, puede existir un marcado déficit en la capacidad de iniciar o mantener una conversación con otros.
24
Instituto Dr. Pacheco de Psicología También, puede existir el uso estereotipado o repetitivo del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
25
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede también existir una falta de juego espontáneo de hacer creer o de juego imitativo social apropiado para el nivel de desarrollo.
26
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Cuando se desarrolla el habla, la altura, entonación, tasa, ritmo o el énfasis puede ser anormal (Ej.: el tono de voz puede ser monótono o con la entonación de las preguntas).
27
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las estructuras gramaticales son con frecuencia inmaduras e incluyen uso estereotipado y repetitivo del lenguaje (Ej.: repetición de palabras o...
28
Instituto Dr. Pacheco de Psicología... frases sin importar el significado) o lenguaje metafórico (Ej.: lenguaje que solamente puede ser entendido por las personas familiarizadas con quien lo emite).
29
Instituto Dr. Pacheco de Psicología La falta de comprensión del lenguaje puede estar evidenciada por la incapacidad para entender preguntas simples, instrucciones o chistes.
30
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El juego imaginativo está frecuentemente ausente o presenta marcadas deficiencias.
31
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con el trastorno autista presentan patrones con rango restringido, repetitivo y estereotipado de conductas, intereses y actividades.
32
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los movimientos estereotipados corporales incluyen a las manos (Ej.: aplaudir, sonar los dedos) o a todo el cuerpo (Ej.: mecerse, inclinarse, balancearse).
33
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Anormalidades posturales pueden también estar presentes (Ej.: caminar en puntillas, movimientos extraños de las manos).
34
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estas personas tienden a mostrar preocupación persistente con las partes de objetos (Ej.: botones, partes del cuerpo).
35
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede también existir fascinación con el movimiento (Ej.: las ruedas que giran de un juguete, el abrir y cerrar de puertas, un abanico eléctrico u otro objeto de giro rápido).
36
Instituto Dr. Pacheco de Psicología La persona puede apegarse en extremo a algún objeto inanimado (Ej.: un pedazo de hilo o goma elástica).
37
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Para ser diagnosticable, el trastorno debe manifestarse, antes de los tres años de edad, con retrasos o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas:...
38
Instituto Dr. Pacheco de Psicología... en la interacción social, en el lenguaje tal y como se usa en la comunicación social o en el juego simbólico o imaginativo.
39
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Típicamente, en los autistas no existe un período claramente normal de desarrollo, aunque en algunos casos se han reportado uno o dos años de desarrollo relativamente normal.
40
Instituto Dr. Pacheco de Psicología En la mayoría de los casos existe un diagnóstico asociado de retardo mental, comúnmente en el rango moderado (cociente intelectual 35-50).
41
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Aproximadamente 75% de los niños y niñas autistas funcionan en un nivel con retardo.
42
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Pueden también existir anormalidades en el desarrollo de habilidades cognoscitivas.
43
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El perfil de habilidades cognoscitivas es generalmente desigual, independiente del nivel intelectual general (Ej.: una niña de 4 ½ años con autismo puede ser capaz de leer, esto es, hiperlexia).
44
Instituto Dr. Pacheco de Psicología En muchos niños y niñas con autismo y funcionamiento a nivel alto, el lenguaje receptivo (comprensión del lenguaje) está por debajo del nivel del lenguaje expresivo (vocabulario).
45
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con autismo pueden presentar una variedad de síntomas conductuales: hiperactividad, déficit de atención, impulsividad,...
46
Instituto Dr. Pacheco de Psicología... agresividad, auto-agresión y, especialmente en los niños y niñas más jóvenes, rabietas.
47
Instituto Dr. Pacheco de Psicología El autismo ocurre unas cuatro o cinco veces más en varones que en hembras. Las hembras con autismo tienden a exhibir un grado má severo de retardo mental.
48
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los estudios epidemiológicos sugieren tasas de 2-5 casos de autismo por cada 10,000 personas.
49
Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los estudios de seguimiento realizados sugieren que pocas personas con este trastorno podrán vivir y trabajar de manera independiente cuando adultos.
50
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
51
INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®
52
Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 P.M.
53
Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA
54
Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: 809-686-6666 EMERGENCIAS: 809-838-2222 FAX: 809-686-2222 CONSULTAS POR E-MAIL: aprenderavivirmejor@idpp.org INTERNET: http://www.idpp.org/
55
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.