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Publicada porEmiliano Casias Modificado hace 10 años
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“HERRAMIENTAS MUNICIPALES PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL”. PONENTE: ING. RAFAEL ORLANDO CONTRERAS GAMEZ, ALCALDE MUNICIPAL DE JUAYUA, DEPTO. DE SONSONATE, EL SALVADOR, C. A. HOTEL HILTON PRINCESS, SAN SALVADOR, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007.
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INTRODUCCION Constantemente se observan transformaciones fundamentales en el Estado, en el Mercado y en la Sociedad. Los Municipios son vistos como una forma muy especial de gobierno la más cercana a la gente.
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¿Pueden los Municipios afrontar las crecientes demandas que recaen sobre ellos con las antiguas herramientas con las que viene operando la gestión de gobierno?
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Los municipios deben dar respuesta no sólo a los servicios urbanos (alumbrado, barrido, limpieza, etc.), sino también salud, educación, asistencia a grupos de riesgo como desocupados, y atención a situaciones de riesgo (erupciones, huracanes, terremotos, etc.), y otras funciones sin tener la capacidad de gestión, ni los métodos, ni las técnicas ni las herramientas respectivas.
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PRESENTACIÓN DE LOS ACTORES INTERVINIENTES:
AID, GTZ, ISDEM, Municipalidad de Juayúa, Oficina de Desarrollo Microregional (Juayúa Salcoatitán, Nahuizalco, y Santa Catarina Masahuat), PROMUDE/GTZ y RTI/AID.
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LA MICROREGION DE JUAYUA: UNA VALIOSA EXPERIENCIA.
La constitución de la Microregión y la EMA, así como en la implementación del SAFIMU forma parte de la gestión del Desarrollo Local, en el marco de la reconstrucción nacional a partir de los Acuerdos de Paz, y en las diferentes administraciones municipales desde 1994.
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BREVE DIAGNÓSTICO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LA MICROREGION
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado en el año 1992, la población localizada geográficamente en la Microregión de Juayúa ascendía a 55,521 habitantes aunque aún no se tiene el dato oficial del referido censo, pero se estima que en el Municipio de Juayúa hay una población aproximada de 25,000.
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ÁREAS DE ACTUACIÓN: Recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y campañas de reforestación y saneamiento ambiental urbano y rural; Construcción, mantenimiento y reparación de Calles Urbanas y Caminos Vecinales; Protección Civil, Prevención de catástrofes y Mitigación de Riesgos; Construcción, mantenimiento y operación de sistemas de agua potable y de aguas residuales; Suministro de agua potable, rastro, tiangues, alumbrado público; y Contribución a la educación, la salud, la ciencia, y la cultura.
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LOS DESAFÍOS: CONVERTIR A LOS MUNICIPIOS EN INSTANCIAS EFECTIVAS, CAPACES DE DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN: CONVERTIR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA PRÁCTICA PERMANENTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MUNICIPIO: MODERNIZAR LA GESTIÓN MUNICIPAL: PROMOVER ESTRATÉGICAMENTE EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
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HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL:. Se trata de herramientas adecuadas para potenciar el diálogo y la capacidad de gestión local con todos los actores intervinientes (Gobierno Locales, Comunidades, instituciones públicas, Cooperantes Nacionales y Extranjeros), con el apoyo de técnicos municipales de ISDEM, COMURES, CDA, etc.
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HERRAMIENTAS a) Ejercicio del diálogo. Nuestra experiencia
b) El Empowerment o Empoderamiento. Nuestra experiencia c) El Proceso educativo "interactivo". Nuestra experiencia d) Generación de confianza. Nuestra experiencia
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CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES.
1. Los programas gubernamentales asociados a la salud, la vivienda, la educación, el combate de la pobreza, la seguridad ciudadana han dejado lugar a las demandas e intereses de los sectores más necesitados
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2. No todas las comunidades tienen la capacidad de gestar movimientos organizados y sustentables; y no todo gobierno local es capaz de recibir políticas descentralizadas y hacerse cargo exitosamente.
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3. Las debilidades y fortalezas y la voluntad política son fundamentales para el uso de estas herramientas de trabajo aplicadas a programas de desarrollo social. 4. Mediante los "procesos educativos", la comunicación, el liderazgo y el trabajo de equipo se puede ampliar la capacidad de comprender, la orientación estratégica, la construcción de un sentido: hacia dónde vamos, hacia donde van los municipios y sus comunidades, y por qué lo hacemos así.
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5. La ayuda económica o cooperación financiera debe generar una ética ciudadana y del funcionario público para que esas ayudas no sean desperdiciadas, y para evitar que el municipio sea empobrecido, "ajustado", y endeudado innecesariamente. 6. El nivel académico de los funcionarios, empleados y trabajadores municipales debe jugar un importante rol, para facilitar la toma de decisiones y para aceptar crítica sana y constructiva de la ciudadanía.
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7. El gobierno central debe brindar las herramientas necesarias a los gobiernos locales y dar recursos en la medida del desarrollo y "madurez en la gestión" de cada Municipio; y de la misma manera, el gobierno local sobre las comunidades de su comprensión territorial.
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GRACIAS POR SU ATENCION
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