La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Presentado por Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Directora de Asuntos Legales de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Segunda Vicepresidenta de FEMICA XIV Asamblea General Ordinaria de Alcaldes y Autoridades Electas de Centroamérica Managua, Nicaragua, 24 y 25 de febrero de 2005

2 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Más avances que retrocesos. COMURES ha impulsado una agenda gremial consultada, concertada y respaldada por los 262 gobiernos municipales salvadoreños. Estos resultados se han obtenido mediante una estrategia fundamentada en el trabajo de lobby e incidencia, en estudios e investigaciones, el desarrollo de modelos territoriales, el establecimiento de alianzas con otros sectores y la divulgación permanente.

3 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
La agenda de COMURES se ha impulsado en dos dimensiones: Estratégica Política Funcional Administrativa Dimensión estratégica política, a través de la que COMURES en representación de los intereses municipales y en forma consensada ha presentado posicionamientos institucionales o pronunciamientos municipales. Dimensión funcional - administrativa, con la que se presenta un espacio para el aprovechamiento de los recursos de los municipios en forma asociada, en una lógica de economías de escala.

4 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
La agenda temática de COMURES: Fortalecimiento de la Autonomía Municipal Fortalecimiento Financiero y Modernización del Sistema Tributario Municipal Descentralización Modernización de los Gobiernos Locales Contribución a la Seguridad Ciudadana Participación Ciudadana y Transparencia Fortalecimiento Institucional del Gremio

5 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Acciones realizadas por eje temático Fortalecimiento de la Autonomía Municipal, COMURES ha impulsado 3 tipos de iniciativas orientadas al marco legal que rige la actuación de las municipalidades: Reformas al Código Municipal para definir competencias. Reformas a la Constitución de la República, con las que se busca modificar el período de administración de los Concejos Municipales y un procedimiento especial para la protección de miembros de los Concejos en casos de delitos oficiales o comunes. Otras reformas legales que afectan la autonomía municipal, como la Ley de Contrataciones y Licitaciones de la Administración Pública, proceso de negociación con la Compañías Distribuidoras de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones.

6 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Fortalecimiento Financiero de las Municipalidades, COMURES trabaja para que se fortalezca la inversión local mediante: Transferencias de los fondos del Estado a los municipios Nuevas alternativas para la generación de ingresos propios locales Descentralización, entendida como un proceso ordenado, gradual y progresivo de transferencia de competencias, responsabilidades, poder de decisión y recursos de las instituciones del Gobierno Central a entidades locales. En el cual, la participación de la ciudadanía es considerada fundamental. Modernización de los Gobiernos Locales, como un mecanismo por medio del cual las municipalidades fortalecen su estructura organizacional y la capacidad técnica - administrativa, a fin de contribuir a la consolidación del desarrollo local y nacional.

7 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Contribución a la Seguridad Ciudadana, ante la generación de distintos tipos de violencia en el país, COMURES como una respuesta integral de las municipalidades aborda 5 aspectos: Coordinación interinstitucional Protección al medio ambiente Prevención y mitigación de riesgos Prevención de la violencia intrafamiliar Protección de los derechos de la mujer, niñez y adolescencia ** COMURES cuenta dentro de su estructura organizativa, con la Comisión la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia conformada por Alcaldesas.

8 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Participación Ciudadana y Transparencia, por medio del cual se busca generar procesos de consolidación de la democracia participativa que garanticen mayor gobernabilidad local. La transparencia municipal, como una forma de generar mayor credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades locales, mediante la práctica de mecanismos que permitan la contraloría social y el acceso a la información municipal. Fortalecimiento Institucional del Gremio, tanto en la estructura gerencial -operativa de COMURES, como en los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs). La gremial se ha consolidado como referente político estratégico, y funcional administrativo.

9 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Por la coyuntura la agenda a la agenda se han incorporado otros temas, como: Desarrollo Económico Local Ordenamiento Territorial Equidad de Genero y Protección a la Niñez y Adolescencia

10 Avances y Logros del proceso de Desarrollo Local en El Salvador
“La intensidad en el proceso de formación y fortalecimiento del desarrollo local ha permitido que los avances y logros sean significativos para el país”. Congresos Nacionales de Municipalidades, conformado por los 262 gobiernos municipales del país, se han convertido en un espacio de concertación para conocer, discutir y analizar los temas prioritarios de la agenda gremial. En estos participan representantes de los sectores socioeconómicos y políticos.

11 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Avances en la agenda gremial Fortalecimiento de la Autonomía Municipal y el Marco Legal Se han presentado reformas al Código Municipal y establecido alianzas para enriquecer las propuestas gremiales. Incorporación en la agenda de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), el análisis del marco legal y principalmente las reformas al Código Municipal, la propuesta de ley de la Carrera Administrativa Municipal, reformas a la Ley del FODES y otras leyes.

12 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Modernización Municipal Diseño de propuestas para impulsar en forma interinstitucional un Plan de Modernización consolidado en 5 ejes estratégicos: Estructuración del Sistema de Transparencia Municipal. Canalización de espacios para la capacitación técnica. Acceso a sistemas de información que faciliten los procesos administrativos. Impulso y fortalecimiento a iniciativas de desarrollo económico local. Capitalización de los ingresos locales vía remesas al exterior.

13 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Resultados alcanzados por las municipalidades mediante el fortalecimiento de sus capacidades: Son una de las instancias más calificadas para promover la participación ciudadana. Han avanzado en el desarrollo de instrumentos de planificación estratégica local, microregional y departamental. Actualmente 178 municipalidades disponen del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Incremento de sus recursos mediante los esfuerzos fiscales que realizan a nivel local.

14 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Resultados alcanzados por las municipalidades mediante el fortalecimiento de sus capacidades Son las entidades del Estado que invierten el 80% de los fondos que perciben. Han asumido el compromiso de implementar el Sistema de Transparencia Municipal con apoyo de COMURES, y de normar el gato municipal.

15 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Contribución a la Seguridad Ciudadana Se han impulsado experiencias piloto para prevenir la violencia social. Desarrollo de estudios sobre distintas formas de violencia para orientar acciones en forma más eficaz. Posicionamiento del tema de prevención y mitigación de riesgos en diferentes sectores. Algunas municipalidades cuentan con experiencias exitosas en el diseño y ejecución de planes y estrategias.

16 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Participación Ciudadana y Transparencia Apropiación del tema por parte de los actores locales. Mayor acceso de la ciudadanía a los procesos de desarrollo local. Mayor abordaje de la equidad de genero en la gestión municipal. Diseño de una propuesta de un Sistema Municipal de Transparencia: 3 Modelos territoriales (Ahuachapán, Tecoluca y Nueva Guadalupe) Anteproyecto de Ley de Transparencia Municipal presentado a la Asamblea Legislativa Inclusión en la agenda de CONADEL El tema ha sido ubicado en la palestra pública

17 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Fortalecimiento Institucional del Gremio COMURES se ha convertido en un espacio de asesoría técnica en el fortalecimiento y modernización institucional. Rol protagonico de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs)en los procesos de desarrollo departamental y regional. Fortalecimiento de la posición política y ejecutiva del gremio a partir de la incorporación del tema de desarrollo económico local. Consolidación de las asociaciones de municipios (Microregiones, Mancomunidades) .

18 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Fortalecimiento Institucional del Gremio Creación del Portal Web de Desarrollo Local, como una herramienta para facilitar la información y promover la interacción entre los gobiernos municipales y actores del desarrollo local. Se ofrecen servicios interactivos en línea enfocados a favorecer el conocimiento sobre la temática municipal.

19 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Gestión del Conocimiento: espacios de Aprendizaje Lecciones aprendidas Experiencias sobre participación ciudadana. Mecanismos de planificación local. Procedimientos administrativos novedosos. Capacidad de respuesta a la demanda de la población, administración eficiente de la cooperación internacional, y solidaridad gremial evidenciados en la gestión de la emergencia y reconstrucción durante los terremotos del 2001. Sistematización de experiencias.

20 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Alianzas Interinstitucionales A partir de las cuales COMURES ha logrado: Fortalecimiento de relaciones de cooperación con instituciones del Sector Público - Privado y otros. Impulso de una agenda legislativa con el apoyo del primer órgano del Estado. Firma de convenios y cartas de entendimiento. Convertirse en un aliado estratégico en temas como Género, Juventud, Seguridad y Medio Ambiente. Participación activa en la construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Local a través de CONADEL.

21 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Los Grandes Desafíos para Promover el Desarrollo Local Desarrollo Local Gobernabilidad Participación Ciudadana Dialogo y consenso con el Ejecutivo Actualización permanente de los posicionamientos temáticos institucionales y políticos Construcción de una doctrina municipal

22 Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador
Reflexiones finales Congresos Nacionales de Municipalidades un espacio de consolidación del desarrollo local y nacional. Debe contarse con una propuesta clara y coherente a las dinámicas sociales y políticas. Es necesario el fortalecimiento institucional, la concertación, capacidades técnicas y administrativas y el manejo político. Generación de procesos más sostenibles en el marco de las reformas al Estado. La Autonomía Municipal, Descentralización, Participación Ciudadana son procesos que deben articular la visión local y nacional.

23 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Balance de los Avances del Proceso de Desarrollo Local en El Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google