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Una herramienta para evaluar la viabilidad y el impacto potencial de los planes del proyecto de Rare BRAVO: Barrier Removal Assessment and Viability Overview/

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Presentación del tema: "Una herramienta para evaluar la viabilidad y el impacto potencial de los planes del proyecto de Rare BRAVO: Barrier Removal Assessment and Viability Overview/"— Transcripción de la presentación:

1 Una herramienta para evaluar la viabilidad y el impacto potencial de los planes del proyecto de Rare BRAVO: Barrier Removal Assessment and Viability Overview/ Evaluación de la Remoción de Barreras y una Revisión de su Viabilidad Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir Economía Técnico Cultural/Política Impacto & Métricas

2 Calificaciones BRAVO BRAVO: Resumen Ejecutivo ¿Que?: Involucrar a los pescadores ribereños, permisionarios y cooperativas de la RB Isla San Pedro Mártir en el diseño, elaboración e implementación de un sistema de manejo pesquero, logrando su interés y participación en la estrategia de fortalecimiento institucional (pescadores ribereños). Lo anterior, con el propósito de iniciar la gestión en conjunto para tramitar permisos específicos para la RB y concesiones. Así mismo, dar a conocer a los usuarios la normatividad de la Reserva para que reconozcan y acepten la vigilancia del sitio, como la manera de proteger su guardadito para futuras generaciones. ¿Quién?: CONANP, Comunidad y Biodiversidad A.C., WWF, FOS e invitados han diseñado un Plan Estratégico de la RBISPM en el cual se contempla contar un sistema de manejo pesquero socializado y la organización de instituciones pesqueras (SCPP) en donde Rare Inspiring Conservation como Socio de CONANP proporcionara la metodología de campañas Pride para propiciar la participación social y generar interés en los pescadores para organizarse como sociedades cooperativas de producción pesquera y llevar a cabo una pesca sustentable en la zona de amortiguamiento; así como el respeto a la zona de no pesca de la Reserva. CONANP Central proporcionara el financiamiento para la realización de las actividades de la campaña de mercadotecnia social en Bahía de Kino con los principales usuarios de la Reserva. ¿Cuándo?: El personal de la Reserva realizara una reunión con expertos para definir el tipo de administración pesquera y las herramientas adecuadas para el tipo de especies para fines de julio, una vez definida la especie a tratar se hará una reunión con el Consejo Asesor de la RBISPM para informarles del proceso que se tiene que seguir para llegar al ordenamiento pesquero y que ellos derramen esa información en el sitio. Una vez informados los miembros del Consejo Asesor se llevaran a cabo una serie de reuniones con pescadores, autoridades, expertos, personal de la Reserva y Socios para la evaluación y aceptación del Plan de Manejo Pesquero de la especie seleccionada para el segundo semestre de 2009. Aunado al proceso de validación del Plan de manejo pesquero se realizaran una serie de reuniones con los diferentes grupos de usuarios sobre las ventajas de estar organizados como Cooperativas pesqueras para el segundo semestre de 2009 y para el primer semestre de 2010 se pretende fortalecer a las cooperativas por medio de Capacitaciones y fondos de Proyectos comunitarios de PROCODES, con la finalidad de llevar a cabo el tramite de permisos individualizados y concesiones pesqueras el segundo semestre del mismo año. Para un manejo holístico del área marina de la RBISPM, se promoverá el respeto a la zona núcleo de la reserva dando a conocer a los usuarios la función y beneficios del área de no pesca, mediante diferentes eventos comunitarios durante el segundo semestre de 2009. ¿Cómo?: La Reserva se ha comprometido a financiar la serie de reuniones que se llevaran a cabo en todo el proceso de validación y aceptación del plan de manejo pesquero de la especie definida. La Reserva a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) se compromete a financiar la capacitación en Planes de Manejo Pesquero. WWF esta comprometido a financiar el recurso para la contratación de una persona que colabore en el fortalecimiento de las estrategias del ANP. COBI, A.C. proporcionara su conocimiento y asistencia técnica en cada una de las actividades citadas. CONANP Central se ha comprometido con 20 mil dólares para la elaboración de diferentes eventos y materiales de difusión de la campaña Pride. Calificación de Viabilidad: 3.51 Calificación del Impacto: 3.83

3 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 3 Criterio Explicación Calificación Costos Los costos preliminares proyectados La Fase de Planes de Manejo Pesquero: Reunión con expertos para definir el tipo de administración pesquera y las herramientas adecuadas para el tipo de especie. (presupuesto de la Reserva) 5 Reunión con el Consejo Asesor para informarles del proceso de validación y aceptación del Plan de Manejo Pesquero apto para la Reserva. (Presupuesto de la Reserva) Capacitación por medio de PROCODES sobre planes de manejo pesquero. (probablemente la especie sea la langosta así que se invitaría a trabajadores de langosta, tramperos y mas) (Presupuesto de PROCODES) 40 Una serie de reuniones con expertos, pescadores y autoridades para discutir y avalar el plan de manejo pesquero de la especie definida. (Fondos de Reserva y socios) 40 Relacionar a los pescadores con el Consejo Estatal. (Fondos de Reserva y Socios) 5 La Fase de Fortalecimiento de organizaciones pesqueras (SCPP) Una serie de platicas a los diferentes grupos de pescadores sobre las ventajas de organizarse y para que. (2009) (presupuesto de la Reserva y socios) 10 Para 2010 buscar financiamiento con PROCODES para fortalecer las organizaciones pesqueras (SCPP) (presupuesto de la Reserva) 40 Búsqueda de recursos con nuestros socios para el registro de cooperativas La Fase de Importancia de la zona núcleo y su vigilancia. Una serie de reuniones y eventos comunitarios con temáticas sobre la función y beneficios de la zona núcleo de la RBISPM.( Presupuesto de la Reserva y Socios) 20 Una serie de baúles educativos para niños y adolescentes. (Presupuesto de la Reserva) 5 El costo total estimado de $165,000.00 La predictibilidad de los costos 1 = Los costos son ambiguos y impredecibles; 4 = Los costos son predecibles y manejables Los costos son predecibles y manejables debido de que ya hay compromisos por parte de los socios, así como de la Reserva. 3 Calificación Promedio 3 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Economía (1 de 2)

4 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 4 CriterioExplicación Calificación Los Ingresos La descripción de las corrientes de los ingresos Recurso de Fase de Planes de Manejo Pesquero: $ 90,000 Fuentes: Reserva y Socios Recurso de Fase de Fortalecimiento de Organizaciones pesqueras:$50,000 Fuentes: Reserva y Socios Recurso de Fase de importancia de la Zona Núcleo y vigilancia: $25,000 Fuentes: Reserva y Socios El porcentaje del costo total disponible 1: 0 – 25% 2: 25 – 50% 3: 50 – 75% 4: 75 – 100% Podemos considerar que contamos con el 75% del costo total disponible o comprometido. 4 La probabilidad del éxito de la campaña para reunir fondos 1 = Hay una probabilidad muy baja de reunir los fondos necesarios; 4 = Es casi segura la probabilidad de reunir los fondos necesarios Se puede decir que el financiamiento ya esta comprometido para la mayoría de las actividades, excepto con las que se buscaran por medio de PROCODES para el 2010. 4 Lo oportuno de la campaña para reunir fondos El financiamiento ya esta comprometido para la mayoría de las actividades. En todo caso se cuenta con el apoyo de los socios de la reserva, ya que estas acciones forman parte del plan estratégico conjunto para la RB Isla San Pedro Mártir La alineación de la campaña para reunir fondos 1 = El plazo de tiempo para el financiamiento no esta alineado con el plazo de tiempo del proyecto: 4 = El plazo de tiempo de financiamiento esta bien alineado con el plazo de tiempo del proyecto El financiamiento esta bien alineado con el plazo de tiempo del proyecto; los recursos se asegurarán rápidamente de una u otra manera 4 Fondos Sostenibles 1 = La fuente del financiamiento no es sostenible; 4 = La fuente del financiamiento es muy sostenible Los fondos del financiamiento llevan a la sustentabilidad del sitio, ya que el manejo pesquero y la organización de los pescadores permite facilitar el trámite de los permisos individuales y concesiones en la reserva. Obteniendo con ello una pesca ambientalmente sustentable. 4 Calificación Promedio 4 Ganancia (pérdida) La diferencia entre Ingresos / costos N/A Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Economía (2 de 2)

5 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 5 CriterioExplicación Calificación Tecnología Factibilidad y Disponibilidad 1 = La tecnología y/o la asistencia requerida no esta disponible; 4 = La tecnología es alcanzable y la asistencia de terceras personas, si es que son requeridas, están disponibles La asistencia requerida para las capacitaciones están disponibles. 4 Asistencia Técnica 1 = Se requiere de asistencia tecnológica, sin embargo no esta disponible; 4 = La asistencia tecnológica es significante y esta disponible La asistencia técnica esta disponible. 4 Lo apropiado de las circunstancias 1 = La tecnología disponible no es apropiada para las circunstancias: 4 = La tecnología adquirida es adecuada para las circunstancias. La asistencia es la adecuada. 4 Calificación Promedio 4 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Técnico (1 de 2)

6 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 6 Criterio Explicación Calificación Capacidad / Habilidad Organizacional Socio de Apoyo para la Remoción de Barreras 1 = El socio para la Remoción de Barreras no existe o no esta dispuesto a apoyar el proyecto: 4 = Existe un Socio para la Remoción de Barreras que esta dispuesto Nuestros socios para la remoción de barreras de la campaña son WWF y COBI. En dónde WWF esta comprometido a financiar el recurso para la contratación de una persona que colabore en el fortalecimiento de las estrategias del ANP. COBI, A.C. proporcionara su conocimiento y asistencia técnica en cada una de las actividades citadas. Cabe señalar nuestro socio principal en la realización de ésta campaña es Rare Inspiring Conservation, quién financia la capacitación y metodología de dicha campaña. 4 La Habilidad del Socio para la Remoción de Barreras para impulsar el cambio 1 = A los Socios para la Remoción de Barreras BR les falta tener récord de impulsar el comportamiento 4 = El socio para la Remoción de Barreras BR tiene un récord comprobado de impulsar el comportamiento Rare Inspiring Conservation, COBI, A.C., WWF y CONANP a través de PROCODES son excelentes socios conocedores de la problemática de la comunidad en lo social y en lo biológico.. 4 La planeación del presupuesto y el llevarlo acabo de una manera rentabilidad 1 = El Socio para la Remoción de Barreras BR no ha demostrado tener suficientes habilidades para planear presupuestos ni para llevar acabo los planes de una manera rentable: 4 = El Socio para la Remoción de Barreras BR ha probado ser competente para planear presupuestos y para llevar acabo planes en el pasado de una manera rentable. Se cuenta con el apoyo de ambos socios involucrados, los cuales han resultado ser competentes en la planeación y realización de acciones comunitarias de una manera rentable. 3 Calificación Promedio 3.66 Otros Socios Otros socios críticos 1 = Otros socios no existen o no tendrán ningún impacto 4 = Otros socios están disponibles y pueden ayudar Otro de nuestros socios críticos es SAGARPA quien tiene la atribución en materia de manejo pesquero e investigación de los recursos pesqueros en el país. Cabe señalar que se tiene excelente relación y participación con ésta reserva. 4 Calificación Promedio 4 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Técnico (2 de 2)

7 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 7 Criterio Explicación Calificación El Liderazgo de la Comunidad Los líderes y los influyentes dentro de la comunidad 1 = La falta de líderes fuertes y de personas influyentes dentro de la comunidad; 4 = Los líderes visibles tienen influencia para impulsar comportamientos Existen lideres visibles en la comunidad que tienen influencia para involucrar a los pescadores en acciones de conservación, es importante resaltar que estos posibles lideres son personas que pescaban ilegalmente y que actualmente se encuentran convencidos de la pesca sustentable y esto puede presentarse como casos de éxito hacia los demás para presentarles que si se puede. 4 La disponibilidad de los líderes para aprobar 1 = No están dispuestos a unirse al proyecto; 4 = Un compromiso firme de parte de los líderes para ayudar a impulsar los esfuerzos para obtener el cambio. El grupo de monitoreo de la Reserva compuesto por un grupo de pescadores de la comunidad de Bahía de Kino, esta dispuesto a involucrar a mas pescadores en las actividades de conservación del Área Natural Protegida. 4 Calificación Promedio 4 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Cultural/Político (1 de 2)

8 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 8 Criterio Explicación Calificación El Entorno Político La legislación actual y el paisaje legal 1 = Las restricciones legislativas y legales impedirán los esfuerzos; 4 = Los marcos legislativo y legal ayudarán al programa El marco de la legislación actual en materia de pesca contempla la aplicación de instrumentos de manejo como una medida alternativa de conservación de los recursos pesqueros. Cabe señalar que actualmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva no se aplica actualmente ningún instrumento de manejo como tal. 3 La habilidad de impulsar un cambio legislativo 1 = La falta de conocimientos referente al ambiente político y un plazo de tiempo no claro para apoyarlo 4 = La profundidad del conocimiento político y la habilidad para empujar para obtener los cambios apropiados dentro de un plazo dado de tiempo. Se cuenta la habilidad necesaria para impulsar con cambio dentro de la legislación de la reserva para implementar las estrategias de regulación pesquera en colaboración con SAGARPA 3 Calificación Promedio 3 Valores y Normas La evaluación de las normas 1 = El plan no se preocupa por normas políticas y culturales 4 = El plan evalúa y toma en cuenta los valores y las normas que gobiernan el entorno político y cultural Se pretende realizar una encuesta cuantitativa en donde se puedan evaluar las normas culturales y políticas de los usuarios de Isla San Pedro Mártir que habitan en la comunidad de Bahía de Kino. Estas conclusiones informarán acerca de la ejecución del plan, asegurando que todas las acciones tomadas sean apropiadas dentro del contexto sociopolítico. 3 La habilidad de abordar los obstáculos normativos 1 = Los obstáculos normativos son demasiado difíciles para poder superarlos; 4 = Los obstáculos son manejables y se emplea una táctica clara para tratarlos Dentro de la comunidad de Bahía de Kino existe un reto cultural dado a la apatía en participar, y a la escasa capacidad organizativa tanto social como institucional. 2 Calificación Promedio 2.5 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Cultural/Político (2 de 2)

9 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 9 Criterio Explicación Calificación El Impacto de la Conservación La probabilidad del impacto de la conservación Al tener el manejo pesquero de por lo menos una especie comercial y las organizaciones pesqueras consolidadas, será posible el trámite de permisos individuales y concesiones ante autoridades para pescadores usuarios de la Reserva, teniendo como consecuencia una pesca organizada que permitirá la recuperación del hábitat y de la poblaciones objetivo. 3 Un impacto sostenible 1 = No es probable lograr el impacto de la conservación ; 4 = Es muy probable lograr el impacto de la conservación La meta es el manejo pesquero de por lo menos una especie comercial en la zona de amortiguamiento de la RBISPM, para la recuperación de su hábitat y de la misma especie, teniendo con ello una pesca responsable. 4 Calificación Promedio 3.5 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Impacto y Métricas (1 de 2)

10 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 10 Criterio Explicación Califica ción Los Puntos de Inclinación 1er Punto de Inclinación El primer punto de inclinación consiste en la realización de una reunión orientada a la participación social dentro del proceso hacia un sistema de manejo pesquero (con el Consejo Asesor) y alineado se efectuará la capacitación en Planes de Manejo Pesquero. La métrica será la memoria del curso o taller, con listas de asistencia y fotografías del evento. 4 2º Punto de Inclinación El segundo punto de inclinación consiste en el fortalecimiento de la organización institucional de los pescadores, se realizaran varias sesiones informativas de Agosto a Diciembre de 2009. La métrica será la consolidación de nuevas Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera para el primer semestre del 2010. 4 3er Punto de Inclinación El tercer punto de inclinación consiste integrar el manejo pesquero de por lo menos una especie comercial y las organizaciones pesqueras consolidadas, para el trámite de permisos individuales y concesiones para pescadores usuarios de la Reserva ante SAGARPA. 4 Calificación Promedio 4 Las Métricas Los resultados medibles 1 = El programa carece de métricas claras o son difíciles de medir; 4 = El programa ha establecido métricas claras y medibles El impacto de la conservación de la campaña es fácilmente medible debido a que a la fecha se han realizado 3 monitoreos anuales de especies claves en la isla, así como de la condición de las camas de sargazo. Por lo tanto se tiene un referente para evaluar el impacto biológico de la campaña. En cuanto a lo social o cultural se ha planeado realizar una encuesta cuantitativa en la cual se analizara la situación actual y se evaluaran resultados. 4 Calificación Promedio 4 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Impacto y Métricas (2 de 2)

11 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 11 CategoríaSubcategoríaCalificación Calificación Promedio por Categoría Viabilidad Economía Costos 3 3.5 Ingresos 4 La Substitución de un Ingreso N/A Técnico Tecnología 4 3.88 Capacidad / Habilidad Organizacional 3.66 Otros Socios 4 Cultural / Político Liderazgo en la Comunidad 4 3.16 El Entorno Político 3 Las Normas Culturales 2.5 La Calificación de la Viabilidad 3.51 Impacto Impacto y Métricas El Impacto de la Conservación 3.5 3.83 Los Puntos de Inclinación 4 Las Métricas 4 La Calificación del Impacto 3.83 Una Evaluación de la Remoción de Barreras y Una Visión General de su Viabilidad/Barrier Removal Assessment and Viability Overview (BRAVO) Calificación Compuesta

12 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 12 Isla San Pedro Mártir BRAVO Detalles Los Factores de Riesgo Los Factores de RiesgoLas ConsecuenciasEstrategias de Mitigación Falta de interés de los usuarios de la Reserva en el diseño y elaboración de un sistema de manejo pesquero. Ningún plan de manejo pesquero socializados. Fortalecimiento de la campaña de participación social ante usuarios. Los pescadores no se organizan para la creación de Sociedades Cooperativas Pesqueras. No se llevaría a cabo el trámite de permisos y concesiones, por ende no se realizaría sistema de manejo alguno Reforzar a sociedades cooperativas ya establecidas, las medidas e instrumentos de manejo pesquero No se realiza el tramite de permisos individualizados por la falta de integración y de interés de usuarios. No podrán tener permisos individualizados y concesiones pesqueras con el apoyo de la Reserva, ni acceso exclusivo a los recursos pesqueros. Asesor a los pescadores sobre la necesidad del manejo de los recursos y las ventajas de abrir mercados verdes a través de la pesca sustentable.

13 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 13 Detalles de Isla San Pedro Mártir BRAVO Autores y aprobaciones M. En C. Ana Luisa Figueroa Carranza. Directora de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir. IBR. Rocío Guereca Hernández Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad, Reserva Biosfera Isla San Pedro Mártir L.C.C. Adriana OchoaCoordinadora de Campaña de Orgullo de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir. Aprobado por: Directora de la Reserva


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