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introducción. Los niños son seres Biopsicofuncionales.

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Presentación del tema: "introducción. Los niños son seres Biopsicofuncionales."— Transcripción de la presentación:

1 introducción. Los niños son seres Biopsicofuncionales.
por lo tanto el análisis para su formación atlética debe partir en este hecho insdicutible. Los estudios con relación a los niños y sus potencialidades anatomofuncional, demuestran con elocuencia que una sola alteración en el orden psicofísico crea un desequilibrio funcional, que actualmente viene encarando el mundo de la medicina, Es muy importante recordar: “Que los niños no son adultos en miniatura”

2 El profesor deportivo, necesita conocer cuáles son las etapas.
DIVERSOS CAMBIOS OCURREN durante el crecimiento hasta la edad adulta, también conocidas como etapas en el desarrollo biológico. El profesor deportivo, necesita conocer cuáles son las etapas. Los niños durante su trayectoria por la vida pasan por varias etapas en su desarrollo. Las misma influyen en el desempeño de las habilidades técnicas y su desarrollo emocional. Los deportes se deben adecuar a las diferentes etapas en el desarrollo de los niños, en el momento de planear las actividades es determinante tener en cuenta las capacidades físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales, sólo efectuando las adaptaciones pertinente se puede ayudar a que los niños progresen en el deporte.

3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO:
Es el aumento del tamaño físico, en las dimensiones, en la totalidad del cuerpo o cualquiera de sus partes, que ocurre como un paso en la transformación hacia la madurez. Desarrollo Es un incremento en complejidad de las funciones, que ocurre como parte del progreso hacia la madurez biológica.

4 Desarrollo cognoscitivo
La habilidad para interpretar y procesar información. Desarrollo emocional Es la maduracion en el concepto de sí mismo. Desarrollo físico Crecimiento y desarrollo de los músculos, huesos y sistemas, Desarrollo social Facilidad para generar relaciones con su entorno de convivencia, Edad cronológica La edad medida en años. Edad ósea Es la medida en la maduración física del esqueleto determinada por el grado de osificación. La edad ósea se evalúa normalmente mediante una radiografía de la mano y muñeca.

5 Durante la maduración los niños, adolescentes y jóvenes atraviesan por tres etapas de desarrollo en su trayectoria deportiva: 1) Fase participativa – instructiva. 2) Fase de Transición 3) Fase participativa - competitiva. Existen diferencias individuales en los patrones de crecimiento y diferencias entre edad cronológica y la de desarrollo en los hombres y mujeres.

6 Diferencias en los Patrones de Crecimiento.
* Los patrones de crecimiento en los niños y las niñas son similares durante la infancia y la niñez, pero muy diferentes durante la adolescencia. * Ejemplo, las niñas menores de 12 años son ligeramente más pequeñas que los niños de la misma edad, las niñas de 12 a 14 años son normalmente más altas que los niños de la misma edad. * Un patrón similar es el peso, pero no hay gran diferencia en el peso de los niños y las niñas durante la niñez, pero las adolecentes de 11 a 15 años frecuentemente pesan más que los adolecentes de la misma edad, los jovenes de 15 a 18 años comúnmente pesan más que las jovenes de la misma edad.

7 Edad Cronológica Vs. Edad de Desarrollo. Edad de Desarrollo (Rango)
Diferencias en edad Cronológica y la de Desarrollo. Edad Cronológica Vs. Edad de Desarrollo. Edad Cronológica Edad de Desarrollo (Rango) Niñas Niños 5 3.6 a 6.5 años. 3.6 a 6.5 años 8 6.5 a 9.3 años. 6.1 a 9.7 años. 10 7.9 a 12 años. 8 a años.

8 Aprenderán a interactuar con sus compañeros.
Fase participativa – instructiva. (6 a 11 años aproximadamente) Durante esta fase los Niños: * Adquirirán las habilidades físicas, cognoscitivas y sociales necesarias para un buen desempeño en los juegos. * Comenzarán a comprender la idea, el funcionamiento y la naturaleza en las reglas del juego. * Mejorarán sus habilidades motoras de percepción, tales como la coordinación óculo - manual. Aprenderán a interactuar con sus compañeros. * Desarrollarán un sistema de conciencia, moralidad y juicios de valores.

9 ENTRENAMIENTO CON LOS NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS EN LA FASE INSTRUCTIVA.
HABILIDADES UTILIZAR HABILIDADES TECNICAS SIMPLES, NO COMPLEJAS. EFECTUAR ACTIVIDADES AEROBICAS. DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD. ENSENANZA DE LAS HABILIDADES TECNICAS BASICAS DEL BEISBOL. MODIFICACIONES DE JUEGO Y ACTIVIDADES PRACTICAR HABILIDAES SIMPLES, UTILIZAR IMPLEMENTOS MODIFICADOS. FUNDAMENTAR EL GRADO DE INCENTIVOS MULTIPLES NO SOLO EN EL TRIUNFO. DESARROLLAR LAS DIFERENTES POSICIONES DEL JUEGO. GRADO DE COMPETENCIA BALANCEAR LA PARTICIPACION COMPETITIVA. NO PLANIFICAR COMPETENCIAS QUE VAYAN EN DETRIMIENTO DE LA SALUD Y SU ESTADO DE ANIMO. DESARROLLAR COMPETENCIAS MIXTAS.

10 EN LA FASE INSTRUCTIVA LOS NIÑOS ADQUIEREN HABILIDADES MOTORAS, SOCIALES Y LA TECNICA BASICA. COMIENZAN A COMPRENDER LA IDEA, FUNCION Y NATURALEZA DEL JUEGO. MEJORAN LAS HABILIDADES OCULO-MANUAL. APRENDEN A CONVIVIR CON SUS COMPAÑEROS. COMIENZAN A ESTRUCTURAR SU AUTOESTIMA DESARROLLARAN UN SISTEMA DE VALORES

11 Edades óptimas para iniciar el entrenamiento y la competencias en los diferentes deportes.
Edad (años) Atletismo 11 Béisbol 10 Baloncesto 13 Lucha libre 12 Balonmano Natación 8 Boxeo 15 Piragüismo Ciclismo 14 Remo Esquí Rugby Fútbol Tenis Gimnasia 9 Tenis de mesa Halterofilia Voleibol Hockey Waterpolo )

12 HABILIDADES MOTORAS BASICAS Y ESPECIALES
HABILIDADES PERCEPTIVAS ATRAVES DE LAS TAREAS CORRESPONDIENTES AL ULTIMO CICLO DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMER CICLO DE LA EDUCACION ESCOLAR. DESARROLLO DE HMB CORRESPONDIENTES AL PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACION FISICA PRIMARIA. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS BASICAS ESPECIALES, DE LOS FACTORES BASICOS EN FUNCION DE LA EDUCACION FISICA GENERAL.

13 ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS BASICOS DEL BEISBOL
MANEJO DE LA BOLA LANZADOR AGARRE DE LA BOLA TIRAR POR ENCIMA DEL BRAZO FILDEAR ROLLING FLY POSICION DE FRENTE

14 EL BATEADOR CORRIDO DE BASE MECANICA DE BATEO AGARRE DEL BATE.
POSICION PARA BATEAR COLOCACION EN EL HOME ACCION DE LA CADERA TERMINAR EL SWING FORMA DE CORRER LAS BASES. DE HOME A PRIMERA. ALREDEDOR DEL CUADRO

15 Fase de Transición Durante esta fase:
( 11 a 15 años aproximadamente ) Durante esta fase: Desarrollarán sus habilidades social, cognitiva y de lenguaje, así como las habilidades motoras necesarias para su participación individual y en grupo. Se adaptarán a los cambios físicos y fisiológicos que afectan su cuerpo. Establecerán sentidos de independencia e identificación. Adquirirán los conceptos morales, los valores y las actitudes que hacen posible relacionarse significativamente en la sociedad. Participarán en el deporte competitivo. Sin embargo, la competencia intensiva no es recomendada sino hasta la última fase (participativa - competitiva).

16 Fase participativa - competitiva
(15 años en adelante aproximadamente ) Durante esta fase, los Jovenes: Alcanzarán la madurez ósea y su estatura final. Mejorarán su comunicación y habilidades sociales. Llegarán a ser más independientes.

17 CONCLUSION EL Prof. Dr. ALEMAN GUNTER STIELER. SENTENCIO
“ QUE SIN LOS CONOCIMIENTO REALES” * NO SE PUEDE ENSEÑAR. * NO SE PUEDE TRASMITIR. * NO SE PUEDE RENDIR.

18 RECOMENDACIONES. Se presentan modificaciones de juegos, actividades y grado de competencia para aquellos que se encuentran en la fase participativa / instructiva. Es muy importante usar las informaciones proporcionada en el entrenamiento cotidiano, pero hay que tener presente el crecimiento individual de los niños, adolescentes y jóvenes con su características de desarrollo. Conocer y aplicar esta información ayudará a que los educando se desarrollen óptimamente en el deporte y en su vida personal.


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