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Minería a Cielo abierto

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Presentación del tema: "Minería a Cielo abierto"— Transcripción de la presentación:

1 Minería a Cielo abierto

2 Objetivo General Objetivos Específicos
Incentivar a que los y las estudiantes del grado 11 reconozcan algunos de los tantos recursos naturales que poseemos en el país y su importancia a partir de lo Geográfico, político, social y económico conociendo los intereses de algunas multinacionales sobre estos recursos. Objetivos Específicos Reconocer algunos recursos naturales del país y su importancia Analizar los efectos de la minería a cielo abierto Examinar la pertinencia de las multinacionales como la Anglo Gold Ashanti en el país.

3 Introducción En el presente trabajo se presentaran una serie de conceptos, vivencias, datos e información sobre la Minería a cielo abierto. Para esto se realizó un estado del arte el cual permitirá analizar como ha sido abordado este tema no solo desde lo político, y lo economía sino además desde lo social, lo cultural , académico y escolar. Teniendo en cuenta que es un tema que afecta y corresponde a todos y todas. Inicialmente se hará un esbozo para poder explicar que es la Minería a Cielo abierto gracias informes como los que presenta la Pax Chisthi y organizaciones costarricenses. En el segundo aparte se observara el modelo pedagógico y en el enfoque Geográfico utilizado para desarrollar los objetivos propuestos inicialmente. En el tercer aparte se presentara un análisis del colegio, estudiantes y profesora con la cual se llevo a cabo la propuesta pedagógica. En el cuarto aparte se presentara la propuesta pedagogía utilizada para desarrollar la explicación y socialización del tema. Para el quinto aparte se presentaran las conclusiones y/o reflexiones frente a la propuesta pedagógica y su desarrollo en con las y los estudiantes. Y para finalizar se anexaran diferentes escritos realizados por algunos y algunas estudiantes referente a la minería a cielo abierto. Además se anexaran los RAES utilizados para el estado del arte

4 Minería a cielo abierto
Según la asociación ecologista costarricense amigos de la tierra (AECO-AT) la minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para así poder separar los elementos de baja calidad, posibilitando el acceso a riquezas como el oro y la plata, para esto es necesario la utilización de herramientas como: grandes maquinarias, nuevos insumos y tuberías de distribución, las cuales pueden acabar una montaña en cuestión de horas. Los impactos de la minería a cielo abierto llevan a un cambio social, ambiental y cultural. Además es una actividad industrial totalmente insostenible ya que los recursos que son explotados, son recursos que se van agotando y no son renovables. ¿Sabes como, en que fases y que efectos tiene la Minería a cielo abierto (MAC)? para encontrar y extraer minerales, oro, plata y demás elementos. Es necesaria la necesario utilización de maquinarias las cuales van deteriorando el terreno, además terreno, además y no menos importante, es necesaria la utilización de Cianuro de cianuro ya que este elemento es el que permite separar el valioso oro de otros residuos inservibles, según el criterio de multinacionales que nada tienen que ver con el pais.

5 aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento.
Para desarrollar lo que anteriormente expuesto, este proceso necesita de diferentes etapas, la cuales son: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas explotación de las minas tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables. Ahora bien, teniendo ya los materiales y las fases de la MAC es necesario analizar de que manera esta industria tan prometedora, afecta al medio ambiente. Estas son tan solo algunas características: Desde la exploración: aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento. montaje de campamentos e instalaciones auxiliares. investigaciones hidrogeológicas preparación de los caminos de acceso

6 Desde la fase de explotación: esta depende de los métodos utilizados.
Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado. Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición. Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.

7 Mina la colosa, Cajamarca Tolima
Continuando con el análisis, pero ahora examinando no solo la MAC desde lo global sino desde lo puntual y particular es posible determinar países y regiones especificas donde este tipo de industria está acabando con los recursos naturales y generando fuertes cambios desde lo económico, lo cultural y lo social. Siendo Colombianos y Colombianas de alguna u otra manera los diferentes hechos que se presentan el país, deben afectarnos. Ya que es el mismo desconocimiento de nuestro territorio y sus problemáticas los que han permitido que hoy por hoy Colombia ya no sea ni de colombianos ni de colombianas, ¿ Sabias que la MAC hace presencia en nuestro País? ¿Sabias que gran parte de nuestro territorio está quedando así? Mina la colosa, Cajamarca Tolima

8 Así es señores y señoritas, niñas y niños, jóvenes y adolescentes
Así es señores y señoritas, niñas y niños, jóvenes y adolescentes. Colombia es uno de los pocos países en el mundo que aun cuenta con miles de riquezas naturales las cuales han permitido que los y las habitantes de diferentes zonas del país, puedan contar con un sustento alimenticio pero a su vez, con trabajo, vivienda y ciertas condiciones propicias para vivir. Ahora bien, ¿Somos el país de los duendes y el final del arcoíris? ¿Quién se esta quedando realmente con nuestros recursos naturales? Según la Pax Chirsti (movimiento de paz holandés especializado en temas de Derechos Humanos y en Derecho humano Internacional) Colombia es uno de los países que ha entrado en la Onda de interactuar económicamente con otros países potencia. Es así como este movimiento realiza una seria de estudios para conocer que tan viable o inviable es la realización de este proyecto en la Colososa. Teniendo en cuenta que el único estudio “serio” que se ha presentado, ha sido el de la multinacional Anglo Gold Ashanti es necesario otro tipo de estudios ya que este este, esta creado pensando en propiciar el espacio para determinar que su proyecto es suponiendo que es totalmente viable. El movimiento presentan además “posibles impactos ambientales, sociales y políticos” como lo son: Desde lo social: La cuestión del empleo es mencionada a menudo como uno de los posibles impactos sociales de las actividades mineras en La Colosa. Cajamarca, que tiene habitantes, tiene un nivel de desempleo del 20%. La gran mayoría de los ingresos proviene de las actividades agrícolas, un sector que tiene dificultades desde hace años. Desde la seguridad y DDHH Los riesgos de seguridad conciernen a AGA especialmente en campo de la seguridad de la empresa misma. Se piensa aquí en la posibilidad de atentados, secuestros de empleados, chantajes, robos y tiroteos, así como en el tráfico de drogas y la criminalidad.

9 ¿Solo pasa en la Colosa? Zonas requeridas para explotación Minera
A pesar de lo que plantea el movimiento Pax Christi, existen diferentes organizaciones preocupadas y organizadas frente a lo que minería se refieren. Es así como actores, actrices, políticos y demás personas conocidos en el país, se han sumado a la investigación. Organización y lucha por la defensa de nuestro territorio y por una conciencia social y critica la cual permita salvar lo que aun nos queda. El desafío de los colombianos es defender las selvas, ríos, montañas, zonas pobladas, sitios que son sagrados para el país. Pero para lograr esto es necesario cambiar la legislación minera ya que el territorio pertenece a todos por derecho constitucional. Colombia necesita agua potable, agua limpia, porque el agua no es negociable, y tampoco la vida.

10 ¿Y tu que prefieres? Así es, este proyecto no solo le echó el ojo a Cajamarca, sino también a diferentes paramos que son nuestra fabrica de agua, flora y fauna. Como anteriormente se había mencionado, es posible hablar de países y regiones concretas. es así como en Colombia hay diferentes lugares los cuales son de gran interés natural, cultural y económico. Como lo es el Paramo de Santurban ubicado en la parte nororiental de Colombia, mejor conocido como Santander. En este bello lugar la Multinacional Gray-star pretende realizar lo mismo que la Anglo gold Ashanti en Cajamarca

11 Modelo pedagógico: ““Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa” Paulo Freire Para desarrollar esta problemática dentro de la escuela, considere que el modelo pedagógico que mas se acercaba al tema y permitía un mejor desarrollo de la propuesta, es la pedagogía critica. Ya que veo que es importante desarrollar un tema dentro de la clase, pero no solo puede quedarse en la transmisión de conceptos, fechas y lugares, sino que además debe existir una relación entre el entorno de los y las estudiantes y su realidad. El tema de minería a cielo abierto, esta dado para analizarlo desde diferentes ángulos lo cual nos permitiría hacer un análisis critico de que cada elemento que esta en juego. Y para que el o la estudiante tenga un verdadero desarrollo cognitivo, académico, y personal, debe ser capaz de captar, analizar y criticar todo aquella que le rodea. Como maestros debemos incentivar en los y las estudiantes, la semilla dela duda, de la critica, pero sin caer en alienaciones y/o imposiciones. Porque es necesario que los y las estudiantes critiquen lo que no les parece pero además, deben ser capaces de proponer alternativas claras frente a las problemáticas abordadas.

12 Enfoque Geográfico: “en efecto, existe a nivel mundial una Geografía desigual del consumo, puesto que un habitante de un país “desarrollado” consume el doble de grano y pescado, el triple de carne, nueve veces mas papel y once veces mas petróleo que un habitante de un país neocolonial” Renan Vega Cantor Ocasionalmente dentro de las escuelas, se separa la Geografía de lo económico, social, cultural y político. Es por esta razón que muchas veces los y las estudiantes no se ubican espacialmente cuando a política o económica se refiere. Por esta razón es que como enfoque Geográfico escogí, la Geopolítica ya que el tema no solo se puede limitar a delimitación del territorio donde se lleva y se llevara a cabo el proyecto de mega minería, sino además debe existir un análisis claro y profundo de los elementos que entran en juego. La economía, podría verse como eje central del análisis geográfico ya que, por intereses económicos se esta explotando las minas, lo cual genera un problema político en tanto no se respetan los derechos elementales de la población, ambiental porque genera contaminación y agotamiento de los recursos naturales, y social porque podríamos estar hablando de formas organizadas de lucha, incluyendo sublevaciones

13 Propuesta pedagógica:
Introducción: Colombia, es un país lleno de riquezas naturales, riquezas que están siendo utilizadas y explotadas no por colombianos, sino por multinacionales extranjeras las cuales llegan al país prometiendo mejores condiciones políticas, económicas y sociales, pero la realidad es otra. “El capitalismo realmente existente funciona a partir de dos condiciones fundamentales: una expansión económica y geográfica como soporte de los procesos de acumulación sustentada en la explotación de los seres humanos y la destrucción de la naturaleza sin asumir costo alguno”. Es así, como Multinacionales, ejemplo, la Anglo Gold Ashanti llegan a Colombia generando una serie de problemáticas ambientales e incluso conflictos sociales. Éste no debe ser un tema ajeno a las escuelas ya que los y las estudiantes son los que de alguna u otra manera en 10, 15, o 20 años, deberán reconstruir lo poco que quede después de la exploración y explotación de nuestro país. Las escuelas deben ser también el espacio donde se debata y se informe sobre los problemas del país y sus posibles soluciones. Teniendo en cuenta el conflicto que representan estas multinacionales en nuestro país, y que este es un tema que nos toca y corresponde a todos presento mi propuesta pedagógica. Vega Cantor Renan, Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar/capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario. Pag 404

14 Tema: Minería a cielo abierto Casos:
Población: Estudiantes de 11º Tema: Minería a cielo abierto Casos: La colosa (Cajamarca Tolima). Exploración y explotación por parte de la Multinacional Anglo Gold Ashanti. Paramo de Santurban (Santander) Objetivo General: Incentivar a que los y las estudiantes del grado 11 reconozcan algunos de los tantos recursos naturales que poseemos en el país y su importancia a partir de lo Geográfico, político, social y económico entendiendo los intereses de algunas multinacionales sobre estos recursos. Objetivos específicos: Reconocer algunos recursos naturales del país y su importancia Analizar los efectos de la minería a cielo abierto Examinar la pertinencia de las multinacionales como la Anglo Gold Ashanti en el país.

15 Estructura: Introducción al tema.
Introducción al tema. 1. Para abordar la problemática de Minería a cielo abierto es necesario aclarar y recordar conceptos como: Minería a Cielo abierto Desarrollo sustentable paramo acuíferos ecocidio 2. Análisis de imágenes. Se hará la presentación de dos videos: El primer video será un contraste entre la belleza del oro y la belleza natural a partir de imágenes y música. El segundo video será de la canción ¿Colombia País Minero? del grupo chocquibtawn el cual será una guía para la evaluación.

16 Actividad: Para la actividad se hará una socialización primaria a partir de lo que las explicaciones y videos suscitaron en los y las estudiantes. Se realizaran grupos de aproximadamente 3 y/o 4 estudiantes para una socialización grupal y trabajo. El resultado de la actividad debe ser la explicación de la problemática tratada sin olvidar conceptos como minería a cielo abierto, ecocidio, naturaleza, resistencia, paramo, agua y vida. Esta actividad debe presentarse de una manera artística y creativa. Se realizara un juego de roles para que los y las estudiantes analicen estrategias de protección ambiental y además comprendan la situación que algunos campesinos viven.

17 Evaluación: Materiales:
La evaluación será el resultado de la actividad (manifestación artística y creativa) para observar de que manera los y las estudiantes entendieron e interiorizaron la problemática de Minería a Cielo abierto, y para encontrar posibles falencias o preguntas que hayan nacido de la actividad o de las clases. De igual manera se analizaran las posibles propuestas que ellos presenten para una solución. 5.5 para finalizar se presentara el video de la Abuela Grillo para incentivar a los y las estudiantes a valorar, cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Materiales: Imágenes de artistas famosos y sus excentricidades. Imágenes de algunos paramos y nevados de Colombia. Imágenes del efecto de las exploraciones y explotaciones de las. montañas y acuíferos. Mapa de Colombia. Video musical del grupo chocquibtawn. Papel. Colores. Música. Imaginación.

18 Reflexiones al iniciar la propuesta pedagógica tal vez se tiende a pensar que todo esta hecho y todo esta dicho. Pero realmente el maestro debe estar preparado para asumir un sinfín de retos, y son estos los que lo forman y lo preparan para seguir este hermoso trabajo que aunque a veces parezca desaparecer o imposible de seguir, son los mismos niños y niñas, jóvenes y adolescentes los que abren el espacio para seguir aprendiendo y seguir experimentando. Nada en esta vida es fácil, y cuando mas se piensa en abandonar los sueños aparece alguna luz que dice; profe ¿sabe,, sus clases me han enseñando mucho, cuando vuelve? Entonces es ahí cuando uno dice. Mis esfuerzos valieron la pena, y si es necesario esforzarme mas, lo haré.


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