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Relaciones y emociones saludables en la familia

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Presentación del tema: "Relaciones y emociones saludables en la familia"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones y emociones saludables en la familia
“Sé el cambio que quieras ver en el mundo” M. Gandhi

2 Marco de referencia Objetivo Contenidos Metodología Desarrollo
Las personas Las conductas El crecimiento personal Desarrollo del potencial Necesidades de la persona Cualidades de la persona El modelo Las herramientas Los resultados Marco de referencia Objetivo Contenidos Metodología Desarrollo

3 Las personas Marco de referencia
Todas las personas tenemos el mismo valor como seres humanos. Lo que pueden variar son sus conductas: Adecuadas. No adecuadas. Reconocemos la tendencia inherente a la persona que la impulsa hacia el crecimiento, la diferenciación y la búsqueda de sentido. La persona además de por motivaciones asociadas la seguridad (motivaciones materiales), nos movemos también por valores, como la libertad, la justicia y la dignidad, que suponen el intento de afirmar y trascender la propia existencia. Marco de referencia

4 Las conductas Marco de referencia
Las conductas, cogniciones y emociones problemáticas han sido aprendidas y por lo tanto, pueden ser modificadas con otros aprendizajes. Este proceso de modificación es una experiencia educativa en la cual, las personas nos involucramos en un proceso de enseñanza aprendizaje.

5 El crecimiento personal
Gran parte del sufrimiento personal surge porque desarrollamos una forma errónea de dar significado al mundo. A lo largo del proyecto, mediante la orientación, las personas incorporan las herramientas necesarias para que puedan auto-desarrollar una nueva forma de ver la realidad más ecológica y asertiva …aprender a re-aprender de la realidad… Marco de referencia

6 Desarrollo del potencial
Pretendemos facilitar una autoexploración más profunda. Aportando herramientas que dan recursos a la persona a resolver las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿por qué actúo de la forma en que lo hago? y ¿cómo llegué a ello? Aportamos recursos para analizar pensamientos, sentimientos y comportamientos provenientes de los distintos estados emocionales del yo. Marco de referencia

7 Necesidades de la persona
Nos basamos en necesidades que tenemos como personas, tales como el afecto, el reconocimiento, la autoestima, la autoconfianza, la autonomía, el bienestar, la pertenencia y la aceptación social, dentro de un marco de armonía tanto intrapersonal como interpersonal. Marco de referencia

8 Cualidades de la persona
Damos un gran valor y mantenemos intensamente el interés por las cualidades personales de sinceridad, integridad, autonomía y autenticidad, lo mismo que por sus manifestaciones sociales más conmovedoras en el encuentro y la intimidad. Marco de referencia

9 El modelo Marco de referencia
Partimos de hechos cotidianos observables y registrables. Nuestro modelo observa, coteja, evalúa, valora, actualiza, integra y modifica la conducta al separar el comportamiento en unidades simples y fácilmente identificables y comprensibles (análisis) y, al aplicar esos análisis a las relaciones interpersonales (transacciones). Marco de referencia

10 Las herramientas Marco de referencia
Aportamos las bases y herramientas necesarias para realizar cambios conductuales y hacer elecciones que favorezcan la autorrealización personal, relaciones humanas más adecuadas y satisfactorias y un mejoramiento en el estilo de vida de la persona. Marco de referencia

11 Los resultados Marco de referencia
Las personas aprendemos a mirar nuestro propio proceso de aprendizaje e intentan formas más efectivas de intervenir sobre sus comportamientos, cogniciones y emociones. Facilitamos que la persona tome conciencia de sus posiciones hacia sí misma, las otras personas y la vida a través del descubrimiento de los mensajes recibidos y adoptados, que sustentan esas percepciones. Marco de referencia

12 El objetivo fundamental es aportar a los profesores herramientas para establecer la comunicación más franca y auténtica posible entre los componentes afectivos e intelectuales de las distintas personalidades que se relacionan en un proceso educativo. Objetivo …SER el cambio…

13 Contenidos Análisis estructural y funcional de la personalidad
Aprenderemos los distintos estados de la personalidad y cómo funcionan. Cómo afecta su funcionamiento a nuestras emociones. Los identificamos y sabemos como intervienen en las relaciones. Análisis estructural y funcional de la personalidad Descubriremos la importancia del reconocimiento social en el desarrollo personal, las fuentes de reconocimiento que buscamos. Las caricias como unidad de reconocimientos social (positivas y negativas). La economía de caricias y sus leyes. Cómo opera la necesidad de reconocimiento en el entorno educativo. La necesidad de reconocimiento Descubriremos la percepción que tenemos de nosotros mismos respecto a otras personas y nuestro entorno. Nuestra posición existencial nos predispone ante nuestras relaciones y retos vitales, conocerlas nos ayudará a modificar algunas posturas que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Posiciones existenciales Aprenderemos como nos comunicamos con los demás analizando las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. Observaremos las emociones y estados de ánimo que resultan y cómo afectan a las relaciones. Identificaremos las distintas interacciones que hacemos y podremos mejorar las que nos resulten convenientes. Comunicación en la familia Descubriremos qué son las emociones y qué función cumplen en nuestra vida. Aprenderemos a reconocerlas y regularlas para que sirvan de ayuda en nuestros objetivos personales. Las emociones “durante” las relaciones Aprenderemos lo que son los juegos psicológicos e identificaremos los que “jugamos” inconscientemente. Descubriremos como afectan a nuestras relaciones en el aula y la forma de abordarlos para construir relaciones personales saludables. Juegos psicológicos El objetivo es identificar y regular las emociones. Las emociones como apoyo para tener relaciones sanas con los demás y con los retos que queremos abordar. Educación emocional en la familia

14 Talleres teórico prácticos en los re-conocemos y experimentamos los temas abordados.
20’/30’ de perspectiva y conceptos fundamentales. 60’ de dinámicas. 30’/40’ de compartir/”digerir” experiencias y observar su aplicación en el aula/centro. Metodología

15 Desarrollo Análisis estructural de la personalidad
La personalidad descrita como: “el modo habitual por el cual la persona piensa, siente, habla y actúa, para satisfacer sus necesidades de tipo personal, físico, psicológico y social” “La personalidad se refiere a razonamientos distintivos, emociones y conductas que caracterizan la forma en que un individuo se adapta al mundo” Las personas mostramos diversas conductas (lenguaje, gestos, volumen y entonación de la voz, posiciones corporales) y estados de ánimo que asumimos al exponernos a distintos estímulos. Resumimos estas características observadas en las personas en tres grandes grupos a las que denominamos “Estados Emocionales del Yo”

16 P A N Desarrollo Análisis estructural de la personalidad adre dulto
Exclusiones P A N adre dulto iño Estados del YO Contaminaciones

17 Desarrollo Dinámicas Análisis estructural de la personalidad
Descripción de gestos típicos parentales Descripción de gestos típicos de Adulto Descripción de gestos típicos de Niño Comentarios sobre situaciones en las aulas que los profesores observen situaciones en las que los alumnos y ellos mismos actúen según cada estado de Yo

18 Desarrollo Análisis funcional de la personalidad

19 Desarrollo Análisis funcional de la personalidad

20 Desarrollo Análisis funcional de la personalidad

21 Desarrollo Dinámicas Análisis estructural de la personalidad
Las tres sillas

22 Desarrollo Posiciones existenciales
Todas las personas poseemos una percepción respecto de nosotras mismas, de las otras personas y de la vida. A estas percepciones o conceptos se les conoce como posturas o posiciones existenciales. Estas se originan a partir de la historia de vida y de los mensajes que la persona recibió desde su infancia provenientes de figuras significativas; de esta manera, las creencias sobre sí, las y los otros y la vida quedan grabadas formando mitos, por cuanto pueden no corresponder a realidades, que llevan a la persona a actuar de determinadas formas para confirmarlos. Tenemos una posición básica; es decir, la persona se encuentra en ella la mayor parte del tiempo. Las posiciones existenciales pueden fluctuar dentro de ciertos límites, dependiendo de las situaciones y experiencias vitales que la persona vaya teniendo y del tipo y calidad de las relaciones que establezca con otras personas.

23 Desarrollo Posiciones existenciales Yo estoy bien, tú estás bien
Existen cuatro patrones básicos de posiciones existenciales: Yo estoy bien, tú estás bien Yo estoy bien, tú estás mal Yo estoy mal, tú estás bien Yo estoy mal, tú estás mal

24 Desarrollo Posiciones existenciales Dinámicas
Recordad un conflicto familiar en la infancia: Yo estoy OK/ NO OK porque… Tu/Nosotros estamos OK/ NO OK porque… El/Ellos están OK/ NO OK porque… Repetid el ejercicio como si ese mismo conflicto de la infancia sucediera en el presente: Repetid el ejercicio como si ese mismo conflicto de la infancia sucediera en el presente, aplicando el OK-OK

25 Desarrollo Posiciones existenciales Dinámicas
Recordad un conflicto familiar en la infancia: Yo estoy OK/ NO OK porque… Tu/Nosotros estamos OK/ NO OK porque… El/Ellos están OK/ NO OK porque… Repetid el ejercicio como si ese mismo conflicto de la infancia sucediera en el presente: Repetid el ejercicio como si ese mismo conflicto de la infancia sucediera en el presente, aplicando el OK-OK

26 Las emociones “durante” las relaciones
Desarrollo Las emociones “durante” las relaciones Hay tres modos en las que las emociones pueden manifestarse: Natural: Manifestaciones funcionales apropiadas a la situación por su naturaleza, intensidad y duración. Elástico: Manifestaciones que aparentan ser apropiadas por su naturaleza a la situación, pero son exageradas por su intensidad y duración. Parásito: Manifestaciones inapropiadas por su naturaleza a la situación y además son exageradas por su intensidad y duración.

27 Las emociones “durante” las relaciones
Desarrollo Las emociones “durante” las relaciones ¿CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN? Como norma general podemos decir que la tarea del profesor consiste en impedir que el Padre del estado yo de cada uno se inmiscuya y fomentar la sana manifestación de las emociones del Niño Natural.

28 Las emociones “durante” las relaciones
Desarrollo Las emociones “durante” las relaciones Podemos establecer cinco pasos que consideramos fundamentales: Facilitar la descripción de la vivencia emotiva en cada momento. Proponer opciones de cambio ante una situación de sobre-adaptación sostenida. Descontaminar al estado Niño del yo de las emociones inauténticas o contaminadas, con el fin de que recupere conciencia de las cosas, espontaneidad en la expresión de las emociones e intimidad. Trabajar el estado yo Adulto, para clarificar las “creencias” del Marco Referencial, distinguiendo los que pueden ser prejuicios, fruto de un sistema educativo inadecuado, de los juicios de valor auténticos, que el sujeto desde su Adulto incontaminado decidirá tener presente. Educar en valores, ya que son éstos los que condicionan los estados emocionales de la persona: Los valores de justicia, cooperación y solidaridad fomentan el amor. Los valores de libertad, respeto y belleza fomentan la alegría. Los valores de competitividad, lucha, ataque fomentan la rabia. Los valores de tolerar lo vulgar, la falsedad, la injusticia fomentan la tristeza. Los valores de insolidaridad, aislamiento e inadaptación social fomentan el miedo.

29 Las emociones “durante” las relaciones
Desarrollo Las emociones “durante” las relaciones Dinámicas EXPRESANDO ENFADO. OBJETIVO Legitimar la presencia y la expresión de ENFADO dentro de grupos. Identificar comportamientos que provocan enfado en los demás y encontrar la forma para gestionarlo.

30 Las caricias Desarrollo
Cualquier contacto, acción o mensaje tanto físico como verbal o simbólico con el que una persona transmita a otra algún tipo de reconocimiento, tanto positivo como negativo, es lo que se llama caricia. La caricia es, pues, la unidad de reconocimiento social. Se clasifican en: Positivas. Negativas. Mixtas. Condicionales. Incondicionales. La economía de caricias y sus leyes.

31 Las caricias Desarrollo Dinámicas
¿Qué hago para conseguir caricias? OBJETIVO Tomar conciencia de nuestras acciones y comportamientos para conseguir caricias, así cómo lo que pueden hacer las personas que actúan en el contexto escolar. Ordena por orden tus principales fuentes de caricias, de acuerdo a lo que es importante para ti. Tomar conciencia de cuales son las fuentes de caricias para los asistentes, así como tomar conciencia de las fuentes de caricias para las personas que actúan en el contexto escolar.

32 Desarrollo Comunicación entre personas:
Si una o dos personas se encuentran en un grupo social, tarde o temprano alguna de ellas hablará o dará alguna señal de reconocimiento de las otras. Esto se llama estímulo transaccional. Entonces, otra persona dirá o hará algo que está de algún modo relacionado con este estímulo, y eso se llama respuesta transaccional. Basta un sencillo análisis de la transacción para diagnosticar qué Estado del Ego cumplió con el estímulo y cuál ejecutó la respuesta.

33 Desarrollo Comunicación entre personas:
Para realizar el análisis de una transacción, deben seguirse los siguientes pasos: Averiguar cuál estado del yo está dirigiendo el estímulo transaccional. Identificar cuál estado del yo está activado en la respuesta transaccional. Visualizar, mediante diagramas, la dirección del estímulo y de la respuesta. Denominar el carácter de la transacción. Encontrar el significado esencial de las transacciones. Todas las transacciones entre las personas se pueden clasificar como: Complementarias. Cruzadas. Ulteriores.

34 Desarrollo Dinámicas Comunicación entre personas:
¿En qué transacciones me engancho? OBJETIVO Tomar conciencia de el modo de comunicarse que tiene la persona así cómo el modo de comunicarse que tienen las personas que actúan en el entorno escolar. Tomar conciencia de los estados del Yo que operan al comunicarse que tiene la persona así cómo el modo de comunicarse que tienen las personas que actúan en el entorno escolar.

35 Desarrollo Juegos psicológicos:
Entendemos por juego psicológico una serie de transacciones que tienen un mensaje oculto o ulterior y que concluyen con una recompensa emocional, la cual es una caricia perjudicial que conduce a las personas a las posiciones existenciales “yo estoy mal” o “tú estás mal”. Los juegos impiden las relaciones íntimas y sinceras entre los jugadores. Todos los juegos responden a una fórmula que siempre se repite de la misma manera: Cebo Flaqueza Respuesta Cambio Beneficio Razones para jugar juegos psicológicos Técnicas de abordamiento

36 Desarrollo El triángulo dramático:

37 El triángulo dramático:
Desarrollo El triángulo dramático: Dinámicas Los roles en el triángulo dramático. Tomar conciencia de los roles que asume la persona en la comunicación y las implicaciones que puede tener para crear relaciones saludables. Tomar conciencia de los roles que asume las otras personas que actúan en el entorno escolar toman en la comunicación y calibrar el nivel de implicación personal deciden asumir en las transacciones que se producen.

38 Tempograma Análisis estructural de la personalidad
Sesión 1 Análisis funcional de la personalidad Sesión2 Posiciones existenciales Sesión 3 Las emociones “durante” las relaciones Sesión 4 y 5 Necesidad y tipos de caricias Sesión 6 Comunicación entre personas Sesiones 7, 8 y 9 Juegos psicológicos Sesiones 10 y 11 El Triángulo dramático Sesiones 12


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