La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Formación Gerontológica para Gerocultores Lomas de Zamora, 2012 Lic. Karina Lanni.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Formación Gerontológica para Gerocultores Lomas de Zamora, 2012 Lic. Karina Lanni."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación Gerontológica para Gerocultores Lomas de Zamora, 2012
Lic. Karina Lanni

2 Envejecimiento Poblacional: Es el aumento considerable del porcentaje de personas de 65 años y más, sobre el total de la población.

3 Algunos de los factores que inciden en el envejecimiento de las poblaciones:
Disminución del índice o tasa de mortalidad; Disminución de la tasa de natalidad; Las migraciones, influyen en los rejuvenecimientos o envejecimientos de una población. El desarrollo de la ciencia y la técnica favoreció las condiciones de vida.

4 A principios del siglo XX, la esperanza de vida al nacer era de aprox
A principios del siglo XX, la esperanza de vida al nacer era de aprox. 34 años. Actualmente es de 80 años en países desarrollados (Argentina: Censo: 2010: 75.5 esperanza de vida). Es un hecho novedoso en la historia de la humanidad. El siglo XXI ha sido denominado el siglo del envejecimiento humano. La tradicional pirámide poblacional comenzó a ser representada con forma más bien rectangular.

5 PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS Y MAS PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS Y MAS
2010 10.2 % AM mayores de 100 años son mujeres 2001 9,9% 2.1% 1914 2,40% 0,30%

6 Históricamente la Vejez:
Ha sido analizada como UN FENOMENO EXCLUSIVAMENTE BIOMÉDICO; Se la interpreta en términos excluyentes de salud o enfermedad; Socialmente se le adjudica valores de declinación, deterioro y/o enfermedad; Impera la visión de un modelo deficitario para esta etapa de la vida

7 Proceso de Envejecimiento
Es un acontecimiento universal Pero a la vez es, DIFERENCIAL Y SINGULAR Intervienen en él una multiplicidad de factores: herencia genética, las condiciones de vida, las redes sociales y familiares, el momento histórico -entre otros- Es posible vivir una vejez SATISFACTORIA (concebir la vejez de forma desprejuiciada influye en la calidad de vida que se tenga en esta etapa de la vida).

8 Proceso de Envejecimiento: Hace alusión a nuestro curso de vida, como un cambio continuo, que ocurre a través de toda la vida y se manifiesta en múltiples facetas: -Fisiológicas -Emocionales -Cognitivas -Económicas -Culturales -Interpersonales

9 El envejecimiento es: Un proceso universal
Pero a la vez es singular (diferencial) LA VEJEZ EN UNA CONSTRUCCION SOCIAL Por eso no hablamos de VEJEZ sino de VEJECES (hay tanto modos de envejecer como personas existen)

10 Prejuicios y Estereotipos Sociales:
Menosprecio intelectual Sujetos aniñados y caprichosos Cuerpo envejecido=Cuerpo des-erotizado La vejez conduce a la demencia Viejo/a sexuado=viejo perverso El control corporal=el cuerpo no es concebido como fuente de goce

11 Viejismo (Gerontofobia):
Conjunto de juicios estigmatizadores, tanto negativos como positivos sobre la vejez. Es una alteración en los sentimientos, creencias o comportamientos en respuesta a la edad cronológica percibida de un individuo. No permite ni favorece una atención optima y satisfactoria del adulto mayor. Las prácticas de maltrato, discriminación y abuso contra el adulto mayor, están íntimamente relacionadas con el concepto de viejismo (despersonalización, infantilización, cosificación, entre otros).

12 EL DESAFIO ES: SALIR DEL MODELO DEFICITARIO QUE HISTORICAMENTE SE ADJUDICA A LA VEJEZ DESCUBRIR Y TRABAJAR SOBRE NUESTRO PROPIO VIEJISMO RELATIVIZAR LA EDAD CRONOLOGICA LO IMPORTANTE NO ES EL TIEMPO QUE PASA SINO LO QUE PASA EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO.

13 La Sobrecarga del cuidador:
Síndrome del Quemado: Se considera como el estado final de un proceso de estrés crónico, dentro del ámbito laboral en el que influyen variables individuales, sociales y organizacionales, como consecuencia de una progresión de intentos fracasados de afrontar y manejar dicho estrés. Tiene efectos en la salud del cuidador (alteración del sueño, de hábitos alimentarios, ansiedad, depresión, HTA, entre otros) y disminuye sensiblemente la calidad del cuidado brindado, con grandes posibilidades de caer en el maltrato (enfado, culpa, desmoralización, reacciones violentas).

14 CUIDADOR AGOTADO … El Síndrome del Cuidador Quemado, es un síndrome que se desarrolla en personas cuyo objeto de trabajo son otras personas y que se caracteriza por el agotamiento emocional, la des-personalización y la falta de realización en el trabajo. Lo que le ocurre cuidador también afecta a las personas que atiende, generándose así una disminución de la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio que podría llegar hasta situaciones en las cuales las personas atendidas no sean tenidas en cuenta o resulten maltratadas. Se han identificado los siguientes síntomas: dolor de cabeza, apatía dolores musculares, aburrimiento, hipertensión, insomnio. Irritabilidad, ansiedad, aumento en el consumo de medicamentos, alimentos, entre otros.

15 RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ESTRÉS CRONICO:
Profesionalizar la tarea (formarse); Promocionar la independencia del paciente, intentando que la persona haga por sí misma determinadas tareas para que se sienta útil y el cuidador no se agobie tanto; No olvidar que la persona que cuidamos tiene su propia voz, deseo, creencias, expectativas, en fin, decisiones propias (De autonomías totales a autonomías parciales o acompañadas, pero autonomías al fin)

16 No olvidar que existe una dimensión familiar y/o institucional que acompaña y condiciona el cuidado dispensado; Informarse sobre la enfermedad para conocer por anticipado los problemas y circunstancias por las que se va a pasar en el proceso de enfermedad; Procurar mantenerse en buen estado de salud; No olvidar que lo más importante de su trabajo como cuidador: es el mantenimiento de la función de cuidar.

17 PODER EXPRESARSE!!! MUCHOS CUIDADORES PIENSAN QUE RECONOCER SUS REACCIONES DE ESTRÉS ES ADMITIR SU INCOMPETENCIA: “ES NECESARIO APRENDER A NOMBRAR EL PELIGRO PORQUE SERÁ MENOS AMENAZADOR”.

18 La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, principios que deben guiar nuestro accionar profesional: Beneficencia No Maleficencia Autonomía Justicia

19 El problema ético fundamental consiste en garantizar una conducta de consideración y respeto al adulto mayor destinatario del cuidado y asistencia. El modo en que una persona se enferma fue y es la misma en todos los tiempos; lo que varia y cambia constantemente es la manera subjetiva de percibirlo. La enfermedad es “impersonal”- El enfermo es una persona. El anciano tiene defectos y virtudes, complejos, reacciones, sentimientos, reacciones, depresiones, alegrías y tristezas, sueños y esperanzas . No puede ni debe ser considerado jamás como un ser humano en un ocaso predestinado a la finitud. Y es ahí donde debemos reflexionar permanente sobre nuestra conducta profesional.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

21 Glosario: Que es la salud?
Es estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar este concepto. Desde hace tiempo se definía la salud como ausencia de enfermedad, pero no es posible definirla en función de una negación. Por tanto ahora se habla del proceso salud - enfermedad como fenómenos dinámicos, no estáticos y tampoco como dos puntos extremos y opuestos de una regla. Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, esta adaptación esta en constante cambio y en la búsqueda del equilibrio gira el proceso de salud y enfermedad. Es decir, la salud NO es la mera ausencia de enfermedad o discapacidad. La definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1946, hace referencia a un completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no únicamente a la ausencia de enfermedad. Sin embargo, hoy sabemos que es INALCANZABLE el completo y absoluto estado de bienestar dado que la realidad humana excluye tal estado debido a su complejidad. Las situaciones de bienestar o malestar son percibidas por las personas según sus creencias y actitudes frente a la vida.

22 Gerontología: se define como ciencia interdisciplinaria (varias ciencias) que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos bio-psico-sociales (psicológicos, biológicos, sociales, culturales y contextuales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento. Gerontología etimológicamente (origen de la palabra) proviene del griego: geron que significa viejo y logos que significa estudio o tratado. El objetivo principal de la gerontología es estudiar y ocuparse no tan solo del hecho puntual de que las personas vivimos más años sino también de que logremos calidad de vida. Geriatría: Parte de la medicina que trata de la vejez y sus enfermedades. La geriatría es parte de la gerontología y aporta básicamente sobre aspectos biológicos de la salud de los adultos mayores.


Descargar ppt "Curso de Formación Gerontológica para Gerocultores Lomas de Zamora, 2012 Lic. Karina Lanni."

Presentaciones similares


Anuncios Google