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TALLER SESIÓN 4 “La dimensión sociolingüística en el diseño de materiales educativos para el desarrollo de la competencia sociopragmática”

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Presentación del tema: "TALLER SESIÓN 4 “La dimensión sociolingüística en el diseño de materiales educativos para el desarrollo de la competencia sociopragmática”"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SESIÓN 4 “La dimensión sociolingüística en el diseño de materiales educativos para el desarrollo de la competencia sociopragmática”

2 Tarea : Evaluación de una actividad
Realizar la actividad “¿Cómo integrar la diversidad lingüística al salón de clase?” Evaluar la actividad anterior (“Corte de la justicia”) Potencialidades Limitaciones ¿Cómo integra la reflexión sociolingüística?

3 Dimensión Afectiva de la selección lingüística
“La razón puede ayudarnos a ver las cosas de otra manera y regular de ese modo nuestras emociones, y aunque el esfuerzo de racionalidad pura (…) puede no ser suficiente para anular los sentimientos indeseados, especialmente cuando son negativos e intensos, en muchas ocasiones puede servir para moderar, modificar o incluso impedir las respuestas emocionales inconvenientes. Es decir, para evitar proferir un insulto o un mal gesto cuando estamos enfadados, o también para intentar ocultar nuestra expresión de preocupación, o de satisfacción, cuando no nos conviene mostrarla” (Morgado, 2007: 15). …¿CÓMO IDENTIFICAMOS UNA EMOCIÓN?...

4 ¿Qué es una emoción? “Las emociones no son otra cosa que respuestas fisiológicas y conductuales múltiples y coordinadas de un mismo organismo, algunas de las cuales, como las posturas y movimientos, resultan visibles a un observador externo, y otras, como la liberación de hormonas o los cambios en frecuencia cardiaca, no lo son” (Morgado, 2007: 27). “Las emociones sociales son emociones complejas que pueden basar su expresión y contenidos en otras emociones más primarias, como el miedo, la sorpresa, la alegría, el enfado o el asco, siendo además promotoras de conductas de interrelación entre individuos, como la cooperación o la competencia” (Morgado, 2007: 40).

5 ¿Cómo influyen las emociones en el desarrollo de la conciencia sociolingüística?
“El fenómeno de la conciencia nos permite resumir o compactar información mental para afrontar con flexibilidad las incertidumbres y planear el futuro. A tal efecto, pensemos en la cantidad de información que, sin ser explícita, sin que la notemos, puede estar contenida en la percepción consciente de, por ejemplo, una cara conocida. Todo lo que ese rostro signifique para nosotros (quién es esa persona, cómo se llama, cómo es, cuál es nuestra relación con ella, dónde la conocimos, dónde vive, etc., hasta una infinidad de información) resulta implícito o compactado en su inmediato reconocimiento, en la impresión cualitativa consciente que automática e instantáneamente nos produce cuando la vemos. La posibilidad de ser consciente, de darse cuenta de lo que pasa, facilita entonces la correcta distinción entre unas cosas y otras, el saber catalogar y evaluar las situaciones, el ser capaces de regular nuestra conducta y de planificar y ensayar nuestras pretensiones de futuro” (Morgado, 2007:30).

6 “Los estímulos que suscitan las emociones sociales, como el odio, la vergüenza, el orgullo, o la culpabilidad, suelen ser complejos y su evaluación requiere razonamientos conscientes entre la memoria y las múltiples y variadas informaciones implicadas en una determinada situación. La envidia, por ejemplo, implica el análisis que hace el envidioso de las posibilidades y los éxitos del envidiado, de su relación con él y de sus propias posibilidades” (Morgado, 2007: 58-59). “El aprendizaje relacional permite ese análisis y extraer conclusiones que mediante las formas anteriormente explicadas de condicionamiento clásico o instrumental, pueden ser asociadas con reacciones emocionales desagradables generando de ese modo el sentimiento de envidia” (Morgado, 2007: 59).

7 ¿y en las interacciones?
“La capacidad de predecir las intenciones ajenas es fundamental para la interacción social(…) las neuronas espejo del cerebro humano no sólo están interesadas en los movimientos de otras personas, sino también en las motivaciones e intenciones subyacentes a estos movimientos “ (Morgado, 2007: 45). “La cognición social (…), la relación mental con los demás (…) son diferentes cuando adoptamos una perspectiva de segunda persona, que cuando simplemente observamos a los demás como lo haría otra persona (…) adoptando la perspectiva de una tercera persona.” (Morgado, 2007: 47)

8 ¿Innatas o aprendidas las emociones?
“La mayoría de situaciones que producen miedo y, por ende, otras emociones humanas y sus sentimientos concomitantes, son aprendidos. (…), cada uno de nosotros tiene un cerebro con características heredadas que nos predisponen a una mayor o menor sensibilidad y expresividad emocional, pero las situaciones y circunstancias capaces de activar esos mecanismos produciendo emociones y sentimientos se van aprendiendo a lo largo de la vida desde la temprana infancia.” (Morgado, 2007: 55) La clase de lenguas es un espacio para activar mecanismos para producir emoción y sentimientos.

9 Educar en las emociones desarrollando dos tipos de habilidades en el campo de la inteligencia emocional Lo intrapersonal o autoreferencial: Referida a las habilidades que permiten dirigir nuestras propias vidas. Comprenden la experiencia, la toma de conciencia, el conocimiento, el manejo y la regulación de emociones, y son la base de la autoestima (sentimientos de valía, sentimientos de capacidad) siempre con referencia a otro. Lo interpersonal: Relacionada con otros, permite construir relaciones con otros, vivir y trabajar juntos. Se centra en la empatía, una toma de conciencia de los otros, que nos acerca al otro en su condición de “ser” como soy “yo mismo” , tan humano y tan digno como yo. En estas capacidades uno puede distinguir aquellas relacionadas a la coexistencia (por ejemplo la escucha, el diálogo, la apertura, la confianza, la asertividad) dirigidas al intercambio y aquéllas referidas a la colaboración y al trabajo conjunto (por ejemplo, las actividades y la dirección grupal, la toma de decisiones, y la resolución de conflictos). Existe una interdependencia entre el yo y el otro (un ser humano tan valioso y digno como yo) y entre la autoestima y la empatía, las cuales involucran la madurez personal; esto trae eficiencia y satisfacción y está relacionada con la necesidad de amar y ser amado como una necesidad humana básica y fuente de felicidad (Peredarder, 2013:98).

10 Identificación de situaciones de interacción en donde hay presencia de conflicto emocional
Con base en su experiencia personal comparta una situación donde como usuario de la lengua, la presencia de conflicto emocional haya sido importante y determinante para el tipo de interacción que ocurrió. ¿Cuál fue el contexto? ¿Qué reacción tuvo? ¿Qué la originó? ¿Cómo identificó la emoción? ¿Cómo resolvió/no resolvió? ¿Cómo pudo darse un manejo diferente de la situación?

11 Conclusión sobre los sentimientos en la clase de lengua:
Reconocer la presencia de esa dimensión. Identificar las emociones en juego y ubicar las situaciones que las generan. Incluirlas explícitamente dentro de la planeación de actividades. Plantear el espacio reflexivo para analizar los componentes afectivos en el desarrollo de la conciencia sociolingüística.

12 Conciencia Sociolingüística incluyendo la Dimensión Afectiva
¿Qué consideraciones deben hacerse sobre las actividades para para introducir la dimensión afectiva dentro de la reflexión sociolingüística? ¿Cómo evaluarla?

13 Hacia el cierre: Variación Didáctica

14 Integración de referentes anteriores:
En las etapas (Santipolo, 2011): Captación Desarrollo dela Conciencia Sociolingüística Desarrollo de la competencia sociopragmática ¿Cómo incluir? Análisis del evento comunicativo (Hymes – Cooper) Conceptos relevantes: Sociolingüística Dimensión afectiva

15 Frida Díaz y Gerardo Hernández (1998)
planos de trabajo para la función mediadora del docente en el desarrollo de la competencia sociopragmática: Plano conceptual Sobre los procesos individuales, interpersonales y grupales que intervienen en el aula y posibilitan la adquisición de un aprendizaje significativo. Plano reflexivo En y sobre la propia práctica con la intención de proporcionarle mecanismos de análisis de su quehacer. Plano de la evidencia práctica Conduce a la generación de prácticas alternativas innovadoras para la labor docente que permiten una intervención más directa. Frida Díaz y Gerardo Hernández (1998) “Constructivismo y aprendizaje significativo”

16 Ortega, et al (1996), “Constructivismo y práctica educativa escolar”
Para apoyar el desarrollo de la conciencia sociolingüística es necesario (alumno): Tomar conciencia de lo que se sabe Tomar conciencia de las actitudes Relación intelecto-afecto Tomar conciencia de lo que se hace Ortega, et al (1996), “Constructivismo y práctica educativa escolar”

17 Tarea 2: Discusión sobre el andamiaje didáctico para el desarrollo de la competencia sociopragmática
¿Objetivos? Revisión del concepto de actividad. Modelo SOI (Selección, Organización e Integración) Tareas / Ejercicios Enfoque de elaboración de conocimientos – Valores Centrarse tanto en el proceso como en el resultado Facilitar tanto la transferencia como la retención –apropiación-. Fomentar cómo aprender y qué hay que aprender *Mayer, R. (2000), Diseño Educativo para un aprendizaje constructivista. En: Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I Madrid: Aula XXI . Santillana

18 Tarea 2: Discusión sobre el andamiaje didáctico …
Definición de las situaciones (Hymes- Cooper) Comunidad de habla Dominio Registro Necesidades de uso de la lengua Roles de los actores Sistema de símbolos Referentes de la L1 Representaciones sociales (actitudes, creencias, valores, suposiciones) Asociaciones de pertenencia a grupos Se ajustan a diferentes campos de referencia (códigos compartidos de comportamiento) Influyen en la modificación de esquemas individualizados y socializados Depende de la semejanza entre el modo de codificación de los mensajes y el modo de representación interna de los mismos Esquema sobre el sistema de símbolos (Moreira, 2009. “Los medios de enseñanza, conceptualización y tipología”.

19 Tarea 2: Discusión sobre el andamiaje didáctico …
2. Caracterización de las interacciones Tipología 3. Conceptos clave: Lengua Enseñanza (Constructivismo) Aprendizaje (Cambio de esquemas) Regulación y autorregulación Evaluación Características del medio

20 Frida Díaz y Gerardo Hernández, 1998
Frida Díaz y Gerardo Hernández, “Constructivismo y aprendizaje significativo” “La construcción de significados involucra al alumno en su totalidad, y no sólo implica su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre sus conocimientos previos y el nuevo material de aprendizaje”.

21 Producto: Elabore una propuesta de actividad en la que considere los elementos anteriores
Incluya apartados para explicar los componentes que considere relevantes.


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