La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y discusión MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y discusión MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y discusión MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2009

2 MODELO EDUCATIVO Marco general que establece una base conceptual global, incluyendo valores y principios institucionales; propósitos y directrices para orientar los procesos de formación y el ejercicio de la labor docente. El Modelo Educativo debe garantizar la formación integral de los estudiantes, teniendo como propósito fundamental el desarrollo de conocimientos y habilidades que le permitan la integración social y laboral.

3 Declaración de Valparaíso de los Rectores del CRUCH (2003). Declaración de los Vicerrectores Académicos (2005). Declaración de Arica de los Rectores del CRUCH (2005). Acuerdo de los Vicerrectores Académicos (2006). Acuerdo de los Rectores del CRUCH (2006). Acuerdos de los Vicerrectores Académicos (2008). Acuerdos de los Vicerrectores Académicos (2009).

4 Encuentro de Vicerrectores (2006) Sr. Ricardo Reich El objetivo central es el ESTUDIANTE Acceso igualitario a la calidad. Oferta de programas relevantes, pertinentes sintonizada con necesidades del país. Buena eficiencia Docente. Reconocimiento de créditos, articulación y movilidad estudiantil. Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente. Renovación curricular: - ESTUDIANTE es el centro. - Diseño basado en resultados de aprendizaje y competencias. - Flexibilidad curricular.

5 Vicerrectoría Académica: “La redefinición del Modelo Educativo de la Universidad del Bío- Bío, se sitúa en el actual contexto de una sociedad cambiante y desafiante para la educación superior a nivel internacional, nacional e institucional” (Sr. Aldo Ballerini, Vicerrector Académico Universidad del Bío-Bío) USACH Sr. Rodrigo Vidal Vicerrector Académico “El Modelo Educativo Institucional se vincula con el sistema de aseguramiento de la calidad… El Modelo Educativo adaptado (2007) nos ha permitido tener una nueva mirada de las mallas curriculares en relación al perfil del egresado e iniciar la aplicación de sistemas de créditos transferibles”

6 Escenario de Educación Superior Declaración de Bolonia (1999) compromiso político europeo que contempla alcanzar en el 2010 la adopción de un sistema compatible, competitivo y coherente. Proyecto Alfa Tuning Europa: propósitos de homogeneizar las estructuras educativas. Educación Superior Proyecto Alfa Tuning- América Latina (2004) Comité Nacional de Acreditación (CNA) MECESUP asignando proyectos al mejoramiento de la calidad en la educación superior.

7 Modelo Educativo UTEM  Libro Rojo, página 279.  Críticas de la CNA.  Resolución 05340 con fecha 27 de octubre del 2008: “ …Que dicha necesidad (Modelo Educativo) se hace urgente, toda vez que estamos ad portas del proceso de acreditación 2009 (2010)…” Se forma Comisión con el objetivo de “elaborar el modelo Educativo”. Resultado: Análisis FODA.

8 ADAPTACIÓN Misión DOCENTE ModeloEducativo Visión Flexible y dinámico a las exigencias y cambios nacionales e internacionales. Estudiante

9 ¿Nuestra Misión se adapta a nuestra realidad institucional? “Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte”. MISION ACTUAL (pagina 74, libro verde)

10 Visión de la UTEM “La Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, reconocida socialmente por la formación integral de sus egresados, la calidad de su sistema de educación continuada, por su investigación y creación, innovación y transferencia en algunas áreas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo académico de excelencia y por una gestión institucional que asegura su sustentabilidad y la práctica de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer.” (página 74, libro verde)

11 ¿Objetivo General o Misión? “Formar personas que sean reconocidas por una sólida formación personal, social y cultural y con un dominio experto del conocimiento aplicado en el sector laboral; garantizando la formación continua y articulada con los distintos niveles de formación a través de modelos curriculares innovadores y pertinentes ”. Objetivo General Nº1 (Página 77, Libro verde)

12 IDENTIDAD Nuestro centro…

13 Perfil de Ingreso de Alumnos Diurno

14

15 Perfil de alumnos de colegios públicos Colegios Públicos Ineficiencias administrativas importantes, aunque se observan mejoras desde 1970. (Gallego, 2001 y 2002; Lowe, 2003) Estudiantes con problemas Socioeconómicos graves Familias no se preocupan de la calidad educativa de sus hijos. No hay niveles efectivos de competencia en el mercado de educación pública. (Gallego 2002) Baja calidad educativa (Hoxby, 2001) Los resultados de colegios públicos indican que mayoría de estudiantes están mal preparados en el dominio de conocimientos básicos, necesarios para enfrentar las necesidades de una “sociedad de información”. Lowe (2003) Existen costos de ajuste altos por cambio de alumnos de un colegio a otro (Carnay, 1997)

16 Perfil de Ingreso de Alumnos Diurno INGRESO BRUTO TOTAL ($) 1 $ - $ 278.000,00 2 $ 278.001,00 $ 834.000,00 3 $ 834.001,00 $ 1.400.000,00 4 $ 1.400.001,00 $ 1.950.000,00 5 $ 1.950.001,00 $ 2.500.000,00 6 $ 2.500.001,00 o +

17 Realidad de Hogares con Bajos Ingresos  Hacinamiento Familiar.  Alto desempleo (25%).  Bajo ingreso familiar y mayor inflación.  Carencia alimenticia.  Alta deserción escolar.  El 17% del quintil más pobre accede a la educación superior (CEPAL, 2007), mientras que el 80% del quintil con mayor ingreso accede a ella.

18 Proceso de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje Conceptos teóricos Investigación y Reflexión Estudiante Centro Puesta En Práctica Evaluación del proceso DOCENTE Educa, Diseña y Organiza Proveer recursos Unidad de Apoyo Adaptación del proceso Universidad Bío-Bío

19 PLAN OPERATIVO Vicerrectoría Académica

20 Plan Operativo: Fase I Encuentro Académico Modelo Educativo Análisis perfil de ingreso Misión, Visión e identidad 22 de Abril Redefinición Revisión de datos y análisis Discusión Participación en facultades y departamentos. Miércoles 8 de Abril

21 Participación de Comunidad Académica en el Proceso de redefinición del Modelo Educativo: - PARTICIPACIÓN POR FACULTAD. - COMISION MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. - ENCUENTROS ACADÉMICOS CON PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

22 Tipos Modelos curriculares * El modelo tradicional: Principalmente se basa en la elaboración de un programa de estudios. Críticas: Muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación. Poco Flexible. * El modelo de Ralph Tyler: Concepto de objetivos como aporte fundamental. Se elabora un programa, en función de estos objetivos. * El modelo de Popham-Baker. Sistematización de la enseñanza. Se inicia el proceso de aprendizaje con un conjunto de objetivos, se selecciona los instrumentos de evaluación y los métodos de enseñanza y evalúa los resultados obtenidos.

23 Tipos Modelos Curriculares Modelo basado en competencias: exige marco conceptual; establecimiento de estándares; evaluación de las habilidades de un conocimiento dado y certificación. Modelo por resultado de aprendizaje: nuevo sistema didáctico, dinámico, con mejora continua, y se entrega a través de diferentes vías. El Docente cambia de impartir un curso en un salón de clase, en forma expositiva y con un diseño estable, hacia la dirección de un sistema didáctico con actividades múltiples * Modelos de Aprendizaje combinados. Tiene la posibilidad de utilizar metodologías que combinan varias opciones, como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo. http://comunidad.uach.mx/rarroyo/tesis/competenciasFCAporAlumnosCp.pdf http://fbio.uh.cu/educacion_distancia/Manuales/MANUAL%20BLENDED%20LEARNING.pdf

24 Modelo educativo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se sustenta en tres ejes: la educación basada en competencias, la flexibilidad curricular y los procesos educativos centrados en el aprendizaje. Lo anterior en su conjunto plantea:  el desarrollo de prácticas educativas orientadas hacia la interdisciplina,  el trabajo grupal,  el conocimiento aplicado a realidades concretas que el estudiante va a enfrentar,  la participación activa del estudiante en su proceso de formación.

25 ¿ Qué Modelo Educativo se adapta a nuestros estudiantes?

26 Plan Operativo: Fase II Presentación Modelo Educativo institucional completo Perfil de Egreso Diseño curricular Definición 11 de Mayo Evaluación y vinculación Bases y componentes Proceso de enseñanza Participación en facultades y departamentos.

27 GRACIAS MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Un modelo para nuestros estudiantes VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2009


Descargar ppt "Análisis y discusión MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google