La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNDO MODERNO SIGLO XV y XVI SIGLO XVII y XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNDO MODERNO SIGLO XV y XVI SIGLO XVII y XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 * Evolución de las Monarquías Absolutistas en los siglos XV,XVI y XVII.

2 MUNDO MODERNO SIGLO XV y XVI SIGLO XVII y XVIII
abarca SIGLO XV y XVI SIGLO XVII y XVIII -- caracterizados por -- Grandes Transformaciones Profundización de las tendencias anteriores ----- tal como Formación de Monarquías Nacionales Monarquías Absolutas Monarquía Parlamentaria Inglesa Absolutismo Francés Imperio Español Enrique VIII Isabel I Enrique IV Luís XIV Richelieu Carlos V Felipe II

3 Ubicación Cronológica
Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época.

4 Causas del surgimiento de las Monarquías Absolutas
La nobleza apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado. El protestantismo iniciado por Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales, y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey. La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos. La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados. La crisis de la servidumbre

5 Monarquías Absolotista.
Absoluto. Es una forma de gobierno de un estado ,en la que el cargo es vitalicio y designado por un orden hereditario. Forma de gobierno , donde una sola persona tiene el poder absoluto..

6 La Monarquía Española. Los Reyes Católicos se caracterizaron por su lucha a favor del Catolicismo, es por ello el nombre designado a estos reyes, entre sus medidas más reconocibles se encuentra la obligación a los nobles a acatar su autoridad. Crearon un tribunal llamado la Inquisición que perseguía a quienes no aceptaban la fe cristiana. Por ello se expulsó a los judíos que no quisieron convertirse.

7 - Los sucesores de los Reyes Católicos

8 Personajes Destacados del Imperio Español
En España, el mejor ejemplo de esta tendencia lo encontramos en los reinados de: Carlos I : (también conocido como Carlos V,  en su calidad de emperador de Alemania). Heredo un vastísimo territorio,  que incluía a España, América, Filipinas, Austria, Sicilia y Nápoles, a los que,  en 1519,  agregó el Imperio Alemán. Trato de unir en forma efectiva todos sus dominios. Rivalizaba en poderío con el rey de Francia, y también debió enfrentar el cisma que provocó la reforma protestante Felipe II : (hijo de Carlos I). Reinó en España, Italia, América y los países bajos, territorios a los que agregó Portugal,  en Su principal interés fue fortalecer la unidad de sus dominios, por lo que personalmente se preocupó de su administración, creando un vasto aparato burocrático. Una de sus principales preocupaciones fue detener el avance del protestantismo, entablando una ardua contienda con Isabel I de Inglaterra.

9 -Felipe II(1556-1598),implantó un gobierno rígido y afronto con dureza cualquier rebelión.
Formo la LIGA-SANTA ,invadió Inglaterra , se enfrento a Flandes y derrota a Francia. Felipe IV( ).A su gobierno le delega el poder al Conde-Duque de Olivares, pero tiempo después tuvo que asumir el poder , donde España se encontraba en decadencia, no pudo impedir la derrota española , así tuvo que reconocer la independencia de Holanda y ceder a Francia sus actuales provincias.

10 Monarquía Francesa. En los siglos XVI y XVII se echaron los cimientos del estado moderno francés. El monarca enrique IV , tras su muerte el trono paso a Luis XIII , quien falleció en 1643, cuando su hijo y heredero solo contaba con cinco años de edad . En el poder queda Ana de Austria y El Cardenal Mazarino.

11 El Cardenal Mazarino. Continuo con la política autoritaria de su antecesor . Tuvo que enfrentar a la Revolución de Fronda, la cual se dio en oposición del gobierno de este mismo. La Revolución de Fronda( ), que agrupo a la vieja y nueva nobleza , a los que se le sumo el pueblo , oprimido por la presión fiscal y las malas cosechas de

12

13 Luis XIV, Rey del Sol. Alcanza el poder tras la muerte
del Cardenal Mazarino en 1661, este monarca absolutista convirtió a Francia en el estado mas poderoso de Europa, desarrollo una política destinada al comercio, al progreso de la industria y la construcción naval , el ejercito y la armada francesa crecieron significativamente. Impulso una importante obra cultural , apoyo en la creación de academias y escuelas.Considerado como en el maestro del arte de la monarquía.

14

15 Principales órganos de la Monarquía Francesa.
El Consejo del Rey. El Consejo Secreto o Consejo de los Negocios. -Los consejeros eran colaboradores del rey .Los cuales destacarón: *El Cardenal Richilieu( ).-En lo económico creo las compañías de comercio para impulsar la colonización de Canadá. *El Cardenal Mazarino( ). *Jean Colbert.-Se ocupo de las finanzas y sentó las bases de una política mercantilista.Trató de limitar las importaciones del régimen arancelario aduanero y fomento en comercio colonial.Se preocupó también de crear una flota de buques de guerra .

16 Fin de la Monarquía Absoluta
Luís XVI convoca a los tres estamentos de la sociedad o Estados Generales, en febrero de 1789. Los estamentos solicitaron al soberano redactar una Constitución que definiera los derechos del rey y de la nación, otorgando ciertas libertades e igualdad frente a los impuestos. Luís XVI, influenciado por la corte y su esposa, María Antonieta, que odiaba a los reformistas, cerró el lugar de sesiones de la asamblea. Sin embargo, los diputados se reunieron en una sala de juego de pelota cercana y decidieron no separarse hasta dejar establecida la Constitución, en lo que se conoce como El juramento del juego de pelota. A los representantes del estado llano se les unieron el clero y la nobleza, y el 9 de julio se formó la Asamblea Constituyente, poniendo fin a la monarquía absoluta.

17 La Sucesión de la Monarquía Inglesa:
Inglaterra desarrollo una monarquía parlamentaria .Donde existen tres instituciones claves:El rey,el parlamento y los condados. Tras la muerte de Enrique VIII, le sucedió Maria Estuardo , quien intento restaurar el catolicismo.El poder recayó finalmente en Isabel I. Isabel I ( ), su gobierno constituyo una época de esplendor. En el ámbito externo se enfrento a España y en el interno persiguió a los católicos y a los puritanos. Jacobo I( ), intentito implantar un gobierno absolutista ,gobernó diez años , prescindiendo del Parlamento y de la Carta Magna. Carlos I( ),el parlamento le hizo una tenaz oposición que acabo en una violenta guerra civil( ).Como consecuencia fue derrocado y condenado a muerte .

18 ENRIQUE VIII ISABEL I JACOBO I CARLOS I OLIVER CROMWELL

19 Oliver Cromwell: Instauro el régimen republicano convirtiéndose en el LORD PROTECTOR,su gobierno constituyo una dictadura, disolvió el Parlamento , impuso el puritanismo, caracterizado por su rígida moral.En lo económico aplico el mercantilismo, impulso el desarrollo de la marina mercante inglesa, debilitando el poder comercial holandés.

20 Tipos de monarquía. M.ABSOLUTA. M.PARLAMENTARIA.
Es la forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto y total. El gobierno es responsable ante el parlamento.

21 El Monarca. Es el soberano de las monarquías. Encarna la nación
Posee un poder absoluto , pero con ciertas limitaciones. Poder. Deberes. -Justicia. -Guerra. -Bienestar de los súbditos. -Dirección de la economía.


Descargar ppt "MUNDO MODERNO SIGLO XV y XVI SIGLO XVII y XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google