La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMIA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA I. 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO: La economía se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMIA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA I. 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO: La economía se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir."— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMIA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA I

2 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO: La economía se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir bienes y servicios que sirvan para satisfacer necesidades individuales y colectivas cada vez mayores, así como de su distribución para su consumo entre los miembros de la sociedad. ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN: Ciencia Administración y distribución. Recursos escasos. Producir bienes y servicios. Satisfagan necesidades.

3 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.1.LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA. La microeconomía estudia el modo en que tomas las decisiones las familias (consumidores), las empresas y el sector público y de la forma en que interactúan. La macroeconomía se ocupa de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.

4 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.2.LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS Son los recursos son los factores utilizados en la producción de bienes y servicios, TIERRA O RECURSOS NATURALES TRABAJO CAPITAL INICIATIVA EMPRESARIAL

5 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.2.LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS TIERRA O RECURSOS NATURALES Conjunto de recursos que se obtienen de la naturaleza pasan a formar parte del proceso productivo y son… Suelo urbanoSuelo cultivableMinerales Pesca Sol Agua

6 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.2.LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS TRABAJO Es toda actividad física o intelectual. Actividad humana que tiene por objeto la producción de bienes o servicios. Es importante la experiencia y formación entre otras cosas de los trabajadores. Capital humano: conjunto de conocimientos, experiencia y formación que posee una persona, que puede utilizar en su trabajo y hacer valer a efectos de remuneración.

7 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.2.LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS CAPITAL Cualquier bien que se utiliza en la producción de otros bienes o servicios. Se les denomina Bienes de Capital. a)Capital físico: Bienes materiales (bienes de capital) que se utilizan en el proceso productivo. b)Capital financiero: Dinero que se utiliza para financiar o comprar capital físico u otros bienes. a)Capital humano.

8 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA 1.2.LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS LA INICIATIVA EMPRESARIAL Es el “cuarto factor” según algunos autores. Si no hay iniciativa, los factores anteriores por sí solos no se combinarán para producir. Tecnología:Forma en que se combinan los factores de producción disponibles para obtener una serie e bienes o servicios.

9 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. 2.1.LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y LA DISTRIBUCIÓN Son actividades económicas porque todas ellas suponen decidir sobre la satisfacción de las necesidades humanas con recursos limitados a los que se les atribuye un coste de oportunidad. CONSUMO: Actividad para satisfacer una necesidad. las familias tiene que decidir cómo van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se le ofrecen para satisfacer sus necesidades PRODUCCIÓN: Actividad para transformar bienes naturales en bienes aptos para el consumo. la empresa tiene que decidir qué bienes va a producir, en qué cantidad y qué medios va a utilizar DISTRIBUCIÓN: Actividad intermedia entre el consumo y la producción. las actividades que acercan los bienes y servicios producidos por las empresas para ponerlos a disposición de los consumidores.

10 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. 2.2.LAS NECESIDADES HUMANAS. El concepto de necesidades humanas es un concepto relativo, pues los deseos humanos son distintos y variables. La necesidad es la sensación de carencia unida a un deseo de satisfacerla. Se puede decir que las necesidades son ilimitadas, es decir, siempre existirán necesidades que no podrán ser satisfechas. CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES Dependen del lugar Dependen del tiempo: momento, época,... Son subjetivas Son ilimitadas

11 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. 2.2.LAS NECESIDADES HUMANAS. Según de quíen surjan Del individuo Naturales: comer Sociales: se tiene por vivir en sociedad, como celebrar una boda De la sociedad Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, como el transporte Públicas: surgen de la sociedad com oel orden público Según su naturaleza Básicas o primarias: de ellas depende la conservación de la vida, como los alimentos. Secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar de los individuos y varían de unas épocas a otras y con el medio cultural, económico y social en el que viven los individuos.

12 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. 2.3.TIPOS DE BIENES Un bien es todo medio capaz de satisfacer, directa o indirectamente una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. De los tipos de viernes recogidos en el siguiente cuadro:

13 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.

14 NECESIDADESPRIMARIASSECUNDARIAS SE SATISFACEN MEDIANTE… BIENES Y SERVICIOS ESCASEZLIBRES ECONOMICOS GRADO DE TRANSFORMACION INTERMEDIOS FINALES FUNCION CONSUMO CAPITALPROPIEDAD PUBLICOSPRIVADOS

15 2.LA ECONOMÍA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. NECESIDAD UN COCHE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓNCONSUMO

16 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). LA ESCASEZ Surge cuando la cantidad de recurso existentes, no son suficientes para cubrir todas las necesidades. Los bienes escasos son limitados. A los bienes ilimitados en su cantidad se les conoce como bienes libres, (el aire y pocos más) y a los escasos bienes económicos.

17 3.1.LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR. http://www.youtube.com/watch?v=VN8yr1nt3L8

18 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.2.LA TOMA DE DECISIONES Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD. La moraleja de lo anteriormente expuesto es que la decisión lleva asociada un coste, que en economía se conoce como coste de oportunidad, que es aquello que se deja de hacer, a lo que renunciamos, cuando se opta por algo. El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe de renunciar para obtenerlo.

19 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) Para estudiar el concepto de coste de oportunidad asociado a una decisión económica recurriremos a un modelo conocido como FPP. Supongamos que estamos analizando una economía muy simplificada y que disponemos de una cantidad fija de factores productivos que son todos utilizados, y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: ordenadores y móviles.

20 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

21 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

22 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) LA FPP : refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Refleja las distintas combinaciones de bienes y servicios que podrían producirse en un periodo de tiempo con los recursos y tecnología existentes.

23 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) La FPP ilustra tres conceptos esenciales: La escasez de recursos. Las cantidades que podemos producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y la tecnología existente son limitados. El coste de oportunidad. Sólo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos renunciando a otros bienes. La FPP muestra las distintas alternativas de elección. La producción potencial. Es la producción máxima que una economía determinada puede obtener con unos recursos productivos y una tecnología dada.

24 3.EL PROBLEMA ECONÓMICO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). 3.3.EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) La FPP ilustra tres conceptos esenciales: La escasez de recursos. Las cantidades que podemos producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y la tecnología existente son limitados. El coste de oportunidad. Sólo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos renunciando a otros bienes. La FPP muestra las distintas alternativas de elección. La producción potencial. Es la producción máxima que una economía determinada puede obtener con unos recursos productivos y una tecnología dada.

25 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 3.1.LA EFICIENCIA ECONÓMICA 1) Puntos por debajo de la FPP. Son puntos ineficientes, porque se puede llegar a una posición mejor y no se aprovechan los recursos disponibles. 2) Puntos en la FPP. Son los puntos eficientes, se aprovechan todos los recursos. 3) Puntos por encima de la FPP. Es imposible llegar a esos puntos pues no se dispone de recursos suficientes. Para llegar a estos puntos solamente hay dos soluciones: 1.Aumentar o adquirir más recursos 2.Obtener una tecnología más avanzada que permita incrementar la producción con los mismos recursos.

26 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 3.1.LA EFICIENCIA ECONÓMICA

27 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 4.2.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO El crecimiento económico es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente lo que supone el aumento de la capacidad productiva de la economía. Puede tener lugar debido a las siguientes cuestiones: Mejora técnica en el sentido de nuevos y mejores métodos de producción. Aumento del capital, fruto del incremento del ahorro y de la inversión Aumento del número de trabajadores o mejor formados. Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

28 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 4.2.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

29 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 4.2.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

30 4.APLICACIONES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION 4.2.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

31 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO 5.1.LOS SECTORES PRODUCTIVOS El sector primario: abarca actividades relacionadas con la naturaleza, como la agricultura, la pesca, ganadería y las explotaciones forestales. En la economía española representa aproximadamente el 3% del PIB. El sector secundario o industria: comprende la industria en sentido estricto, la minería, la construcción y el sector energético. Recoge las actividades industriales, es decir, aquellas dedicadas a transformar las materias primas en productos manufacturados ya sean para el consumo final o para ser utilizados en la producción de otros bienes. En España representa cerca del 30% del PIB. El sector terciario o de servicios: está formado por una amplia gama de actividades de servicios que ofrecen un producto intangible, como por ejemplo el transporte, educación, salud o los servicios financieros… Representan el 67% del PIB.

32 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO 5.2.EL INTERCAMBIO, LA ESPECIALIZACIÓN Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Intercambio División del trabajo Especialización en tareas: Incremento del producto por trabajador Introducción de herramientas específicas Mayor eficiencia

33 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO Intercambio sin dinero 5.3.EL TRUEQUE

34 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO 5.3.EL TRUEQUE Los inconvenientes del trueque se pueden concretar en los siguientes: Requiere mucho tiempo ya que es necesario que exista coincidencia de necesidades, es decir, exige que cada individuo encuentre a alguien que desee adquirir precisamente los que él pretende intercambiar, ya no sólo en un lugar sino también en el tiempo. La indivisibilidad de algunos bienes. Cuando involucra a muchos participantes en prácticamente inviable.

35 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO 5.4.EL INTERCAMBIO Y EL DINERO

36 5.LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL INTERCAMBIO 5.4.EL INTERCAMBIO Y EL DINERO http://www.youtube.com/watch?v=Fu6RXLtI5fE


Descargar ppt "LA ECONOMIA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA I. 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO: La economía se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir."

Presentaciones similares


Anuncios Google