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Publicada porBabieca Trinidad Modificado hace 11 años
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Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
EVALUACIÓN Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
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¿POR QUÉ EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿CON QUÉ EVALUAR?
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¿POR QUÉ EVALUAR?
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Es importante evaluar porque:
Es una oportunidad más de aprendizaje. Se obtiene información sobre el grado en que se han alcanzado los propósitos y los aprendizajes esperados. Se da a conocer el grado en que se han logrado las competencias. Se tienen indicadores de los logros y las debilidades de los alumnos Es necesario evaluar, acreditar y promover al alumno.
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¿PARA QUÉ EVALUAR?
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Es importante evaluar para:
Guiar la práctica docente. Regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes. Obtener información sobre el tipo de ayuda que debe brindarse a los alumnos. Ajustar la ayuda mediante aproximaciones sucesivas a las características individuales de los alumnos.
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¿QUÉ EVALUAR?
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Conceptos Habilidades Actitudes Localización Observación Adquirir conciencia del espacio Distribución Análisis Reconocer la pertenencia espacial Diversidad Síntesis Valorar la diversidad espacial Temporalidad y cambio Representación Asumir los cambios del espacio Relación Interpretación Saber vivir en el espacio
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¿CÓMO EVALUAR?
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En forma permanente y no en forma extraordinaria.
Bajo diversas situaciones de evaluación en correspondencia con las formas de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos pueden evaluarse a sí mismos Los alumnos pueden evaluarse a través de la socialización entre pares El profesor puede evaluar a sus alumnos al analizar el aprendizaje e identificar los factores que influyen en torno de los aprendizajes esperados
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¿CUÁNDO EVALUAR?
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De acuerdo con las estrategias didácticas por tema y bloque.
En el inicio, con la evaluación diagnóstica, que no se considera para la evaluación final. Durante el proceso, como evaluación formativa, que se toma en cuenta para la evaluación sumativa. Al final, como evaluación acumulativa, para la acreditación y promoción.
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¿CON QUÉ EVALUAR?
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Con actividades significativas que correspondan a factores afectivos y relacionales de los alumnos.
Con recursos que permitan el desarrollo socio-cognitivo de los alumnos. Con diversos instrumentos que evalúen la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes. Con productos como mapas, gráficos, cuadros estadísticos, modelos, álbumes, periódicos murales y videos, entre otros. Con presentaciones orales, escritas o en PowerPoint, por equipo y en forma individual. Con el diario del profesor, la libreta del alumno o la bitácora del curso. Con investigaciones de interés para alumnos y profesores en distintas escalas
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ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Inicial o de diagnóstico Preguntas abiertas Asociación de palabras Preguntas de opción múltiple ¿Qué puedo aprender? ¿Qué sé? ¿Qué voy a aprender? Mostrar el aprendizaje esperado Elaborar preguntas abiertas, observar diferentes elementos en mapas, analizar cuadros estadísticos y gráficas para que los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje socio-cognitivo Orientar al profesor en el diseño de estrategias para la adquisición de nuevos contenidos por medio de su apropiación y reforzamiento
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Permanente o formativa
Álbumes Lista de cotejo Bitácora Debates El uso de atlas y línea del tiempo Exposiciones Consulta en diarios, revistas y otras fuentes de información. Modelos tridimensionales Experimentos Prácticas de ensamble artístico Elaboración de distintos textos Muestras de productos alcanzados
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Sumativa o acumulativa
Mapa conceptual: Un conjunto de conceptos jerarquizados a partir de un concepto principal que contenga los conceptos esenciales abordados durante la clase Proyecto: integre los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridos a lo largo del ciclo escolar; ésta es una oportunidad más de retroalimentación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Se evalúan el proceso de planeación, la asesoría, el desarrollo de actividades, el producto final y la presentación o exposición de los resultados del proyecto.
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