Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAbrahán Romero Modificado hace 10 años
1
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
2
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
Bienvenido a la presentación del Modelo de Competencias Psicoterapéuticas desarrollado por ITRE. Encontrarás aquí los objetivos y la historia del desarrollo del modelo, así como el Modelo de Competencias. Para participar de la investigación y recibir tu feedback personal sobre tus competencias terapéuticas, envíanos un a Inscríbete ahora y recibirás una ficha para ser incluido en la evaluación.
3
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
Objetivos Identificar el conjunto de competencias personales del terapeuta que cumplen un papel decisivo en la eficacia de la psicoterapia. Armar un listado de estas competencias que sirvan como un elemento orientador y evaluador de la formación y desarrollo de dichas competencias. Incorporar al paciente como un evaluador de las competencias que observa en su terapeuta con fines de optimizar el proceso.
4
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
¿Por qué un inventario de competencias? Ya en 1936 Rosenzweig comentó que los factores comunes existentes entre las diferentes escuelas psicoterapéuticas eran los responsables de su eficacia. Múltiples investigaciones explican los efectos psicoterapéuticos principalmente de estos factores comunes (por ejemplo, Botella, 2000; Lambert y Bergin, 1994).
5
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
La mayoría de la investigación en psicoterapia se ha centrado en estudiar las diferencias entre las diferentes formas de terapia. Sin embargo, estos descubrimientos plantean la importancia de generar investigación en los factores comunes a las diferentes orientaciones, las cuales explican la mayor parte del cambio terapéutico (Botella, 2000).
6
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
La personalidad del terapeuta es la variable más importante del proceso, es decir, quién es el terapeuta (sobre lo que hace) y las actitudes personales que despliega en la relación. El terapeuta necesita generar una alianza, construir una plataforma de diálogo, favorecer la autoconciencia y autorregulación y promover el cambio. Todas estas tareas se realizan a partir de las competencias intra e interpersonales del terapeuta.
7
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
8
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Conciencia de sí Regulación Conciencia del otro Influencia Autoconciencia Flexibilidad Empatía Compromiso Autoaceptación Proactividad Negociación Humildad Sentido del humor Capacidad de apoyo Capacidad de generar cambio y aprendizaje Confianza en uno mismo Estilos de pensamiento Inferencia abductiva Comunicación Congruencia Compostura Calidez Resiliencia Optimismo
9
Investigación sobre el Modelo de Competencias Psicoterapéuticas
Listado Actual de Competencias Psicoterapéuticas ON GOING PROCESS Listado actual Terapeutas Pacientes - Se evalúa a sí mismo: ¿Cómo es? ¿Cómo debe ser? - Evalúa a su terapeuta: ¿Cómo es? ¿Cómo debe ser?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.