Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEssua Jacinto Modificado hace 10 años
2
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea originario así como de otras civilizaciones distintas de la suya: artículo 29
3
Hoja de ruta Estrategia de Infancia: –Á–Área de convivencia en sociedad
4
Programa de integración social dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y a la población en general.
5
Objetivos Favorecer las manifestaciones de las distintas culturas. Combatir las barreras que dificultan su integración. Sensibilizar sobre prejuicios y estereotipos hacia la población inmigrante.
6
Actuaciones Bienvenidas Castellano primaria, secundaria y mujeres Todos juntos mejor (primaria) + en grupo (1º E.S.O.) Sanse convive (2º E.S.O.)
7
Objetivos generales Favorecer la integración de los menores en el tiempo libre Combatir las barreras que dificultan la integración de la población inmigrante Favorecer un clima de intercambio y confianza entre los participantes
8
Objetivos específicos Ofrecer una buena acogida a los recién llegados. Informar y acercar los recursos municipales a los recién llegados. Poner en contacto a la población inmigrante con el resto de la población así con asociaciones y colectivos de inmigrantes ya establecidos. Entrar en contacto con las familias.
9
Población a la que va dirigido Niños/as de 5 a 16 años y sus familias, recién llegados al municipio, con amigos e interesados de la población ya establecida. La actividad se desarrolla por centros educativos para que se relacionen con sus propios compañeros.
10
Metodología Ofertando a las familias el programa, en el momento de la escolarización Acceso gratuito En los centros educativos mediante el monitor cartero Ratio 2 monitores/15 niños
11
Clima divertido y cercano Dinámicas de grupo Desde lo afectivo Con sus iguales Con actividades de tiempo libre, deportivas El monitor como referente
12
Metodología: el monitor Recibimiento de los recién llegados. Facilitar intercambio constructivo entre los recién llegados y el resto. Detectar las necesidades de los alumnos inmigrantes. Derivar a distintos recursos a su disposición. Evaluar y hacer un seguimiento de los alumnos inmigrantes en su proceso de adaptación. Facilitar el acceso de los menores a los recursos.
13
Cuando En función del número de menores escolarizados 2 o 3 bienvenidas durante el curso escolar
14
Dónde En los centros educativos En el centro joven, la biblioteca, el polideportivo, en la diverteca ….. En una actividad normalizada: carnaval, San Juan…..
15
Recién Llegados Recién Acogidos Bienvenida Marzo 2011
16
Desarrollo SESIÓN 1: Actividades Centro Joven Sanse Realización de juegos y dinámicas. Instalaciones y recursos disponibles para la Infancia. Actividad “Ciberaula”
17
SESIÓN 2 y 4: Actividades Deportivas, Parques y Espacios Naturales Cada grupo de edad realiza una actividad diferente: Hockey con monitores especialistas. Visita pistas municipales de baloncesto y fútbol. Todos juntos conocemos el Retiro y las piedras con encanto una visita al paraje natural de la Pedriza.
18
SESIÓN 3: Biblioteca Se realizaron 2 acciones: Visita a la Biblioteca Central. Realización de actividades que tienen como tema el mar (mural y puzzles).
19
SESIÓN 5: Preparación Carnaval y Despedida Taller de disfraces: fabricamos un original disfraz para Carnaval, tema: el mar. Reunión de padres: Cafetada, Meriendas con señas de identidad
20
Resultados El 85% de los menores que participan se inscriben en actividades municipales normalizadas Buena valoración del programa por parte de los centros educativos
21
Reconocimiento Galardón UNICEF Buenas Prácticas 2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.