La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Presentación : “ La cultura de los derechos humanos: los internos y el ejercicio de sus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Presentación : “ La cultura de los derechos humanos: los internos y el ejercicio de sus."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Presentación : “ La cultura de los derechos humanos: los internos y el ejercicio de sus derechos humanos en el penal de Apodaca, Nuevo León” Presentado por: Bertha Alicia Cervantes Rivas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Marzo del 2010

2 Se abordará desde el estudio sociológico de los Derechos Humanos (DH) la cultura penitenciara. Mediante la interacción de los presos con la institución y con ellos mismos. Para conocer si mediante el ejercicio de estos derechos humanos que la institución le otorga al preso es favorecedora en su readaptación social.

3 Esto nos permitirá: Conocer los patrones culturales que se forman dentro de la socialización penitenciaria Identificar como se crean las redes sociales que permiten contacto con la sociedad externa. Identificar los elementos que proporciona la institución para la consolidación de los derechos humanos Conocer el impacto de una cultura de los derechos humanos que ocasiona al interno para su reinserción social

4  Aquí se incluyen las actividades que se llevan a cabo en la prisión, y dentro de este catálogo de actividades regimentales pueden listarse: con un carácter legal hacia el interior del penal, es decir, cuando el preso ya es parte de la comunidad y purga una sentencia, que se incluyen en la normativa neoleonesa -la que nos ocupa- son las siguientes: a) El trabajo penitenciario; b) La asistencia sanitaria; c) Las relaciones con el exterior (Las comunicaciones y visitas; la visita íntima o conyugal); d) Los permisos de salida; e) La Asistencia religiosa; f) La prestación educativa; g) El Régimen disciplinario; h) Los beneficios penitenciarios; y i) Las recompensas.

5 : “ARTICULO 17.-…el Ejecutivo del Estado organizará el régimen mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente…” por lo que al conceder al interno un ambiente con los beneficios mencionados arriba y basándonos para nuestro interés, en algunos como: la asistencia sanitaria (espacio con luz natural, limpio, etc.); las relaciones del exterior (las visitas de familiares y conyugal); la prestación educativa (talleres formativos, educación formal). (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 16 de Diciembre de 1917). Última actualización 21 de junio de 2004

6  Realizar una investigación socio-cultural para entender como el ejercicio de los Derechos Humanos mediante las redes sociales y la cultura penitenciaria que se forman durante la socialización penitenciaria, favorecen la reinserción social de los presos del CERESO de Apodaca.

7  Conocer la cultura penitenciaria que surge de las redes sociales dentro de los penales.  Conocer los cambios y fortalezas que proporciona la cultura de los derechos humanos dentro de los penales  Identificar los elementos que proporciona la institución para favorecer el ejercicio de los derechos humanos.  Conocer el impacto de los Derechos Humanos en los presos para su proceso de reinserción social

8 A los Titulares de las Direcciones del CEPRERESO Topo Chico, del CERESO Apodaca y del CERESO Cadereyta, les corresponden las siguientes atribuciones: XI. Participar y facilitar la aplicación de los programas orientados a la readaptación social de los internos, en coordinación con la Dirección de Readaptación Social.

9 Conceptos de Derechos Humanos Los derechos humanos, pueden ser definidos en primera instancia, como todo aquel derecho que tiene un hombre o una mujer por el solo hecho de serlo y formar parte de una sociedad, en palabras de Nikken, La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. Por otro lado, pueden ser reconocidos también por su universalidad, es decir que todo tipo de sociedad los práctica, ejerciéndose dependiendo de cada cultura

10 La cultura se considero hasta mediados del siglo XX como una serie de acumulados de conocimientos, costumbres y valores, pero al introducirse la idea de la cultura desde el campo de la significación o los “simbólico” como la menciona Lévi-Strauss, dio un giro en la percepción del estudio de las sociedades desde lo cultural: “… toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos, de entre los cuales figuran en primer plano el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión” Lévi-Strauss habla de un “orden simbólico” en el sentido de que la interacción humana está enmarcada dentro de un sistema que responde a sus propias reglas, las cuales rigen lo social y se formulan en lo social, donde hay un sistema que estructura de manera inconsciente.

11 El concepto de cultura al vincularse con el estudio de los diferencias y clases sociales ha diferenciado los diversos tipos de cultura, como cultura de masas, cultura de elite, cultura popular, está última ha sido un concepto utilizado para el estudio de los grupos indígenas así como para la comprensión de la diversidad de manifestaciones culturales de las clases subalternas, como la que se da dentro de los penales donde se forma una sub-cultura propia de la institución.

12 La definición de espacio social en el Diccionario de Sociología menciona dimensiones y tamaños, del espacio en sí. Es el término de espacio social se refiere a lo que sucede dentro de dichos espacios. El espacio social se entiende como el “…universo de relaciones con sentido…”, que se efectúan entre individuos y grupos, considerando las categorías, estratos y clases sociales, así como los elementos culturales. Sorokin por su parte en la definición de espacio social considerara que ese espacio se establece con base al sexo, la edad, la profesión, la religión, la nacionalidad, etc. (Gallino L. Diccionario de Sociología, 1995: 384). Para Giménez el espacio tiene dos vertientes: el funcional y el simbólico. Para el primero se considera el generador de utilidades (valor de cambio) o fuente de recursos, medio de subsistencia, etc. y para el segundo; es el lugar de las tradiciones, el bien ambiental, ejercicio de los valores, etc. que al juntarlos crean dentro del espacio la construcción de redes sociales. Para el caso de nuestra investigación el espacio es el área del salón de clases donde se imparte el taller de creación literaria.

13 La posible hipótesis que se maneja es la siguiente: “A pesar de que los derechos humanos se encuentran dentro de la legislación penitenciaría, no se cumplen en la práctica sus postulados”.

14  Los derechos humanos son imprescindibles para vivir en una sociedad, y sobre todo cuando de trata de vivir de forma digna y con calidad de vida, independientemente de la condición social, cultural y económica. Los internos tienen el derecho de conocer la cultura de los Derechos Humanos (DH), no se les debe de excluir de esto, es fundamental ir avanzado en nuestro país en DH, no es posible que sigamos soportando que existan en nuestras prisiones gente inocente que por falta de conocimiento no pueda ejercer su derecho a demostrar que son inocentes ante la falta de pruebas que demuestren su culpabilidad.

15 Se debe tener en claro que los presos son personas que tienen un valor, no se les debe solamente juzgar por un delito, sino que también se debe de valorar por el simple hecho de ser humanos, aunque claro tampoco se tiene el derecho de dañar a terceros, por eso es que la existencia de los DH es de vital importancia en cualquier sociedad.  El estudio de los Derechos humanos desde la sociología es fundamental en los penales, como una parte favorecedora en la impartición de los mismos en situaciones diferentes como lo es la cultura penitenciaria

16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Presentación : “ La cultura de los derechos humanos: los internos y el ejercicio de sus."

Presentaciones similares


Anuncios Google