La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de conocer la realidad, en este caso, de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, para tratar de producir cambios optimizadores. Es una praxis transformadora que ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de las acciones formativas desarrolladas, y nos permite poner en marcha mecanismos de corrección y de aprovechamiento de las buenas prácticas. La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de conocer la realidad, en este caso, de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, para tratar de producir cambios optimizadores. Es una praxis transformadora que ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de las acciones formativas desarrolladas, y nos permite poner en marcha mecanismos de corrección y de aprovechamiento de las buenas prácticas.

3 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Asumiendo esto, en 2002, Castilla y León pone en marcha el sistema de evaluación como proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre la calidad de las acciones formativas, con el objetivo de valorarlos primero y tomar decisiones después. A partir de 2005 incorporamos al sistema de evaluación la opinión de los profesionales que componen los equipos. Dicho sistema se mantiene en constante evolución para adaptarnos a los cambios que se producen en el Programa de ET/CO/TE. Asumiendo esto, en 2002, Castilla y León pone en marcha el sistema de evaluación como proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre la calidad de las acciones formativas, con el objetivo de valorarlos primero y tomar decisiones después. A partir de 2005 incorporamos al sistema de evaluación la opinión de los profesionales que componen los equipos. Dicho sistema se mantiene en constante evolución para adaptarnos a los cambios que se producen en el Programa de ET/CO/TE. OBJETIVO Mejorar la calidad del programa utilizando instrumentos que nos permitan medir de manera objetiva, la percepción que tienen del programa los beneficiarios y los profesionales que participan en cada proyecto. OBJETIVO Mejorar la calidad del programa utilizando instrumentos que nos permitan medir de manera objetiva, la percepción que tienen del programa los beneficiarios y los profesionales que participan en cada proyecto.

4 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Modelo de evaluación Según el OBJETIVO Según la METODOLOGÍA Según el MOMENTO Según los RESULTADOS  Evaluación para la mejora: dirigida a mejorar procesos internos y formativos y es llevada a cabo por los protagonistas del programa  Evaluación cuantitativa: presentada de forma grafo-numérica  Evaluación cualitativa: presentada de forma descriptiva  Evaluación de proceso: aplicación a los beneficiarios  Evaluación final: aplicación a beneficiarios y a profesionales  Evaluación de la reacción: grado de satisfacción de los implicados.  Evaluación de resultados: consecuencias de la formación en la percepción de la calidad del servicio

5 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Ámbito de Aplicación Colectivos implicados  Comunidad Autónoma de Castilla y León : La muestra está constituida por toda la población participante en los proyectos  Alumnos – beneficiarios  Equipo de profesionales

6 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Evaluación de satisfacción de BENEFICIARIOS Valoraciones sobre  Conocimiento general del programa  Objetivos del proyecto  Medios utilizados para la formación  Duración del proyecto  Metodología  Clima laboral  Monitores/as  Profesores/as y Personal de Apoyo  Directores/as  Autoevaluación  Conocimiento general del programa  Objetivos del proyecto  Medios utilizados para la formación  Duración del proyecto  Metodología  Clima laboral  Monitores/as  Profesores/as y Personal de Apoyo  Directores/as  Autoevaluación

7 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Evaluación de satisfacción de PROFESIONALES Valoraciones sobre  Características del proyecto sobre actividad formativa y realización de obra/servicio  Recursos humanos  Recursos materiales  Papel de la entidad promotora y del equipo de profesionales  Condiciones laborales  Tiempo estimado necesario y dedicado a la realización de diferentes tareas  Características del proyecto sobre actividad formativa y realización de obra/servicio  Recursos humanos  Recursos materiales  Papel de la entidad promotora y del equipo de profesionales  Condiciones laborales  Tiempo estimado necesario y dedicado a la realización de diferentes tareas

8 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León CRONOGRAMA Aplicación Evaluación de Proceso Beneficiarios Aplicación Evaluación de Proceso Beneficiarios Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 12 meses Pr. 18/24 meses A partir del mes y medio de inicio (de cada fase duplo) A partir del mes y medio de inicio (de cada fase duplo) En torno al 4º mes de inicio En torno al 7º mes de inicio Aplicación Evaluación de Final Beneficiarios Aplicación Evaluación de Final Beneficiarios Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 12 meses Pr. 18/24 meses En el último mes (de cada fase duplo) En el último mes (de cada fase duplo) Mes/mes y medio antes de finalizar Aplicación Evaluación de Final Profesionales Aplicación Evaluación de Final Profesionales Coincidiendo con la aplicación de la evaluación final de beneficiarios Coincidiendo con la aplicación de la evaluación final de beneficiarios

9 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León  La evolución que se ha ido produciendo, en el desarrollo del Programa ET/CO/TE y en las características socio-culturales de los colectivos que lo componen, hace necesaria la modificación de los instrumentos evaluativos con el fin de adaptarnos a los cambios y obtener información que nos permita optimizar la calidad del programa y la empleabilidad de los beneficiarios.  Por ello en 2009 acometimos la reforma de los instrumentos de evaluación de beneficiarios que estamos aplicando desde Enero de 2010.

10 Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Participación de los agentes implicados en el desarrollo del Programa, para aunar y enriquecer criterios. Participación de los agentes implicados en el desarrollo del Programa, para aunar y enriquecer criterios. ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA EVOLUCIÓN Diseñar los programas informáticos adecuados para el procesamiento de los datos y el tratamiento estadístico que nos permita la obtención de información. Asumir la necesidad de la mejora como posible y necesaria. Asumir la necesidad de la mejora como posible y necesaria.


Descargar ppt "Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de."

Presentaciones similares


Anuncios Google