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Universidad del Valle de Guatemala Dirección de estudios 21 de junio de 2011 Jornada de Actualización Docente 2011.

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1 Universidad del Valle de Guatemala Dirección de estudios 21 de junio de 2011 Jornada de Actualización Docente 2011

2 1. Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario. 2. Instrumentos para evaluar competencias. 3. Actividades para realizar una evaluación formativa en el enfoque por competencias (realimentación)

3 “Evaluación de Competencias Genéricas en el ámbito universitario”  Realimentar la implementación del proyecto “Evaluación de Competencias Genéricas en el ámbito universitario” instrumentos de evaluación  Valorar los beneficios de utilizar los siguientes instrumentos de evaluación en el enfoque por competencias: listas de cotejo, escalas valorativas y rúbricas.  Argumentar la importancia de la realimentación  Argumentar la importancia de la realimentación en el enfoque por competencias y analizar actividades concretas para realimentar a los estudiantes.

4 PERFIL DE EGRESO UVG Pensamiento crítico y analítico Resolución de problemas Orientación a la calidad Uso de la tecnología Liderazgo Emprendimiento CreatividadInvestigaciónSentido ético Trabajo en equipo Comunicación oral y escrita

5 “Evaluación de Competencias Genéricas en el ámbito Universitario” “Evaluación de Competencias Genéricas en el ámbito Universitario” en el marco del Proyecto DECARA 2 (Guatemala, El Salvador) NombreDepartamento 1. Ana Silvia ColmenaresIngeniería en Alimentos 2. Ingrid GamboaDirección de estudios 3. Elvira CastilloMúsica 4. Martha Ligia NaranjoComputación 5. Alfredo BedregalSociología 6. Osbel NúñezBioquímica y Microbiología 7. Jennifer WigginsBioquímica y Microbiología 8. Zayda UrrutiaFísica 9. Vivian MendozaDirección de estudios

6 ¿Con qué competencia iniciamos? Pensamiento Crítico

7 1. Selección de una de las competencias genéricas 1. Selección de una de las competencias genéricas del Perfil de egreso de la UVG. 2. Investigación 2. Investigación para la construcción teórica de los indicadores. niveles e indicadores 3. Validación de los niveles e indicadores por docentes en servicio. 4. Diseño de actividades e instrumentos 4. Diseño de actividades e instrumentos de evaluación. 5. Utilización 5. Utilización de las actividades e instrumentos diseñados en el aula.

8 Nivel Indicadores 1. Interpretación Define con sus palabras, expresa la relevancia de una experiencia, situación, dato; interpreta datos, fórmulas… 2. Análisis Identifica partes, características, similitudes, diferencias; establece relaciones causa-efecto… 3. Evaluación Establece criterios de evaluación, compara fortalezas y debilidades, determina la veracidad o falsedad.. 4. Inferencia Formula hipótesis, deduce consecuencias, determina evidencias… 5. Argumentación Explica el procedimiento, argumenta su postura… 6. Autorregulación, Reflexión Examina sus puntos de vista, se asegura de que está comprendiendo, revisa los procedimientos seguidos, realiza un análisis más profundo de los hechos…

9 Actividad 1. Comentario de un artículo 2. Comprobación de lectura 3. Debate 4. Panel 5. Portafolio 6. Foros de discusión. Blog 7. Examen oral 8. Examen escrito 9. Exposición oral 10. Reporte de laboratorio 11. Proyecto 12. Investigación 13. Ensayo 14.Estudio de casos

10 IndicadorBienRegularInaceptable Expresa la relevancia del tema o suceso del documental en la actualidad. Utiliza sus propias palabras para explicar el contenido del documental, de forma clara, sin faltas de ortografía y con una redacción aceptable. Identifica y describe las partes más importantes del tema o suceso histórico visto en el documental. Explica lo que piensa del tema o suceso del documental con sus propias palabras, en una serie de párrafos bien redactado. Por la forma como realizó la tarea y cumplió con el formato, evidencia que se interesó por los hechos. Profesor: Alfredo Bedregal Actividad: Análisis de documental histórico Curso: Historia de Guatemala Contemporánea

11 Proyecto Excelente Muy bien Regular Debe mejorar Describe el procedimiento detallado en la elaboración de tablas de verdad y Mapas de Karnaugh que implementarán el proyecto (circuito). Identifica y selecciona los componentes adecuados para elaborar el proyecto (circuito). Propone alternativas para la solución del proyecto (circuito) mediante herramientas de simulación en software. Describe la técnica utilizada en la implementación de su proyecto (circuito) por medio de evidencias funcionales (circuito funcionando). Revisa la metodología utilizada redactando las recomendaciones que haría a personas que realicen este mismo proyecto en el futuro. Profesora: Martha Ligia Naranjo Actividad: Proyecto Curso: Organización de computadoras y assembler.

12 1. Lista de cotejo 2. Escala valorativa 3. Rúbrica

13 presencia o ausencia de características o comportamientos  Es una técnica que se utiliza para registrar la presencia o ausencia de características o comportamientos en los estudiantes. sí o a un no  El tipo de respuesta esperado se refiere a un sí o a un no.

14 INDICADORESSINO Selecciona las ideas principales del texto original; omite la información trivial o de poca importancia Construye párrafos propios con las ideas principales del texto original; no hay una copia literal de la información Los párrafos denotan comprensión de las ideas principales del texto original. Hay coherencia y cohesión entre los enunciados de cada párrafo Hay coherencia y cohesión entre los párrafos del texto Utiliza correctamente los signos de puntuación (mayúsculas, puntos, comas, punto y coma…) Presenta un trabajo limpio y ordenado. El texto no presenta faltas de ortografía, Entrega el texto en la fecha establecida Cumple con los requisitos de formato, extensión, datos en la portada etc.… Presenta un trabajo limpio y ordenado.

15 registro sistemático  Es una técnica de registro sistemático de las observaciones que el docente hace de los estudiantes en relación con ciertas características, variables, rasgos, aspectos de su aprendizaje o desarrollo personal y social. diferentes niveles  Dicho registro se expresa en una escala que tiene diferentes niveles los cuales representan la medida en que se encuentra la cualidad observada.

16 numéricos, gráficos o descriptivos.  El registro se puede expresar en términos numéricos, gráficos o descriptivos.  Por ejemplo: Muy bien – Bien – Regular – Mal Siempre – Regularmente – Algunas veces – Nunca Muy bueno – Adecuado – Necesita mejorar 5 – 4 – 3 – 2 – 1

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18 Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen de evaluación con para una tarea en particular Permite determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en un producto o desempeño y determinar el alcanzado criterios niveles de desempeño nivel de competencia

19 1. Identificar la competencia que se pretende desarrollar y evaluar. 2. Definir la tarea o actividad a través del cual se va a evaluar la competencia. 3. Definir los criterios de evaluación que permitirán evaluar la tarea. Seleccionar un número razonable de criterios. 4. Describir los niveles de desempeño para cada uno de los niveles. Usualmente se utilizan de 3 a 5 niveles para determinar el desempeño medio

20 ACTIVIDAD O TAREA CRITERIOS EnsayoIntroducción, desarrollo, argumentación, conclusiones, formato APA … (5) Presentación oralDominio del tema, lenguaje corporal, manejo de la audiencia, pronunciación, manejo de preguntas… (4) CRITERIONIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3 Autocontrol Los nervios le impiden expresarse; se bloquea al hablar. Se expresa con cierta tranquilidad. Se notan los nervios pero esto no le impide expresarse. Se expresa con naturalidad y seguridad; controla sus nervios Paso 3 Paso 4

21 Criterio Nivel 1 (Necesita mejorar) Nivel 2 (Satisfactorio) Nivel 3 (Excelente)Conceptos Identifica algunos de los conceptos más importantes o significativos. En general, aparecen varios conceptos irrelevantes. Identifica la mayoría de de conceptos importantes o significativos. Hay pocos conceptos irrelevantes. Identifica todos los conceptos más importantes y significativos Relaciones entre conceptos. Proposiciones Tiene dificultad para establecer relaciones entre conceptos. En algunos casos no establece relación y en otros, las relaciones no son claras ni correctas. En general, establece relaciones claras entre conceptos. La mayoría de proposiciones están correctas. Le hacen falta algunas relaciones. Establece relaciones claras entre conceptos. Todas sus proposiciones son claras y correctas. Las palabras enlace ayudan a entender la proposición Organización jerárquica No hay una estructura jerárquica de los conceptos En general, los conceptos están ordenados jerárquicamente, sin embargo, no están claros todos los niveles de jerarquía Hay una estructura jerárquica, los conceptos están ordenados por niveles de inclusión EjemplosNo es capaz de colocar ejemplos de los conceptos Coloca algunos ejemplos de los conceptos (muy pocos) Aparecen ejemplos de los conceptos utilizados en el mapa

22 Dimensión Nivel 1 (Necesita mejorar) Nivel 2 (Satisfactorio) Nivel 3 (Excelente) Comprensión y dominio del tema No parece haber una adecuada comprensión y dominio del tema. Denota memorización y un uso excesivo de sus notas. Demuestra una buena comprensión y dominio del tema. Revisa eventualmente sus notas. Demuestra una excelente comprensión y dominio del tema. Parafrasea y presenta las ideas principales del tema. Autocontrol Los nervios le impiden expresarse; se bloquea al hablar. Se expresa con cierta tranquilidad. Se notan los nervios pero esto no le impide expresarse. Se expresa con naturalidad y seguridad; controla sus nervios Medios de apoyo (Presentación en Power Point) Utiliza la Presentación en Power Point para leer textualmente la información frente al grupo. Las diapositivas están cargadas de información. La presentación es adecuada; eventualmente lee la información de las diapositivas. Podría mejorar la calidad de las diapositivas. La presentación en Power Point le sirve de apoyo para explicar las ideas clave. Las diapositivas contienen la información principal; utiliza gráficos, esquemas o tablas. Gestión de preguntas No sabe responder a las preguntas que le formula el profesor o compañeros. Responde a algunas de las preguntas que se le formulan. Denota cierta inseguridad al contestar. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto Otros (tono de voz, vocabulario, pronunciación) Se expresa de manera pobre y confusa. Tiene un vocabulario pobre. Es difícil comprenderle. Se expresa con claridad, pero hay poca fluidez. Su pronunciación y tono de voz son adecuados y utiliza un vocabulario adecuado Se expresa claramente y con fluidez; utiliza un vocabulario técnico al expresarse; su pronunciación y tono de voz son adecuados lo cual capta el interés de la audiencia

23 MAESTRO ALUMNO  Posee criterios de evaluación claros desde el inicio  Permite evaluar procesos y no solamente productos  Ayuda a eliminar la subjetividad en sus evaluaciones  Puede orientar mejor a los estudiantes sobre dónde deben mejorar  Puntualiza en lo que es importante  Conoce los criterios de evaluación que utilizará su maestro  Retroalimenta su desempeño  Favorece la autorregulación de sus aprendizajes

24 Reporte de laboratorio Reporte de investigación Resolución de un problema Ensayo Presentación oral Afiche Trabajo en grupo Experimento Comprobación de lectura Debate

25 Química Piscología Ciencias Sociales Historia Humanidades Biología Computación Matemática Ingeniería http://irubric.com

26 1. Informe para toda la clase 2. Trabajo modelo 3. Corregir los trabajos dos veces 4. Revisar en clase los exámenes corregidos 5. Preguntas orales 6. One minute paper

27  Luego de haber evaluado a los estudiantes a través de alguna actividad, preparar un informe para toda la clase: Comentarios Orientaciones pertinentes Fallos generalizados Aspectos que necesitan mejorar  Este informe puede compartirse por medio de: Fotocopias Sakai Blog Correo electrónico Presentación en Power Point

28  Entregar un trabajo modelo antes de que los alumnos hagan una determinada tarea para que les sirva de guía y orientación. “En definitiva, se trata de poner los medios para que los alumnos trabajen bien desde el principio” Dr. Pedro Morales 2011

29 primera versión  Los alumnos entregan una primera versión (borrador) de su trabajo. calificación provisional  El profesor clasifica los trabajos y los alumnos reciben esta calificación provisional con comentarios y sugerencias A= 8 - 10 B= 6 - 7 C= 4 - 5 versión definitiva  Los alumnos entregan en una segunda fecha una versión definitiva de su trabajo. Esta segunda versión es calificada.

30  Investigaciones sobre la eficacia de esta doble corrección: Covic y Jones, 2008 Ellery, 2008 Carless, 2006 “Este corregir dos veces el mismo trabajo, puede ser más eficaz que encargar dos trabajos” “Los profesores mejor evaluados por los alumnos mantienen un alto nivel de exigencia; pero a la vez dan múltiples oportunidades para que los alumnos puedan rehacer sus trabajos antes de ser calificados” Harvard Assesment Seminar

31  Devolver a los alumnos los exámenes ya corregidos.  En clase, dedicar un tiempo para clarificar lo que sea necesario.

32  Algunas funciones de las preguntas orales: Para hacer un diagnóstico Para verificar el progreso de la clase Para consolidar lo ya aprendido Para corregir errores a tiempo Centrar la atención de los alumnos y centrar su interés Iniciar discusión y estimular la participación Estimular el pensamiento crítico

33  Su objetivo es conocer sentimientos y juicios personales de los estudiantes ¿Qué te parece más importante de lo visto hoy en la clase? ¿Qué es lo que más te ha gustado o llamado la atención? ¿Qué es lo que te ha quedado más confuso o no has entendido?  Se hacen al final de la clase  Las respuestas no se califican.  Las preguntas deben ser de respuesta rápida y breve

34 “Las decisiones que toman los estudiantes para gestionar el estudio están condicionadas por las demandas de la evaluación a las que tienen que enfrentarse”


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