La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINED - USAID Proyecto EXCELL (Excelencia de la Educación en las Aulas a Nivel Local)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINED - USAID Proyecto EXCELL (Excelencia de la Educación en las Aulas a Nivel Local)"— Transcripción de la presentación:

1 MINED - USAID Proyecto EXCELL (Excelencia de la Educación en las Aulas a Nivel Local)

2 Proyecto EXCELL, MINED - USAID2 Proyecto EXCELL Proyecto del MINED Auspiciado por USAID en apoyo a la educación en áreas rurales. Ejecutado por el consorcio EQUIP 1, de instituciones educativas de los EEUU con experiencia internacional: –A) AIR –B) AED –C) SAVE THE CHILDREN –D) CARE

3 Proyecto EXCELL, MINED - USAID3 Propósito y Objetivos de Excell Atender necesidades prioritarias de educación en zonas rurales y mejorar las condiciones de aprendizaje para el desempeño de los estudiantes en 250 escuelas rurales –Desarrollar y mejorar la capacidad del MINED para la implementación de política educativa efectiva –Mejorar la efectividad de los directores de escuela para gerenciar las escuelas y mejorar las prácticas pedagógicas –Fortalecer la capacidad analítica en la investigación educativa

4 Proyecto EXCELL, MINED - USAID4 Proyecto EXCELL Beneficiarios Directos: 1. Directores de 250 escuelas rurales 2. 150 mandos medios del nivel central, regional y departamental del MINED 3. Dirección Nacional de Evaluación e Investigación 4. MINED en general Duración: 2 años ( 30 junio 2003 – 30 de junio 2005).

5 Proyecto EXCELL, MINED - USAID5 Proyecto EXCELL Area geográfica de influencia: 6 departamentos con los mayores indicadores de pobreza: 1. Usulután 2. San Vicente 3. Cabañas 4. Cuscatlán 5. Chalatenango 6. La Libertad

6 Proyecto EXCELL, MINED - USAID6 Componentes I - Fortalecimiento de la capacidad del MINED para mejorar la gestión descentralizada de las escuelas e implementar reformas educativas A.Desarrollo de capacidades de planificación estratégica y gerencia en mandos medios del nivel central, regional y departamental - Contraparte en el MINED: Lic. Rafael Ramos, Sub-Gerente de Recursos Humanos B. Aplicación de sistemas de monitoreo y evaluación e investigación - Contraparte en el MINED: Lic. Edmundo Salas, Director Nacional de Monitoreo y Evaluación

7 Proyecto EXCELL, MINED - USAID7 Componentes II - Mejoría de las condiciones de aprendizaje para el desempeño de estudiantes en 250 escuelas rurales, a través de la formación y asistencia técnica a directores - Contraparte en el MINED: a) Lic. Francisco Quintanilla, Director Nacional de Desarrollo Educativo b) Licda. Ana Mercedes de Castro, Directora de Desarrollo Profesional Docente

8 Proyecto EXCELL, MINED - USAID8 Componentes III - Ampliación de la investigación en política educativa - Contraparte en el MINED: Licda. Lorena de Varela, Delegada por el Despacho

9 Proyecto EXCELL, MINED - USAID9 Organización del Proyecto Dirección Gestión y administración general Componentes 1 y 3 Gerencia de Calidad Educativa Gestión y administración de C2 Liderazgo técnico de C2 Especialista en Investigación y M+E Liderazgo técnico de C3 Apoyo a C1.2 Especialista en Docencia y Materiales Educativos Liderazgo técnico en diseño de acciones de docencia y desarrollo de materiales educativos Coordinadores de Calidad Educativa Promoción de desarrollo profesional e institucional local en C2

10 Proyecto EXCELL, MINED - USAID10 Organización del Proyecto Gerencia Administrativo- Financiera Asistencia Administrativa

11 Proyecto EXCELL, MINED - USAID11 Conceptos Clave Calidad educativa: (enfoque ecléctico) –Liderazgo estratégico del director: efectividad del director/a de la escuela para lograr que, en la escuela, las actividades administrativas, organizativas y comunitarias estén alineadas en función de una buenas prácticas pedagógicas en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en el aula.

12 Proyecto EXCELL, MINED - USAID12 Conceptos Clave Calidad educativa: (enfoque ecléctico) –Educación integral: la educación que se brinda a los estudiantes abarca: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y transformar la sociedad

13 Proyecto EXCELL, MINED - USAID13 Conceptos Clave Calidad educativa: (enfoque ecléctico) –Excelencia en el aula: promover a través del liderazgo de los directores, cambios en las prácticas educativas de los docentes que favorezcan, en la medida de lo posible, mejores condiciones para el aprendizaje de niños y niñas

14 Proyecto EXCELL, MINED - USAID14 Conceptos Clave Equidad de oportunidades educativas: –Promover una educación inclusiva que no discrimine por ninguna razón (sexo, situación económica, localización geográfica, condición física, rendimiento académico, práctica religiosa, etcétera)

15 Proyecto EXCELL, MINED - USAID15 Modelo de Calidad El Proyecto promoverá la calidad educativa en el aula al fortalecer el liderazgo de los directores de centro educativo: –Centrado en las prácticas pedagógicas –Para desarrollar una escuela que aprende

16 Proyecto EXCELL, MINED - USAID16 Modelo de Calidad Más calidad en la educación Centros educativos consistentes con programa Escuela 10 Áreas prioritarias de Escuela 10

17 Proyecto EXCELL, MINED - USAID17 Modelo de Calidad La calidad no es una actividad o un responsabilidad La calidad es una propiedad del sistema –Depende de todos –Depende de la integración

18 Proyecto EXCELL, MINED - USAID18 Qué queremos: C1.1 Gerencia que Crea Apoyo Centralidad del Proceso Pedagógico Servicio: Relaciones y Clima Competencias: respuesta pertinente a dirección

19 Proyecto EXCELL, MINED - USAID19 Cómo lo haremos: C1.1 Formación y Asistencia Técnica de Gerentes Medios Diagnóstico de necesidades Compromiso de Desarrollo Profesional Perfil del Gerente Medio Necesario Plan de Formación y Asistencia Técnica Formación Asistencia Técnica Instrumentos Conoce e incorpora las prioridades de calidad educativa del MINED Prepara y ayuda a preparar planes estratégicos, institucionales y operativos Organiza y conduce equipos orientados por misión y visión Desarrolla o conduce análisis a nivel de escuelas Usa información e instrumentos de monitoreo

20 Proyecto EXCELL, MINED - USAID20 Qué Queremos: C1.2 Datos e información para la toma de decisiones Información útil a decisores Decisores capaces de usar la información Sistema de Información Desarrollo de capacidades de los usuarios Desarrollo de análisis avanzados, soporte eficaz y contraparte sólida Capacidad instalada (HW y SW) Gerencia eficiente y eficaz por proyectos

21 Proyecto EXCELL, MINED - USAID21 Cómo lo haremos: Desarrollo de capacidades Análisis de usos y necesidades de información Adquisiciones Formación Recomendaciones de gestión y producción C1.1 C3

22 Proyecto EXCELL, MINED - USAID22 Qué queremos: C2 Calidad Educativa EXCELL Mejores Condiciones De Aprendizaje Liderazgo Organización Prácticas Pedagógicas Evaluación

23 Proyecto EXCELL, MINED - USAID23 Ejemplo Intervención del Proyecto Práctica del Director Prácticas Pedagógicas Asistencia técnica y formación en Planificación Estratégica Identificar visión y misión dentro del PEI Adecuación curricular a necesidades e intereses de niños y niñas Pasantías entre escuelas Uso de círculos estratégicos de calidad Propiciar evaluación del desempeño entre pares Metodologías activas y participativas en el aula Formación y asistencia técnica en desarrollo de instrumentos de evaluación cualitativa Retroalimentar sobre resultados de aprendizaje de estudiantes Uso y aplicación de diversas técnicas y métodos de evaluación Mejores competencias en lenguaje y Matemáticas

24 Proyecto EXCELL, MINED - USAID24 CdR de Directores CdR de directores y docentes D Cómo lo haremos: C2 Formación y Asistencia Técnica de Directores Formación Asistencia En zonas educativas En escuelas Instrumentos Proyecto de Innovación Pedagógica

25 Proyecto EXCELL, MINED - USAID25 El Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP) Un proyecto complementario del PEI Hilo conductor del proceso de formación, asistencia técnica y transformación Proceso continuo Desarrollado por los propios sujetos del proyecto Asistido por el proyecto, sus socios y proveedores

26 Proyecto EXCELL, MINED - USAID26 Proceso del PIP Qué y para qué Cómo Formación Diagnóstico y Análisis Diseño Círculos de Reflexión Asistencia Técnica PIP

27 Proyecto EXCELL, MINED - USAID27 Qué queremos: C3 Conocimiento para la Transformación Propósito del componente de investigación: hacer estudios que amplíen conocimiento, sensibilidad, compromiso y continuidad –Favorecer la investigación para uso en la formación de política pública educativa Investigación-acción como marco preferible de investigación: desarrollo de reflexión crítica constructiva de los propios actores: foros-investigación

28 Proyecto EXCELL, MINED - USAID28 Cómo lo haremos: Consulta- Reflexión Crítica Constructiva Comité de investigación Foro de Política Educativa Prioridades de conocimiento Taller de Investigación Criterios de selección Agenda de investigación Investigación Difusión

29 Proyecto EXCELL, MINED - USAID29 Integración del Proyecto Los tres componentes del proyecto se vinculan –Calidad educativa – en el aula – es el centro de toda la intervención Papel del director Papel del gerente de nivel medio Información Conocimiento Integración hace operativa la visión sistémica

30 Proyecto EXCELL, MINED - USAID30


Descargar ppt "MINED - USAID Proyecto EXCELL (Excelencia de la Educación en las Aulas a Nivel Local)"

Presentaciones similares


Anuncios Google