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Primeros en Colombia con prácticas empresariales

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Presentación del tema: "Primeros en Colombia con prácticas empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Primeros en Colombia con prácticas empresariales
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Primeros en Colombia con prácticas empresariales

2 EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Universidad EAFIT
PRESENTA: MARÍA TERESA LONDOÑO G. Bogotá 2008

3 ORGANIGRAMA DEPP VICERRECTORIA GENERAL Director DEPP
Practicante Administrativo Staff Administrativo Asesores Escuela Administración Asesor Escuela Derecho Asesor Escuela Ingeniería Asesor Escuela Humanidades

4 INTEGRANTES - DEPP

5 DEPP ¿QUÉ HACE EL DEPP? Facilita ubicación de los practicantes
Promueve desarrollo profesional Administra procesos académicos Prepara a los estudiantes DEPP Administra su ubicación Orienta a los jefes Visita las empresas Asesora a los practicantes

6 Modalidades de Práctica
Asesoría a PYMES Práctica Investigativa Empresarismo Práctica docente Pasantía empresarial Validación de experiencia Práctica de un año continuo 1 2 4 6 8 9 Práctica en el Exterior 5 Práctica social 7 Alianzas EAFIT – AIESEC – IAESTE – RED UNITES 10 Modalidades de Práctica 3

7 SECTORES DE PRÁCTICAS Otros países Colombia Sector financiero
Sector Público Empresa privada Servicio social Servicios Educación Industria Comercio

8 PREPRÁCTICA Reuniones generales Conferencias Intervalo Talleres
Charla sobre salud Entrevista con el Asesor Reunión en aulas con asesor

9 INTERVALO Actividad lúdica que confronta a los estudiantes con sus miedos y sus habilidades, y les demuestra la importancia del trabajo en equipo.

10 LA PRÁCTICA: ACTIVIDAD ACADÉMICA
Equivale a 20 créditos En todos los programas académicos Exige matricularse en prepráctica y práctica Se exige realizar un proyecto especial Al final se le asigna una calificación

11 LA PRÁCTICA: ACTIVIDAD LABORAL
Trabajo de tiempo completo Vinculación formal con la organización Responsabilidades claramente definidas Contratos: Término Fijo Aprendizaje

12 EVALUACIÓN: EN QUÉ CONSISTE
Evaluación Integral del desempeño del estudiante en la práctica profesional, en Colombia y el exterior. Evaluación de los mentores y proceso de ubicación del DEPP.

13 PARTICIPANTES Todos los involucrados en el proceso:
Jefe del practicante Mentor Asesor DEPP Estudiante Directivos Universidad

14 FINALIDAD Calificación cualitativa y cuantitativa del desempeño del practicante. Retroalimentación a la Academia. Fortalezas y aspectos a mejorar en la formación de los estudiantes.

15 HISTORIA Desde su fundación en 1960 se creó la práctica profesional obligatoria en todos los programas. SELLO DISTINTIVO DE EAFIT

16 A QUIÉNES SE REALIZA Estudiantes de los 17 programas de pregrado
(7- 9 semestre, años) de las 4 escuelas: Administración Ingeniería Humanidades Derecho

17 POR QUÉ LA EVALUACIÓN? Mantener la alta calidad de los estudiantes
Conocer requerimientos técnicos y personales del medio Buscar el mejoramiento continuo, para seguir liderando la participación en el mercado

18 OBJETIVO GENERAL Conocer el desempeño de los estudiantes en las empresas y tener una visión global del proceso de la práctica

19 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Obtener nota cuantitativa (20 créditos). Conocer observaciones de la Empresa. Identificar aspectos diferenciadores. Evaluar: Conocimiento del estudiante. Proceso de la práctica. Acompañamiento dado al estudiante.

20 CÓMO SE HACE, ROLES Se realiza a través de varios instrumentos de evaluación: Desempeño (40%) Jefe Proyecto Especial (30%) Mentor Actividad Grupal (10%) Mentor Prepráctica (20%) Asesor Estudiante: Acompañamiento del mentor Proceso de ubicación

21 EVALUACION DESEMPEÑO Basada en la siguiente escala:
  A. Se cumple en alto grado. B. Se cumple satisfactoriamente C. Se cumple medianamente D. Se detectan problemas, hay iniciativa para solucionarlos E. Se detectan problemas, no hay iniciativa para solucionarlos F. Sin información Se evalúa al estudiantes en 4 aspectos básicos: Cualitativa. Relativo al Ser Relativo al Saber Relativo al Hacer Relativo al Deber

22 SER Adaptabilidad Apertura al cambio Responsabilidad Dinamismo
Sentido de pertenencia Manejo de la incertidumbre Relaciones interpersonales

23 HACER Administración procesos laborales Solución de problemas
Recursividad Trabajo en equipo Liderazgo Eficacia Eficiencia Proactividad

24 SABER Lenguaje técnico Sentido crítico Aplicabilidad del conocimiento
Conocimientos en informática Uso de una segunda lengua Impacto de la profesión Saber expresarse Argumentación

25 DEBER Honestidad Lealtad Confidencialidad Respeto por el otro
Sensibilidad social

26 Este proyecto brinda la oportunidad de dejar “huella” en la empresa
PROYECTO ESPECIAL Trabajo ADICIONAL. Permite al estudiante: Dar siempre más de lo que se le pide. Profundizar en algunos campos de la profesión. Desarrollar su capacidad investigativa. Promover procesos de mejoramiento continuo. Vincularse a un proyecto innovador de la empresa.   Este proyecto brinda la oportunidad de dejar “huella” en la empresa

27 EVALUACIÓN PROYECTO La realiza el Mentor, egresado de EAFIT del mismo programa del estudiante, con gran experiencia en el medio empresarial. Aspectos, en escala: excelente, bueno, aceptable, deficiente y malo: Importancia del proyecto para la empresa. Alcance de los objetivos. Proceso de investigación utilizada. Creatividad. Aporte conceptual y teórico. Respaldo bibliográfico. Claridad, coherencia, contenido, Normas ICONTEC. Dedicación y esfuerzo demostrado en su realización.

28 ACTIVIDAD GRUPAL Realizada por el mentor donde manifiesta aspectos como: Logro de los objetivos de la actividad grupal. Aspectos destacables del estudiante. Aspectos por mejorar del estudiante. Observaciones.

29 EVALUACIÓN PREPRÁCTICA Y PRÁCTICA
Realizada por el asesor del DEPP, quien asesora al estudiante desde la prepráctica. Evalúa: Asistencia a las actividades de prepráctica. Participación en el proceso de ubicación. Seguimiento durante la práctica.

30 EVALUACIONES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE
Su objetivo es retroalimentar al DEPP y a los mentores para mejorar permanentemente los procesos. Estas son: Evaluación al mentor. Evaluación al proceso de ubicación. Éstas y todas las evaluaciones anteriores son realizadas al finalizar la práctica, a través del Sisdepp.

31 AL MENTOR Y responde a estas preguntas: Fue visitado en la empresa?
Seguimiento a las actividades laborales Asesoría brindada en la selección y desarrollo del proyecto de práctica Aportes brindados a nivel personal y profesional Liderazgo frente al grupo Conocimiento de expectativas, inquietudes y dificultades Atención individual Y responde a estas preguntas: Fue visitado en la empresa? Recomendaría conservar al mentor?

32 AL PROCESO DE UBICACIÓN
Ubicación y Asesor: Aporte de la entrevista Seguimiento realizado a las empresas Oportunidad de la informacion brindada Atención y apoyo recibido Empresa: Inducción recibida y recursos disponibles Conocimiento de los objetivos del programa de prácticas Apoyo, colaboración y aportes del jefe Oportunidad para aplicar conocimientos y fortalecer su formación personal Utilidad de la visita del Mentor Retroalimentación Academia: Aspectos a mejorar en la formación personal y profesional Aspectos destacables de la práctica Recomendaría la continuidad de la práctica en la empresa?

33 BALANCE DE LA EXPERIENCIA
Factores que facilitaron su implementación: Permanente comunicación con quienes intervienen en la evaluación: Jefes de estudiantes Mentores Estudiantes Asesores DEPP Directivos de la Institución. Desarrollo del Sistema de Información, Sisdepp, amigable, fácil de manejar, en línea, el cual facilita y agiliza la interacción entre todos los participantes en la experiencia.

34 BALANCE DE LA EXPERIENCIA
Dificultades en la implementación: Estandarización de los parámetros de la evaluación. Cambio del sistema de evaluación tradicional, en papel al sistema de evaluación en línea. Para resolverlas se llevó a cabo un proceso de sensibilización y capacitación con todos los usuarios que intervienen en el proceso

35 SOCIALIZACIÓN La evaluación está sistematizada, en línea a través de la Web, para uso de todos los actores. La experiencia se ha socializado con: Universidad de Honduras. Universidad del Magdalena. Otras universidades que han pedido asesoría y colaboración. Además, al interior de la Universidad, con los diferentes departamentos académicos y administrativos buscando mejorar cada vez más el proceso educativo

36 RESULTADOS Ha permitido mantener actualizado el programa de prepráctica para cumplir con las expectativas de los empresarios. Reformas curriculares a los programas de pregrado. Diseño de programas de extensión, para los practicantes, acordes con los requerimientos del medio.

37 PROYECCIÓN Continuar con la experiencia, por los buenos resultados obtenidos. Revisar permanentemente la evaluación para garantizar que corresponda a las necesidades del medio y la universidad. Seguir compartiendo esta experiencia con otras universidades que quieran contar con un medio de evaluación semejante para sus procesos de práctica profesional.

38 INTERCAMBIO CON OTRAS INSTITUCIONES
Resultados obtenidos con la evaluación. Importancia para todos los que intervienen en el proceso. Aspectos destacables de la experiencia. El uso del sistema de información, en línea y disponible.

39 Primeros en Colombia con prácticas empresariales
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Primeros en Colombia con prácticas empresariales


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