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IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA

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Presentación del tema: "IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ariae IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD A LOS MARCOS NORMATIVOS: UN ANÁLISIS EN EL CONTEXTO ACTUAL EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 15 de noviembre de 2004

2 CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA
A LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA. A Los mercados de energía eléctrica y gas natural A.1.2. Los Marcos Normativos: Un análisis en el contexto actual

3 CONTENIDO A.1.2.1. Consideraciones Iniciales A.1.2.2. América Central
A Unión Europea A América del Sur A Conclusiones

4 BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN
Uso integrado de recursos energéticos Uso eficiente de los recursos disponibles (en capacidad instalada y transporte) Optimización de la operación y despacho Complementariedad hidrológica y horaria Optimización de reservas

5 PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN
Soberanía de los Estados y de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales. No discriminación. Actuación libre de fuerzas del mercado. Precios en función del mercado, sin subsidios ni dumping. Libertad de transporte de energía por los países, sin interrupciones. Reglamentación transparente y no discriminatoria en cuanto a la exploración, desarrollo y adquisición de los recursos energéticos. Coordinación e intercambio de energía a corto plazo, intercambio de información y tecnología para aumento de la confiabilidad. Reorganización institucional de la región, para mejorar la cooperación. Fuente: Carta Energía

6 PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN
Eliminación Barreras Administrativas y Contractuales Transparencia en información Transparencia en precios Concursos públicos y trasparentes para privados Eliminación Barreras Fiscales Acuerdos eliminación doble tributación Eliminación Barreras Técnicas Estándares técnicos comunes

7 INSTITUCIONALIDAD REGIONAL
Instancia Coordinadora Operación Regional asegurar la homologación de los criterios de calidad y seguridad, coordinar la organización de la operación en tiempo real con los distintos operadores nacionales, coordinar los procedimientos de emergencia y de servicios auxiliares constituirse en ámbito de resolución de disputas operativas. Fuente: Mercados Energéticos 2004

8 INSTITUCIONALIDAD REGIONAL
Instancia Reguladora Regional hacer cumplir el marco legal y reglamentario vigilar transparencia y adecuado funcionamiento verificar la competencia y promover y concensuar la nueva regulación regional regular transmisión (tarifas) y generación regional coordinar con Entes Reguladores Nacionales para que tomen medidas que garanticen la no discriminación resolver conflictos y problemas de participación de los agentes imponer sanciones por incumplimientos y resolver autorizaciones

9 INSTITUCIONALIDAD REGIONAL
Requerimientos Instancia Reguladora Regional Profesional y capacitado Independiente Autonomía técnica y financiera

10 CONDICIONES FUNDAMENTALES
Seguridad jurídica y económica Estabilidad jurídica, con independencia de condiciones políticas Reglamentación clara para inversionistas Instancias operativas supranacionales de solución de conflictos Fortaleza de la integración económica Situación macroeconómica estable.

11 POSIBILIDAD DE OPTIMIZAR RECURSOS
Capacidad [GW] Reserva Demanda [GW] Fuente: ISA 2002

12 POSIBILIDAD DE ESTABILIZAR/REDUCIR COSTOS
Fuente: CIER 2002

13 ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000

14 Interconexiones Eléctricas (reales y potenciales)
Fuente: Mercados Energéticos, 2002

15 A Conceptos Iniciales A América Central A Unión Europea A América del Sur A Conclusiones

16 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - HOY
Fuente: CEPAL 2002

17 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - MAÑANA
Fuente: CEPAL 2002

18 DIVERSIDAD DE REGULACIONES Y MERCADOS
Guatemala 1703 MW El Salvador 1136 MW Honduras Nicaragua 659 MW Costa Rica 1796 MW Panamá 1533 MW Privatización G,D G, D D G,T,D Integración vertical permitida No ICE Integración horizontal permitida Regulador autónomo Clientes libres > kW 100 250 2 na 500 Fuente: CEPAL 2002

19 TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO
DE AMÉRICA CENTRAL Condiciones que viabilizan mercado eléctrico regional Necesidades eléctricas insatisfechas Acuerdos marcos regionales Proyectos claves de interconexión Creación de institucionalidad

20 TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO
DE AMÉRICA CENTRAL Países Integrantes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá Objetivo: creación Mercado Eléctrico Regional sustentable. Principios: Competencia Gradualidad Reciprocidad

21 TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO
DE AMÉRICA CENTRAL Objetivos del Tratado: Establecer derechos y obligaciones de los Gobiernos. Establecer un ámbito para el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional: asegurar sustentablemente la energía necesaria para el desarrollo económico y social de los países. Impulsar la infraestructura de interconexión. Incentivar calidad, confiabilidad y seguridad. Creación de los entes regionales necesarios Propiciar que los beneficios del Mercado Eléctrico Regional lleguen a los habitantes de los países de la región.

22 PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN
SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central Interconexión km, 230 kV, Guatemala a Panamá Costo aproximado: 320 millones de dólares Empresa monopólica de transmisión

23 PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN
Plan Puebla Panamá: Estrategia de desarrollo económico regional entre el sur-sureste de México y los países de Centroamérica Desarrollo Sustentable Desarrollo Humano Prevención y Mitigación de Desastres Naturales Promoción del Turismo Facilitación del Intercambio Comercial Integración Vial Interconexión Eléctrica: unificar e interconectar los mercados eléctricos Integración de los servicios de telecomunicaciones

24 MER: MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL
Séptimo mercado superpuesto con los seis mercados nacionales existentes, con regulación regional y en el cual los agentes habilitados realizan transacciones internacionales de energía eléctrica.

25 Empresa de Trasnmisión
INSTITUCIONALIDAD CRIE Un miembro por país Sede: Guatemala Entidad Reguladora EPR Empresa de Trasnmisión EOR Dos miembros por país Sede: El Salvador Entidad Operadora y Administradora del Mercado

26 COMISIÓN REGIONAL DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA (CRIE)
Regular el funcionamiento del mercado regional Garantizar la competencia y la no discriminación Aprobar los reglamentos del mercado Adoptar medidas para evitar abuso de posición dominante Aprobar tarifas por el uso del sistema de transmisión regional Resolver conflictos entre agentes

27 ENTE OPERADOR REGIONAL (EOR)
Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico Velar por la seguridad, calidad y confiabilidad Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del mercado Suministrar información sobre el mercado Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional

28 A Conceptos Iniciales A América Central A Unión Europea A América del Sur A Conclusiones

29 MERCADOS ELÉCTRICOS EUROPEOS
Fuente: Comisión Europea

30 Operador del Sistema de Transporte Alemania 100% 4 Empresas Austria
Países Apertura del Mercado Operador del Sistema de Transporte Alemania 100% 4 Empresas Austria Concesión Legal; APG (Austrian Power Grid); TIWAG;VKW; Übertragungsnetz AG) Bélgica 80% Elia Dinamarca Oeste: ELTRA Este: ELKRAFT System España REE Finlandia Fingrid Francia 0% RTE, Parte independiente de EDF Grecia 34% Organismo 51% propiedad estatal Holanda TenneT Irlanda 40% Nueva compañía de propiedad estatal Islandia Empresa de transporte independiente Fuente: Eurelectrc

31 Países Apertura del Mercado Operador del Sistema de Transporte Italia 35% Organismo independiente Luxemburgo 57% Propietario de la red Noruega 100% Statnett, propiedad del Estado, independiente Portugal REN Reino Unido National Grid Company, Scottish Power, Scottish & Southem Energy, Norther Ireland Electricity Suecia Svenska Krafnät: 100% propiedad estatal Suiza 0% 7 empresas

32 Unión Europea: soberanía supranacional
LA UNIÓN EUROPEA Unión Europea: soberanía supranacional Unión en ámbitos político y jurídico de varios estados soberanos y democráticos que voluntariamente ceden parte de su soberanía para formar una unidad de orden superior. Política común agricultura, comercio exterior, competencia, mercado interior, medio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo tecnológico, energía.

33 CARTA DE LA ENERGÍA Objetivo: Establecer un marco legal para fomentar la cooperación a largo plazo en el campo de la energía Disposiciones relevantes: Protección de las inversiones Comercio de materias y productos energéticos Tránsito de energía Solución de controversias

34 PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA
Objetivos: el fomento de políticas de eficacia energética compatibles con el desarrollo sostenible; la creación de condiciones que induzcan a los productores y consumidores a utilizar la energía de la forma más económica, eficaz y ecológica posible; el estímulo de la cooperación en el campo de la eficacia energética.

35 PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA
Respeto a las disposiciones del GATT para el comercio de materias y productos energéticos. Respeto al principio de libre tránsito y sin establecer distinciones en cuanto al origen, destino o propiedad de dichas materias y productos energéticos

36 PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA
Resolución de Litigios Entre los Estados podrá constituirse un tribunal de arbitraje ad hoc si no se llega a un acuerdo por vía diplomática Entre un inversor y un Estado: el inversor podrá recurrir a un procedimiento de arbitraje internacional.

37 INSTITUCIONES RELEVANTES Triangulo Institucional:
Parlamento Europeo Comisión Europea Consejo de la Unión Europea Otros: Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tribunal de Cuentas Europeo Fuente: CNE España

38 A Conceptos Iniciales A América Central A Unión Europea A América del Sur A Conclusiones

39 Instancias de Integración
Mercosur Ampliado Pacto Andino INTEGRACION DEL CONO SUR

40 COMUNIDAD ANDINA Es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Objetivos: Crear una unidad económica para negociar en condiciones de equilibrio y equidad con los otros países y/o potencias comerciales y facilitar así la creación de un Mercado Común Latinoamericano Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, acelerar su crecimiento mediante la integración económica

41

42 MARCO NORMATIVO Decisión 536 del Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad Decisión 557 del Crea Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina, con el fin de dar adecuado impulso institucional a las acciones de dicho sector en el marco del proceso andino de integración. Creación Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y su Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores

43 RESULTADOS A partir de marzo del 2003 se hace realidad la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador. Como resultado de esa interconexión, Colombia está recibiendo 316 mil dólares diarios, lo que significa 115 millones de dólares al año, mientras que Ecuador ahorrará 74 millones de dólares. Con la interconexión están ganando los Estados, las empresas involucradas en el negocio eléctrico, y los usuarios que están pagando menos por la electricidad. Existen además líneas de interconexión entre Colombia y Venezuela (aunque riesgos latentes).

44 TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA
Órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cinco Magistrados representantes de cada uno de los países miembros, con competencia territorial en los cinco países y con sede permanente en Quito, Ecuador. El Tribunal controla la legalidad de las normas comunitarias, mediante la acción de nulidad; interpreta las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los países miembros y dirime las controversias.

45 Interés en la integración
MERCOSUR AMPLIADO Países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay más Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Interés en la integración Necesidades insatisfechas (crisis energéticas recientes) Recursos energéticos diversos que pueden compartirse Requerimiento de inversiones Optimización de las inversiones Optimización de la operación y despacho Aumento de la seguridad de suministro

46 Problemas existentes:
MERCOSUR AMPLIADO Sin embargo… Problemas existentes: Falta acuerdos regionales sólidos Debilidades institucionales Limitaciones de mercados con diferentes regulaciones. Inexistencia de interconexiones fuertes Sistemas de transmisión internos desadaptados a requerimientos regionales Inestabilidad política

47 A Conceptos Iniciales A América Central A Unión Europea A América del Sur A Conclusiones

48 ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000

49 NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN
DESPACHO INTEGRADO Mercado Común Centroamericano DESPACHO COORDINADO Tratado Marco que rige el Funcionamiento del Sistema eléctrico de América Central , 1998 Comunidad Andina de Naciones DESPACHO DE CONTRATOS 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. Decisión CAN 536 sobre Interconexiones Internacionales, 2002 MERCOSUR Decisión No. 10 del Consejo del Mercado Común, 1998

50 CONDICIONES MACROECONÓMICAS
EN EL 2004 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE EXPANDE EN LA REGIÓN (c.PIB: ,1%; 2004 – 4,5%) LAS EXPORTACIONES SOSTUVIERON EL CRECIMIENTO, PERO LA DEMANDA INTERNA COMIENZA A RECUPERARSE (d ,1%; ,4%; ex ,9%; %) 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL FAVORECE A LA REGIÓN (c.PIB: ,3%; %) LA CUENTA CORRIENTE MOSTRARÁ UN SUPERÁVIT (c.c:1990 –(-0,1%; ,8%)

51 CONDICIONES MACROECONÓMICAS
¿QUÉ PASARÁ CON EL ENORME DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE DE LOS EUA? ¿A DONDE LLEGARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO? (P.EJ. 80USD/BBL) ¿CÓMO DISMINUIR LAS TASAS DE DESEMPLEO ALTAS? 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión.

52 AMENAZAS DE LA INTEGRACIÓN
Algunos ganan más que otros (algunos pierden?) Riesgos por creación de dependencia de países proveedores Inestabilidad política condicionando abastecimiento energético y estabilidad de la integración

53 ¿QUÉ DEBE SUPERARSE? LA HISTORIA DE CONFLICTOS LIMÍTROFES
EL TEMOR A LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y A DISPARIDAD DE TAMAÑO DE MERCADOS LAS PROTECCIONES Y PRIVILEGIOS A CIERTOS GRUPOS

54 ¿QUÉ PREMISAS DEBEN SEGUIRSE HACIA LA INTEGRACIÓN?
REFORZAR LA ESTABILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNOS FORTALECER ENTES REGULADORES MANTENER ESTABILIDAD DE LAS REGLAS HASTA QUE SEA EL MISMO MERCADO QUIEN LIDERE LA INTEGRACIÓN IMPULSANDO UN PROGRESIVO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN TRANSFRONTERIZA

55 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Osvaldo Irusta Zambrana Teléfono: – Fax: Casilla electrónica: Sitio WEB: La Paz -Bolivia


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